¿Cómo es la logística y distribución de fármacos?

Debido a la situación global actual que generó la pandemia por COVID-19, existe un interés súbito y pronunciado en la industria farmacéutica para la efectiva logística internacional y transporte de fármacos o vacunas alrededor del mundo. Por ello, en este artículo queremos dar a conocer un resumen del proceso de la cadena fría y los retos a los cuales las farmacéuticas, en conjunto con los servicios logísticos, se enfrentan al hacer esta distribución.

Retos en la logística farmacéutica mundial

El desarrollo de la industria farmacéutica es indispensable para garantizar y preservar la salud en todos los ciudadanos. Sin embargo, las empresas del sector se enfrentan a un problema en la logística y transporte de medicamentos, ya que, según la Organización Mundial de la Salud, el 25% de las vacunas alrededor del mundo llegan en mal estado a su destino a causa de una incorrecta transportación.

En relación con la cadena logística de fármacos, casi el 20% de los productos que son sensibles a las condiciones de temperatura, resultan dañados durante su transportación debido a una ruptura en la cadena de frío, de acuerdo con la Asociación Nacional de Fabricantes de Medicamentos (Anafam).

De igual manera, un reciente análisis responde a las características que debe tomar en cuenta una empresa farmacéutica para la logística y transporte de la vacuna contra COVID-19, pues, de inicio se necesitarán alrededor de 200 mil envíos por contenedores, 15 millones de entregas mediante cajas refrigeradas y cerca de 15 mil vuelos para cubrir la demanda.

Por otro lado, la logística y transporte de medicamentos se enfrenta a limitantes como son las capacidades de transporte, los complejos de aduana y su regulación, ya que estos factores de la cadena logística incrementan el riesgo de retrasos, aunado a dificultades de almacenamiento si se considera que los fármacos tienen que distribuirse generalmente por medio de cadena fría.

En consecuencia, una empresa farmacéutica tiene que asegurarse de mantener la logística y transporte de los fármacos y las vacunas de mano de una empresa de logística internacional responsable o freight forwarder que, a través de su alta tecnología, mantenga en condiciones seguras y en constante comunicación de las cargas.

¿Qué debo considerar para minimizar las afectaciones en mi logística?

En la industria, es esencial contar con las medidas correctas de almacenaje y logística internacional farmacéutica, pues los productos exigen una correcta administración y un control preciso en la temperatura de las cajas o contenedores, así como asegurarse del cumplimiento de normas de higiene y trazabilidad completa en su cadena logística.

Cabe recalcar que, el manejo correcto de un inventario, se vuelve vital a fin de poder detectar y prevenir posibles fallas en la cadena logística de los fármacos. Con una trazabilidad efectiva, se puede visualizar el histórico del manejo en las materias primas, su origen y distribución para actuar frente a irregularidades.

Asimismo, el control de calidad en la logística y transporte puede lograrse implementando los procedimientos necesarios que permitan conservar en buen estado los medicamentos, como esterilizaciones en el almacén o sellados de grado sanitario para las zonas donde hay temperaturas calurosas.

También el control de la temperatura es importante porque la cadena logística de los fármacos necesitan realizarse a temperaturas muy bajas, de 0° centígrados hasta incluso, como en algunas nuevas vacunas, el almacenamiento debe alcanzar los -80° C. De esta manera, será indispensable cuidar la temperatura en los contenedores, almacenes y cajas de entrega para no interferir en la cadena fría, porque esto puede dañar los fármacos.

Finalmente, las empresas farmacéuticas tienen que considerar uno de los servicios logísticos de entrega garantizado como el de Akzent, pues, al ser agentes de logística de transporte con experiencia en traslados por cualquier vía, podemos garantizar la entrega de los productos en tiempo y forma. 

Un servicio de logística internacional como el que ofrecemos te asegura la eficiencia en tu logística y transporte, incluso en situaciones de alta demanda o de contingencias. Como plus, en Akzent contamos con la tecnología de punta necesaria para visualizar el manejo de los productos, rastrear y conocer todo sobre la situación actual de la carga.

En Akzent estamos conscientes de la situación global y queremos ofrecer uno de los mejores servicios logísticos con inteligencia y analítica, que permita llevar tus cargas a todos los destinos internacionales que necesitas. Akzent, conectamos cada movimiento.

eBook: Tipos, cuidados y requerimientos mercancía peligrosa