Conoce las consideraciones y normativas para importar correctamente

Es muy importante para cualquier comerciante que quiera dedicarse al comercio exterior conocer las normativas de importación y de exportación de su país, porque serán las que marquen las reglas de las operaciones que se quieren realizar. 

Particularmente en la importación pueden haber productos que requieran de intervenciones de terceros organismos o que estén prohibidos. Por ejemplo, los productos alimentarios pueden requerir revisión de diferentes organismos para asegurarse que sea seguro ingerirlos. 

El rol del despachante es importantísimo, ya que será quien represente a la empresa ante aduana. Además, te podrá asesorar sobre las normativas de importación, los costos, requisitos documentales, entre otros. 

Es por todo lo anterior que debes considerar cada uno de los documentos y análisis que hemos mencionado en otras ocasiones. Pero, no solo eso. En este artículo queremos que conozcas de principio al fin todo el proceso para que logres así, una importación fluida: 

Normativa de importación

Antes de poder empezar a importar, toda empresa o persona interesada en esta operativa debe cumplir con ciertos requisitos ante el Servicio de Administración Tributaria (SAT)

El primer paso consta de ser contribuyente, contar con Firma Electrónica Avanzada y mantener una situación fiscal actualizada. Una vez que se cumple con todo lo anterior, se debe inscribir en el portal de importadores regulado por el SAT.

Los interesados podrán inscribirse en el Padrón de Importadores o en el Padrón de Importadores de Sectores Específicos, según el producto que se quiera traer. En este último se anotarán quienes quieran importar productos que afectan a la economía del país o a la salud de los habitantes.

Te invitamos a ver el siguiente video si te interesa saber más sobre el registro de los importadores:

 

Documentación Legal

El agente de aduana requerirá de cierta documentación para cada operación de importación que se quiera realizar. 

Estos documentos son: factura comercial, packing list, documentos de embarque (B/L, AWB o carta de porte según el medio que se use), póliza de seguro, certificado de origen, sanitario, entre otros. Los documentos de terceros organismos dependen del producto que se importe.

Con toda esta documentación, la aduana podrá determinar qué es la mercadería que se quiere liberar y hacer las verificaciones correspondientes

Normativas y Legislaciones

Hay que tener en cuenta que el comercio exterior es muy dinámico y las normativas y legislaciones vigentes van cambiando

Por este motivo siempre es necesario ver qué requisitos tiene cada producto que se quiera importar. Esta información se suele conseguir con la clasificación arancelaria que realiza el despachante de aduana. 

Por ejemplo, aquellos importadores que quieran ingresar al país productos agrícolas deberán solicitar un certificado fitosanitario regulado por la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA). 

Nueva llamada a la acción

Trámites aduaneros

Una vez arribada la mercadería, el importador debe entregar todos los documentos originales de la carga al despachante. Con dicha información, el agente aduanal entregará una manifestación de valor por escrito a las autoridades aduaneras. 

Dicha declaración debe acompañarse por la documentación y las pruebas que justifiquen el valor declarado. También hay que pagar los tributos e impuestos correspondientes a la importación.

Después de abonar, se sabrá el canal de verificación. Si sale verde se libera en el momento, si sale naranja se verifica la documentación y si sale rojo se verifica documentación y mercadería.

Requisitos de etiquetados

Las etiquetas brindan información importante a sus consumidores. Por esta razón, hay ciertos productos que llevan etiqueta obligatoriamente. Por ejemplo: alimentos, bebidas, sustancias químicas, cosméticos, entre otros.

Según la Norma Mexicana 051, la información relevante que debe tener cada etiqueta es:  marca registrada, nombre y dirección del fabricante, denominación y naturaleza del producto

Además, hay que detallar el contenido, composición, número de registro, código de barra, fecha de fabricación y vencimiento. 

A su vez, en el empaque de los productos se deben incluir sellos que indiquen altos contenidos de nutrientes críticos. Por ejemplo, exceso de calorías, azúcares, grasas trans, sodio y/o grasas saturadas.

¿Por qué es importante la importación?

Los beneficios de la importación son varios y dependen muchas veces del producto. El principal está dado por la falta de producción nacional, entonces dichos productos se pueden importar del exterior. 

También puede haber producción nacional del ítem que se requiere pero no llega a cubrir con la demanda interna. En este caso, la importación se realiza para cubrir ese faltante que no puede producir la industria nacional

Pero también puede pasar que el ítem requerido sea más competitivo en el exterior, ya sea por precio o calidad. Entonces en este caso, la importación se realiza para conseguir una ventaja competitiva.

Es muy importante conocer las normativas de importación existentes para evitar incurrir en demoras y gastos extras al momento de querer liberar la mercadería. Estar inscrito como importador y presentar los documentos correspondientes  en cada operación son pilares fundamentales de esta operación.

En este sentido, Akzent es un aliado estratégico experto en logística que puede ayudar a sus clientes en el proceso de importación, ayudándolos tanto con la operatoria logística como con el asesoramiento aduanero. En Akzent, conectamos cada movimiento.

Nueva llamada a la acción