¿Cómo funciona el aprovisionamiento en la logística?

Para el transporte y movilización de mercancías, debes saber que existen diferentes tipos de logística que se enfocan en cumplir funciones diversas y las necesidades de cada negocio. Específicamente, en este artículo vamos a detallar los aspectos de la logística de aprovisionamiento, que cumple un rol vital para la transportación de las mercancías. 

Aprovisionamiento y logística

Se le denomina logística de aprovisionamiento a todas las acciones u operaciones que permiten asegurar que una empresa cuente con los suministros o materias primas requeridas para llevar a cabo sus actividades de fabricación o venta de productos.

Existen diferentes retos en el proceso del aprovisionamiento y logística como: prever las necesidades de compra sobre los materiales esenciales, planificación y envío de los insumos, revisión de entrega en centro de distribución y pago de los suministros.

Como se puede observar, todo este proceso parece muy complejo y, debido a ello, es recomendable buscar un Freight Forwarder para que apoye con su experiencia en el área, ya que se debe prever las materias primas y demás necesidades de la empresa mediante la planificación, realizar las compras y asegurar que todo el pedido haya llegado tal cual se pidió. Además, es importante que se envíen esos suministros a todas las fábricas o sedes de la empresa para que puedan utilizarlos.

Por otro lado, aunque la principal función del aprovisionamiento es adquirir la mercancía para la fabricación de los productos, la diferencia de este proceso, frente a otros tipos de logística, es que el aprovisionamiento se encarga de dar un espacio de almacenaje no solo a las materias primas, sino también al producto resultante.

Asimismo, con operadores logísticos que lleven una correcta planeación y ejecución del aprovisionamiento se puede tener una mejor gestión del inventario, saber cuándo es momento de pedir más material, cuáles son los suministros con los que se cuenta y otras características que posibilita llevar un mayor control en el stock.

¿Cuáles son los 3 tipos de aprovisionamiento?

 

1. Just-in-time

Las materias primas se van comprando dependiendo de las necesidades del negocio. Esto significa que no se almacenan, lo cual reduce los costos en este sentido, pero incrementa el riesgo de sufrir un desabasto y la dependencia de la empresa con los proveedores.

Este tipo de aprovisionamiento se puede utilizar para todas las industrias, pero es ideal para negocios que utilizan perecederos como los restaurantes, aunque empresas como Toyota hacen uso de este modelo operativo para la fabricación de sus vehículos.

2. Sincronizado con producción

Aquí, la producción va marcando la frecuencia y volumen de adquisición de suministros. Es importante llevar una planificación, con tiempos establecidos y exactos, para que el proveedor entregue la mercancía. 

Es un aprovisionamiento que ayuda a bajar los costes del almacén y evita que surjan problemas por desabasto, ya que todo está calendarizado para seguir el ritmo de la empresa. Un ejemplo muy básico se da en las tiendas de autoservicio y supermercados, donde cada periodo de tiempo acordado van los proveedores a surtir.

3. Stock de seguridad

Este sistema es ideal para aquellas compañías que quieren garantizar las existencias de sus materias primas, por ello, hacen la compra de artículos extras. Esto reduce contratiempos por imprevistos como retrasos, falta de materiales, la demanda del mercado, afectaciones en aduanas y operadores logísticos, etcétera. 

Sin embargo, se requiere de un gasto mayor para el almacenaje, un mayor control y gestión de las operaciones generales y de cada área de la empresa, lo que abarca el aprovisionamiento, fabricación y producción, la cadena de suministro y hasta la comercialización de los productos finales. 

Parte del problema de este sistema es que se pueden ocasionar pérdidas de suministros y su calidad por negligencias, una incorrecta administración del stock, retrasos con los agentes de carga y más complicaciones.

Akzent, al ser un Freight Forwarder con años de experiencia en la industria, te puede ayudar a despejar todas tus dudas al respecto de la logística de aprovisionamiento, además de ayudarte poniendo a tu disposición a agentes de carga para realizar tus operaciones de importación y exportación. Akzent, conectamos cada movimiento.

eGuide para elegir el operador logístico ideal