¿Cómo se traslada de manera cuidadosa la carga de grandes dimensiones?

¿Alguna vez te has preguntado cómo se transportan las grandes tuberías de un proyecto? ¿O las máquinas de gran porte? Lo cierto es que hay una forma correcta de transportar las cargas de grandes dimensiones.

Obviamente hay que contemplar las condiciones de cada carga. Igualmente analizar si se excede en volumen o en peso para planificar la logística adecuada y las condiciones de seguridad que se requieren.  

En este artículo te contamos más sobre las cargas de grandes dimensiones y cómo se transportan:

¿Qué se entiende por carga sobredimensionada?

También conocidas como heavy lift” o carga proyecto, las cargas de grandes dimensiones hacen referencia a las mercancías que por su peso y tamaño (alto, ancho o longitud) deben ser transportadas de forma especializada

Por lo general, tienen la característica que no pueden ser estibadas en unidades convencionales de transporte (por ejemplo, contenedores), por lo que este tipo de mercancías suele ir fuera de los contenedores, en la bodega o en las cubiertas de los barcos. A su vez, se caracteriza por necesitar de maquinaria y vehículos especializados para su manipulación. 

¿Qué sectores generalmente utilizan este tipo de embarques?

El sector industrial es el que más usa la logística de cargas de grandes dimensiones; debido a que suele requerir de grandes máquinas dependiendo del rubro de producción.

También, el sector de la construcción utiliza este servicio con la demanda de materias primas; el sector de la aeronáutica con la fabricación de aviones, y el sector de las energías renovables y el de la minería.

Los siguientes son algunos ejemplos de mercancías sobredimensionadas:

  • Piezas prefabricadas para la industria pesada, aeronáutica o sector construcción

  • Vehículos, tractores y máquinas industriales

  • Palas y generadores eólicos

  • Planchas de hierro, rieles o extensiones de tubería de acero

  • Grúas, motores a gran escala, excavadoras y maquinaria de la agroindustria.

Nueva llamada a la acción

¿Cómo se transportan las cargas de grandes dimensiones?

Se debe tener en cuenta que las cargas de grandes dimensiones son muy particulares. Por ello, cuentan con protocolos especiales establecidos en la planeación logística. De esta forma, se busca asegurar que los traslados se realicen de forma correcta y evitar inconvenientes. 

Una carga de grandes dimensiones que será transportada por vía marítima posiblemente no entre en un contenedor estándar de 20 o 40 pies. Para ella, existen otro tipo de contenedores como los de gran capacidad, de plataforma o sin techo.

También puede suceder que la carga, por sus dimensiones, no entre en absolutamente ningún contenedor. En este caso, se estiban directamente en la bodega o en la cubierta del barco, a estos se los llama NCL (Non Containerised Load).

Aunque pueda parecer imposible, la carga sobredimensionada también se puede transportar por vía terrestre. En esta situación, se pueden utilizar los low boy o cama baja, que son camiones especiales para el transporte de cargas proyecto.

Estos camiones tienen una capacidad de hasta 100 toneladas y pueden cargar piezas de más de 50 metros de largo. Es importante tener en cuenta que para estos viajes se deberá estudiar las rutas y ver si se requiere de algún permiso especial para circular. 

Por último y menos utilizado, se puede traer una carga de grandes dimensiones por vía aérea. Si bien es más costoso, para estas cargas se suelen usar aviones diseñados especialmente para el transporte de mercancías. 

La carga sobredimensionada puede exceder en peso o en volumen. Por ello es importante analizar bien cuáles son las opciones de transporte y los protocolos a seguir según cada caso. 

En Akzent contamos con experiencia en la planificación de cargas de grandes dimensiones, por lo que estamos más que capacitados para apoyarte en la planificación del embarque de mercancías sobredimensionadas. 

Ya sea por vía marítima, aérea o terrestre, nuestro equipo estará listo para brindarte la información y cotización que requieras. ¡No dudes en contactarnos! En Akzent conectamos cada movimiento. 

contexto-actual-de-la-logstica-internacional