AWB: imprescindible para el transporte de mercancías por avión

Entre los documentos imprescindibles para el transporte aéreo de mercancía se encuentra el Air Waybill o AWB. Esta es la guía aérea reconocida por la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA) que servirá para acreditar el contrato del transporte aéreo. ¿Por qué es importante? En este artículo lo explicamos:

¿Qué es el AWB?

El AWB sirve como recibo para el remitente, en el que se indica que el transportista acepta los bienes en la lista y se compromete a trasladarlos al aeropuerto. Esto quiere decir que es un documento de conocimiento de embarque que acompañará la mercancía enviada por los servicios de mensajería aérea. 

El emisor de este tipo de documento es la aerolínea encargada del traslado o el mismo consolidador. Entre sus componentes más importantes se encuentran: nombre de destinatario, número de vuelo, aeropuerto de salida o llegada y el importe del flete. Igualmente también tendrá la fecha de emisión y otros detalles de la carga. 

Por otra parte, es necesario resaltar que durante el envío de la mercancía se le proporcionará una copia de esta factura a las partes involucradas. Esto con el fin de que se documente el traslado y se pueda rastrear. 

Estructura del AWB

El AWB va a estar estructurado según el formulario que corresponda, ya que hay diferentes tipos de colores. Estos pueden ser rosado, azul, verde o amarillo, siempre legibles. 

Igualmente se expedirán seis copias de este documento, las cuales se van a repartir entre las partes involucradas, con la siguiente estructura:

  • Formulario verde: este es el AWB original, número 1. Lo tendrá la línea aérea y es la prueba del contrato a efectuar. 

  • Formulario rosa: el segundo formulario del AWB será para el destinatario y contará con la expedición del mismo. 

  • Formulario azul: este será el tercer formulario y lo tendrá el expedidor. Por lo que se usará como un recibo de la mercancía. 

  • Copia 1: la primera copia será amarilla. Va a estar firmada por el destinatario una vez que el transportista entregue la mercancía.

  • Copia 2: la segunda copia del AWB es blanca y se la queda el aeropuerto destinatario.

  • Copias 3, 4 y 5: estas copias también serán blancas. Servirá para que haya una correcta operatividad entre las aerolíneas.

  • Copia 6: la última copia blanca será para el agente aéreo. 

Importancia y funciones del AWB

La importancia del AWB radica en que este documento va a regular las condiciones de transporte aéreo de la mercancía. Principalmente porque la carga está en posesión del transportista hasta que el importador presente este documento. 

Es precisamente por lo anterior que todos los datos relevantes deben estar bien establecidos. De no ser así, la mercancía podría ser retenida en la aduana, lo que significa pérdida de tiempo y dinero. 

Entre las funciones del AWB hay que destacar que estos formularios van a ser una prueba de recepción de mercancía. Por lo que incluirán un detalle de todas las condiciones de la carga, su contenido, así como las condiciones de transporte que se pactaron.

Este documento también servirá como justificante contable del transporte de fletes, se establecerán las instrucciones de carga y descarga, así como de la entrega. Es posible usarlo al mismo tiempo como recibo por parte del transportista. 

Como mencionamos, el Air Waybill o AWB será el documento que acompañará a las mercancías enviadas por un servicio de mensajería internacional. Lo que hace que este papel sea imprescindible es que este va a permitir que se le dé seguimiento a la carga.  

Al mismo tiempo, será admitido como recibo de mercancías por parte de la línea aérea, así como un contrato de transporte entre el remitente y el transportista. Esto quiere decir que es un acuerdo legal que es exigible.

¿Necesitas enviar una mercancía por avión y no sabes cómo solicitar el AWB? En Akzent podemos ayudarte. Contamos con envíos programados desde cualquier parte del mundo y damos respuesta ante cualquier urgencia o imprevistos mediante envíos expeditos. 

Contáctanos y ten la tranquilidad de que tu mercancía estará en buenas manos. Nosotros nos encargaremos de todo el papeleo.

Nueva llamada a la acción