Consideraciones para poder cumplir con las NOMs

Las NOMs (Normas Oficiales Mexicanas) son una serie de reglas que se utilizan para llevar un control y regulación de todos los productos, servicios o procesos que se pueden comercializar dentro del país.

Estas normas mexicanas son dictaminadas por las distintas dependencias gubernamentales que existen y tienen como fin ayudar a los consumidores a tomar decisiones más conscientes respecto a lo que compran, así como a tener claridad sobre la manera en que se realizan ciertos procesos, actividades, instalaciones o producciones de los servicios de las empresas.

Sabemos que puede ser un tema complicado y por ello queremos darte un poco de información en este artículo sobre la mejor manera de cumplir con las normas oficiales mexicanas.

¿Qué información se considera para las NOMs?

Independientemente de la industria y sus diferentes productos por regular, todo tipo de normativa guarda una forma muy característica para identificarse sobre otras al componerse de cuatro partes esenciales. Por ejemplo, para la “NOM-051-SCFI/SSA1-2010” se puede determinar cada parte como:

  1. NOM: una sigla que hace referencia a “Norma Oficial Mexicana”.
  2. “051”: después de las siglas se observa un código numérico que será con el que se ubica específicamente la norma.
  3. SCFI/SSA1: estas son las siglas de la dependencia gubernamental que emite la normativa, en este ejemplo se alude a la Secretaría de Comercio y Fomento Industrial en conjunto con el Comité Consultivo Nacional de Normalización de Regulación y Fomento Sanitario.
  4. 2010: el año de su emisión.

Cabe destacar que la sigla “NOM” se incluye en todas las normas mexicanas y lo que cambia son los 3 componentes que siguen.

Normas que aplican en aduanas para el comercio exterior

A partir del 1 de octubre de 2020, entró en vigor la normativa que exige un etiquetado específico de productos por comercializar. Si bien, este requisito tiene que cumplirse desde las fábricas de producción, es importante que las empresas de logística y transporte se aseguren de que los productos que van a distribuir cuenten con dichas especificaciones de la norma.

Dentro de estas normas mexicanas, la NOM-051-SCFI/SSA1-2010 se presenta para regular en aduanas la importación de alimentos y bebidas no alcohólicas preenvasadas. Anteriormente se pedía la inclusión de un etiquetado frontal nutricional, pero ahora se exige la integración de sellos de advertencia visibles y leyendas precautorias (en octágonos negros), además de la restricción de imágenes de personajes animados e infantiles, animaciones o celebridades en el empaque. 

Respecto a otras mercancías sujetas a normas mexicanas de información comercial y sanitaria, es indispensable considerar que las empresas de logística ya no pueden importar utilizando cartas de no comercialización/bajo protesta de decir verdad

Asimismo, es obligatorio que las mercancías, que se transporten a zonas fronterizas establecidas, obedezcan todas las NOMs que le competen ante aduana.

Nueva llamada a la acción

¿Qué debe tener la etiqueta para cumplir con las NOMs de información comercial?

  • Etiquetado de origen: se necesita colocar una etiqueta exhibiendo el origen de la mercancía, la información comercial y sanitaria que corresponda. El proveedor puede hacerlo antes de realizar el envío o el mismo transportista.
  • Etiquetado de origen + constancia de conformidad expedida por una Unidad de Verificación Acreditada (UVA): acompañar el etiquetado con una constancia emitida por alguna UVA, que son empresas encargadas de evaluar la mercancía para su verificación con apego al art. 72 de la Ley Federal sobre Metrología y Normalización.
  • Etiquetado en territorio nacional en Almacén General de Depósito (AGD): se aplica cuando destinas tu mercancía al régimen de depósito fiscal para hacer el despacho en un AGD aprobado como UVA. Para ello se contrata el servicio con el AGD, se adjunta copia del contrato con el pedimento de importación y después se constata el etiquetado antes del despacho aduanero.
  • Etiquetado en domicilio particular: se puede contratar a una UVA para la verificación del etiquetado. Algunos requisitos que se piden es mantenerse inscrito, con 2 años o más de antigüedad, y activo en el padrón de importadores, haber importado mercancías de 100,000 USD y presentar el contrato en copia.

Las empresas de logística y transporte también deben cuidar que la etiqueta permanezca adherida, pegada, cosida o colgada en la mercancía, de manera que no se desprenda hasta llegar al consumidor final.

Utilizar las NOMs es parte esencial de la logística mexicana, la cual también se ve afectada o beneficiada por Tratados, regulaciones o acuerdos realizados con otros países. Si quieres conocer más sobre esto, entra aquí y descubre. 

Ahora más que nunca, es imperativo que se cumplan todos los requerimientos con los que cuentan las NOM. El 30 de Septiembre de 2020 fue el último día en el que se permitía alguna falla para la NOM-051, la cual ha sido un gran foco de atención por parte de la logística a México. 

Ante la necesidad de continuar comercializando e importar a México, es de alta prioridad contar con un Agente Logístico o Freight Forwarder como Akzent, agentes aduanales expertos en logística internacional que con su experiencia en la industria te pueden proveer de todo lo necesario para cumplir con los requerimientos necesarios exigidos por las NOMs.

Nueva llamada a la acción