Contenedores: herramienta clave para transporte de mercancías

El uso de contenedores permite transportar tu carga de manera segura, reduciendo la posibilidad de ser manipulada durante su traslado en cualquier medio de transporte, sea marítimo, aéreo o terrestre.

Además, las cargas dentro de un contenedor se pueden almacenar o apilar. Si la carga corresponde toda a un mismo importador (Full Container Load), este puede retirar el contenedor completo una vez finalizado el proceso aduanero.

Para ello, el importador tiene cierta cantidad de días libres otorgados por la línea naviera, para poder retornar el contenedor vacío.

Por el contrario, si la carga es compartida (Less Container Load), el contenedor será transportado y vaciado en un depósito fiscal. Cada dueño deberá realizar el procedimiento aduanero correspondiente para retirar su carga.

Los invitamos a conocer más en este artículo sobre el transporte de mercancías en contenedores:

 

¿Qué es el transporte de contenedores?

Un contenedor es un almacenador de mercancías, con el objetivo de facilitar su transporte de un punto a otro. Esta herramienta se utiliza para el transporte por vía terrestre, fluvial, marítima, aérea o multimodal.

Para poder transportar  los contenedores desde puerto hasta los depósitos, se utilizan los portacontenedores. Estos son una plataforma, pueden ser para un contenedor de 10’, 20´o 40´ y suelen ser remolcadas por camiones.

Para que el transporte de contenedores sea seguro, se establecieron normas sobre su llenado. Principalmente, el peso de la mercadería debe ser uniforme y debe estar bien distribuido en el interior del mismo.  

Te invitamos a ver el siguiente video para conocer más sobre el transporte de contenedores:

TRANSPORTE EN CONTENEDORES

Dr. Buchelli UNT - 21 diciembre 2014

 

Funciones y beneficios del transporte de contenedores 

Los contenedores tienen dos funciones fundamentales. La primera es la de proteger la carga que llevan en su interior, ya que mantienen la mercancía a salvo de las inclemencias del clima u otros daños.

En segunda instancia, los contenedores facilitan el traslado y trasbordo. Esto se debe a que las esquinas de estos contenedores incorporan cantoneras que permiten su ulterior enganche, ya sea por grúas especiales, buques o camiones.

Además, el transporte de contenedores se caracteriza por su versatilidad, puesto que se adapta a todo tipo de mercancías y a traslados marítimo o terrestres. Aunque hay diversas clases y medidas de contenedores como: dry, flat rack, open top, reefer, etc. Su homologación ISO agiliza las gestiones administrativas a escala mundial.

Por último, cuando el contenedor ya ha amortizado su vida útil (de 7 a 14 años), se pueden reutilizar. Por ello, los vemos como edificios modulares (oficinas, bodegas, centros de capacitación). Este proceso es lo que se conoce como cargotectura.

 

Tipos de contenedores y dimensiones:

Existen varios tipos de contenedores y de diferentes dimensiones. Para carga seca se pueden utilizar los Standard. Estos se pueden encontrar de las siguientes dimensiones:

  • 10’ pies: Soporta un peso máximo de 10 toneladas y cargas de 3m, de largo, 2.4m de alto y 2.3m de ancho. Puede ser muy útil para mercancías que no requieran de mucho espacio para ser trasladadas.
  • 20´ Standard: Soporta un peso máximo de 26 toneladas y cargas de 6m. de largo, 2.4m de alto y 2.3m de ancho.
  • 40´ Standard : A diferencia del anterior, soporta un peso máximo de 28 toneladas y cargas de 12m. de largo.
  • 40´ High cube: Soporta un peso máximo de 26 toneladas y cargas de 12m. de largo, 2.5m de alto y 2.3m de ancho.

Para cargas refrigeradas se utilizan los contenedores reefer que pueden mantener la temperatura en un rango de -25/+25°C. Para ello, estos contenedores requieren suministro eléctrico.

Para transportar líquidos a granel se pueden utilizar lo que se conoce como isotanques o tanktainer. Estos contenedores pueden transportar hasta 21 litros.

Por último, para las cargas de grandes dimensiones se pueden utilizar los siguientes contenedores:

  • Open top: Tiene la particularidad que el techo es removible de lona.
  • Flat rack de 20´o 40´: Estos se caracterizan por carecer de paredes y techo.

 

Akzent para un transporte de contenedores de calidad

Los contenedores son una forma segura y práctica de poder embarcar mercancías. Para poder transportar los diferentes contenedores a puertos, se utilizan camiones con portacontenedores. 

En Akzent podemos ayudarte a coordinar tus operaciones, ya sea para importar o exportar mercancías en contenedor completo o compartido y en cualquier modalidad de transporte. 

Nuestro servicio de logística integral brinda la comunicación, la visibilidad y el análisis necesarios durante todo el proceso de comercio exterior. 

Además, contamos con más de 20 años de experiencia en estas operaciones, Motivo por el cual estamos seguros que podemos ayudarte a alcanzar las metas de tu negocio.

¡No dudes en contactarnos! Nuestros asesores podrán ayudarte en lo que necesites. 

Mueve tus límites con Akzent.

Nueva llamada a la acción