El Canal de Panamá y su importancia en la conectividad logística

Fue construido en 1914 para acortar los tiempos de tránsito entre el océano Pacífico y Atlántico. Además, hoy en día, es considerado uno de los mayores logros de la ingeniería moderna: El Canal de Panamá.

Con un complejo sistema de esclusas, el Canal de Panamá, permite el paso de 35 barcos por día. Para poder lograrlo, debe elevar cada buque alrededor de 26 metros de altura hasta un lago artificial, después los vuelven a descender al nivel del mar.

Te invitamos a seguir leyendo este artículo si quieres saber más sobre los beneficios y retos que tiene hoy en día el Canal de Panamá.

Beneficios del Canal de Panamá para la logística marítima

El Canal de Panamá es un importante motor de la economía y del comercio internacional, pues representa el 6,8% del PIB panameño y está asociado al 6% del transporte mundial.

Pero sus beneficios no son solo económicos, sino que también son estratégicos. La utilización del Canal de Panamá permite acortar los días de tránsito del transporte marítimo uniendo el océano Atlántico y Pacífico. 

Antes de la utilización del canal, los pasos naturales eran por el estrecho de Magallanes y el cabo de Hornos. Ambos en el extremo sur entre Argentina y Chile. Claramente, la obra del Canal de Panamá, acorta los tiempos, las distancias y dinamiza el intercambio comercial. 

¿Cómo aprovecha México el Canal de Panamá?

México es el segundo mayor usuario del Canal de Panamá de Latinoamérica, después de Chile. Antes de la pandemia, en 2019, México movilizó casi 29 millones de toneladas de carga a través del Canal de Panamá.

La República Mexicana no solo utiliza el Canal para sus embarques a Estados Unidos; también lo necesita para el envío de materias primas desde la cuenca del Pacífico de Sudamérica a su territorio. 

Cabe destacar que para no depender tanto del Canal de Panamá, el gobierno mexicano está construyendo una alternativa terrestre. Será un “Corredor Interocéanico” que recorrerá por vía férrea unos 350 kilómetros en la franja más angosta del istmo de Tehuantepec.

De esta forma, se busca unir los puertos de Salina Cruz, en la costa del Pacífico y Coatzacoalcos, en el golfo de México; uniendo ambas costas de los océanos y constituyendo, así, una alternativa al Canal de Panamá. 

 

Retos que afronta el Canal de Panamá

El Canal de Panamá es una de las obras de ingeniería civil más importantes de nuestro planeta. Por ello y por la función logística y económica debe afrontar varios retos; entre ellos, se destaca lograr una mejor conectividad logística norte/sur con el resto de las regiones del país.

A su vez, se busca mejorar la conectividad logística doméstica vía marítima, creando servicios de cabotaje y transporte a corta distancia. 

Igualmente, se está trabajando en contar con alternativas multimodales para la conectividad con todas las regiones del país con la infraestructura logística del eje canalero.

Asimismo, el administrador del Canal de Panamá, Ricaurte (Catín) Vázquez Morales, destacó el reto de lograr la neutralidad en carbono para el año 2030

Para lograr esta meta, tienen previstos proyectos que abarcan la generación de electricidad a través de fuentes renovables. También se está contemplando la migración de la flota a vehículos eléctricos y remolcadores híbridos.

Si quieres saber más sobre el Canal de Panamá, te invitamos a ver el siguiente video:

Fuente: Canal de Panamá

El Canal de Panamá es una obra de infraestructura muy importante. No solo para Panamá, sino para la economía y logística internacional. Más de 12 mil buques pasan al año, representando un gran porcentaje del transporte marítimo global.

En Akzent somos expertos en logística internacional. Podemos coordinar la importación o exportación de mercancías que requieran hacer el cruce por el Canal de Panamá y direccionarlas hacia su destino final. 

Es parte de nuestra labor contar con las mejores tarifas y transit time para las cargas. ¡No dudes en contactarnos! Un asesor podrá brindarte toda la información que requieras. 

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