Análisis de industrias y mercados beneficiados y perjudicados

El COVID-19 está afectando negativamente el estilo de vida, la salud, la transportación terrestre, la transportación marítima y los medios de subsistencia de miles de millones de personas en el mundo.

Las primeras previsiones y simulaciones muestran que, además de las graves consecuencias para la salud, la pandemia contraerá el crecimiento económico mundial, aumentará la pobreza, aumentará el costo del transporte aéreo y marítimas, además de aumentar el desempleo a nivel mundial.

La pandemia también ha afectado a miles de empresas que se han visto muy golpeadas por las medidas sanitarias que buscan contener la expansión del COVID-19. Sin embargo, hay algunos sectores económicos que han sufrido mayores dificultades, mientras que otros se han fortalecido producto de los cambios en el consumo y las nuevas necesidades del mercado.

Análisis de industrias perjudicadas

Al hacer un análisis de una industria durante el mismo periodo en el que está teniendo dificultades se debe proveer de resultados muy cautelosos, puesto que tal como en este caso, puede ser que estén siendo afectadas por situaciones muy puntuales.

Industria turística. Al inicio del 2020, las proyecciones de la industria hechas por empresas y gobierno observaban un futuro prometedor. Pero tras las medidas sanitarias tomadas, en general, por países de todo el mundo, las pérdidas son enormes: Según una estimación del Cicotur, el PIB turístico se situará entre -3.0 y -5.0%, afectando el PIB del país, y los más de 2 millones de trabajadores del sector turístico. 

Industria aeronáutica. Se trata de una crisis de gran importancia para el sector aéreo; según datos, ya en marzo se había registrado una baja de más del 34% de pasajeros, provocando que algunas de las más importantes líneas aéreas de Latinoamérica se hayan acogido al Capítulo 11 de la Ley de Quiebras de Estados Unidos para buscar reorganizarse y poder seguir en funcionamiento. 

 

Análisis de industrias beneficiadas

Cuando hacemos el análisis de una industria de este tipo, es fácil notar cambios de mejora.

Comercio electrónico. Por motivos sanitarios, las tiendas físicas cerraron, lo que dio paso al comercio electrónico, según lo publicado en Forbes, México sumó más compradores con un crecimiento del 500% frente a otros en Latinoamérica. Dicho repunte, incidió en el éxito de otra industria, el transporte y la logística.

Transporte y logística. El sector logístico y de transporte siempre ve alteraciones relacionadas con las variaciones de la demanda en los mercados; al aumentar las necesidades de transportar mercancías y alimentos, producto del aumento de la demanda en línea, se genera un importante crecimiento en las empresas de esta área, así como en la transportación terrestre y la transportación marítima 

Sin duda, las industrias enfrentan nuevos desafíos en sus cadenas de suministro que llegan al sector logístico, por ejemplo, una disminución en sus capacidades de producción y la escasez de materias primas que puede darse en ciertos casos, así como la elevación de costo del transporte aéreo y marítimo, ha hecho que se tengan que modificar muchas de las operaciones logísticas a nivel internacional, generando muchas dificultades en los tiempos de entrega de la transportación terrestre y la transportación marítima, además, limitando la posibilidad de realizar un adecuado análisis competitivo con rivales de una misma industria.

Recuerda que es muy importante tener consciencia de que el ambiente que rodea a un mercado es lo que va a determinar si este puede seguir creciendo o si se verá afectado.

Conocer cuáles son las industrias y mercados emergentes actuales y cuál es el valor de contar con esta inteligencia de mercados te puede ayudar a contar con un mejor proceso logístico en tu organización.

En Akzent estamos conscientes de esta situación y por ello, te ofrecemos el mejor servicio con Inteligencia y analítica que permite que tus cargas puedan llegar a todos los destinos internacionales que necesitas, utilizando la mejor tecnología en logística internacional. Akzent conectamos cada movimiento.

Nueva llamada a la acción