Tipos de transporte: ¿cuál es el ideal para cada mercancía?

En una economía global existen varios tipos de transportes para hacer llegar las mercancías de un punto al otro del planeta. 

La elección de una modalidad u otra va a depender del producto a transportar, los tiempos de viaje, la infraestructura de los países y los costos.

En este artículo veremos los diferentes tipos de transporte y cuál se recomienda para cada mercancía:

Transporte Marítimo

El transporte marítimo es una de las modalidades más utilizadas, ya que su costo es de los más bajos. Sin embargo, se debe tener en cuenta que los tiempos de tránsito pueden ser largos. 

Además, se requiere contar con toda la infraestructura de un puerto cerca para poder cargar y descargar los contenedores.

A su vez, es un medio de transporte muy versátil, ya que cuenta con diferentes tipos de buques según la carga. Por ejemplo: barcos portacontenedores, graneleros, petroleros o para el transporte de camiones y autos. 

Tipo de mercancía

El transporte marítimo es especial para carga general, mercancía a granel y cargas grandes. Esto se debe a que el flete es económico y no requiere llegar con urgencia a destino. 

A su vez, es un medio especial para llevar grandes cantidades de mercancías o maquinaria muy pesada gracias a su capacidad de carga. 

Por su parte, las cargas como frutas, verduras, carnes o lácteos que se transportan en buques deben ser colocadas dentro de contenedores refrigerados (también conocidos como reefers) para mantener las condiciones de temperaturas controladas.

Transporte Aéreo

A diferencia del transporte marítimo, el transporte aéreo es más rápido pero también suele ser más caro. Sin embargo, gracias a los avances en la tecnología aeronáutica, se han desarrollado motores cada vez más eficientes en el consumo de combustible, lo que hace que cada vez sea un servicio más rentable.

A su vez, se lo suele considerar más seguro porque las cargas pasan menos tiempo en manos de terceros y está menos expuesta a sufrir daños o pérdidas por robo o extravío.  

Para transportar las cargas, las aerolíneas pueden usar el espacio sobrante en las bodegas de los vuelos comerciales o un avión de carga destinado especialmente a llevar mercancías.

Tipo de mercancía

El transporte aéreo es especial para cargas que se necesitan con urgencia, artículos de lujo, productos sanitarios o farmacéuticos. También es un medio que puede ser utilizado para productos perecederos, gracias al poco tiempo de tránsito.

Algunos ejemplos de estos son los productos caros como la electrónica de consumo o las cargas de vacunas y equipo de protección personal utilizados durante la pandemia.

A su vez, es el mejor medio para enviar mercaderías a zonas de difícil acceso, ya sea por condiciones climáticas u orográficas. 

 

Transporte Terrestre

Otra de las opciones más utilizadas para el comercio exterior es el transporte terrestre. Sobre todo entre algunos países de Europa o en zonas limítrofes como México - Estados Unidos.

Para poder llevar los productos de un país a otro por vía terrestre es necesario contar con una buena red de rutas que permitan el tránsito de los camiones.

Debemos tener en cuenta que hay una mayor oferta de fletes terrestres, en comparación con la marítima o aérea. Por lo que, la coordinación de un transporte por este medio es más rápida y los costos suelen ser más bajos.

Tipo de mercancía

El transporte terrestre permite llevar cualquier tipo de mercancía debido a la buena relación entre precio y conservación.

Para la carga en general se utilizan los contenedores Dry Van sobre los camiones. Pero para los alimentos perecederos se puede usar un transporte frigorífico que mantiene la temperatura que requieren las mercancías.

Te invitamos a ver el siguiente video si quieres saber más al respecto de los tipos de transportes:

 

Como vimos, cada tipo de transporte y cada mercancía tiene sus particularidades. Por ello, no es recomendable elegir el transporte dependiendo únicamente del valor del flete, sino que hay que tener en cuenta varios factores. 

Entre ellos está la seguridad de la mercancía y el tiempo de viaje según las necesidades de la empresa. 

En Akzent somos expertos en logística internacional y podemos brindarte el asesoramiento necesario para transportar tu mercancía vía aérea, marítima y terrestre. No dudes en contactarnos por cualquier consulta. 

En Akzent conectamos cada movimiento. 

Nueva llamada a la acción