La certificación OEA es parte de un programa de seguridad creado por la Organización Mundial de Aduanas (OMA) para facilitar y agilizar el comercio exterior mediante la implementación de estándares de seguridad.
El antecedente que da origen a la certificación OEA es el C-TPAT (Asociación de Aduanas en contra del Terrorismo) creado en Estados Unidos después del atentado del 11 de septiembre del 2001 a las Torres Gemelas.
En México se implementó el programa piloto Programa de Alianza para el Comercio Seguro (PACS) entre 2009 y 2011. Posteriormente, en 2012 el SAT presentó el programa de certificación de seguridad bajo el nombre “Nuevo Esquema de Empresas Certificadas” (NEEC).
Pero finalmente, en 2017 el SAT Aduanas cambia el nombre de NEEC a Operador Económico Autorizado (OEA) conforme a las nuevas Reglas Generales de Comercio Exterior. Conoce en este artículo todo lo esencial alrededor de esta certificación:
¿Qué es la certificación OEA?
La certificación como Operador Económico Autorizado (OEA) es un reconocimiento otorgado por las autoridades aduaneras de México a cualquier agente económico que interviene en la cadena del comercio internacional.
Esta certificación se obtiene por cumplir con las normas de la OMA en materia de seguridad en la cadena logística. Una de sus principales metas es luchar contra el contrabando, terrorismo, tráfico de drogas, entre otras.
Para ello, todas las empresas que quieran obtener el certificado deberán presentar la siguiente información a las autoridades:
-
Planeación de la seguridad en la cadena de suministros.
-
Seguridad física.
-
Controles de acceso físico.
-
Socios comerciales.
-
Seguridad de procesos.
-
Gestión aduanera.
-
Seguridad de los vehículos de carga, contenedores, carros de tren, remolques y/o semirremolques.
-
Seguridad del personal.
-
Seguridad de la información y documentación.
-
Capacitación en seguridad y concientización.
-
Manejo e investigación de incidentes.
En este sentido, pueden ser beneficiados, por ejemplo, exportadores, importadores, operadores de transporte, depósitos fiscales, despachantes de aduana, entre otros.
Beneficios de la certificación OEA
Todas las empresas que cuenten con la certificación OEA tienen múltiples beneficios, sobre todo en el ámbito aduanero, posibilitando la agilización de los procesos y permitiendo ahorrar dinero.
Esta certificación también confiere a la empresa el reconocimiento de bajo riesgo, por lo que se disminuyen las posibilidades de auditoría en comercio exterior y las solicitudes de verificación aduanera se reducen a un 2%.
A continuación te damos más beneficios que otorga esta certificación:
-
Rectificar pedimentos sin solicitar autorización.
-
Si se encuentra mercancía excedente en reconocimiento, se pagan las contribuciones.
-
Se permite realizar un procedimiento complementario mensual para el pago del 303 del TLCAN.
-
Realizar cambio de régimen en un solo pedimento de temporal a definitivo de varios pedimentos de importación.
-
Aplicar Prosec en cambio de régimen.
-
No señalar número de serie en las importaciones en ningún documento.
-
Transferir mercancía temporal al país para su importación definitiva.
-
En operaciones virtuales se puede aplicar tasa Prosec o regla 8.
-
Retorno de mercancía no declarada sin sanción alguna.
-
Subsanar evitando la suspensión del padrón de importadores.
-
Se exime de PAMA´s, permitiendo subsanar la irregularidad.
¿Quién certifica OEA en México y cómo se puede obtener?
En México los certificados de OEA son regulados por el SAT y según la información en el portal de dicha institución, el costo de obtener el certificado OEA es de $33,004. Además, las empresas que deseen obtener la certificación OEA deberán de acreditar todos los requisitos legales de las Reglas Generales de Comercio Exterior.
Particularmente se hace mención a cumplir el punto 7.1.1., en el que se pide tener registrados los domicilios donde se tenga la actividad económica, estar al día con las obligaciones impositivas y aduaneras, entre otras.
Además, la empresa deberá aprobar una auditoría física de seguridad en cadena de suministro que se realizará en sus instalaciones.
Si quieres saber más sobre la cómo obtener la certificación OEA, te sugerimos que veas el siguiente video:
Contar con la certificación OEA no solo significa cumplir con todos los estándares de seguridad pedidos por el SAT y la OMA, sino que también puede implicar que la empresa acceda a múltiples beneficios que colaboran para ahorrar dinero en la gestión de comercio exterior.
A su vez, también implica la gran responsabilidad de mantener las condiciones bajo las cuales le fue otorgada la certificación. Para ello se debe trabajar de forma permanente en garantizar el cumplimiento de las obligaciones adoptadas en virtud del programa.
En Akzent contamos con las certificaciones OEA, CTPAT e ISO9001 que hacen que el comercio internacional sea más seguro. A su vez, tenemos un excelente equipo que podrá asesorarte en logística y la gestión aduanal de tus cargas.
¡No dudes en comunicarte! En Akzent, conectamos cada movimiento.