4 errores comunes que puedes tener en logística y cómo solucionarlos

Hay un dicho popular que dice que debemos aprender de nuestros errores. La gestión de comercio exterior puede ser muy compleja y los errores logísticos pueden generar varios inconvenientes y gastos extras.

Dichos errores pueden ir desde falta de documentación hasta desconocer el contexto en el que está la logística internacional. 

Quizás, incluso sin darte cuenta, ya cometiste alguno de estos errores logísticos. En este artículo te contamos cómo puedes evitar repetirlos. 

No conocer los Tratados de Libre Comercio que pueden influir en tu logística

Los Tratados de Libre Comercio son acuerdos que regulan el comercio internacional entre dos o más países. La idea principal de estos acuerdos es tomar ciertas medidas que beneficien el comercio internacional entre los países firmantes.

En este sentido, se suelen establecer aranceles y derechos preferenciales para el intercambio de mercancías, por lo que no conocer cuáles son los Tratados de Libre Comercio aplicables a cierta zona o país, puede hacer que no se cuente con los documentos necesarios para realizar la operación.

Por ejemplo, presentar un certificado de origen es primordial para acceder a beneficios arancelarios. De esta forma, tu producto puede volverse más competitivo al acceder a una tributación preferencial. 

Para conocer más sobre los Tratados de Libre Comercio vigentes se sugiere ver las páginas web oficiales con la información actualizada. En México contamos con dicha información en la página del Gobierno.

Desconocer el contexto actual de la logística internacional

En los últimos años, la logística internacional ha sufrido varios contratiempos; desde las congestiones producidas por la pandemia de COVID-19, hasta el atascamiento de un buque en el Canal de Suez. 

Actualmente, la pandemia sigue provocando demoras en algunos de los puertos más grandes e importantes de China. A esto debemos sumarle la guerra entre Rusia y Ucrania. 

Esta situación desencadenó el aumento del diésel y el petróleo que vivimos. Además, muchas líneas optaron por no cargar más en puertos rusos y los aviones deben evitar el espacio aéreo de la zona de disputa. 

Al momento de coordinar una carga debemos pensar en todo el contexto mundial; porque por más que parezca un problema remoto al otro lado del planeta, la logística une todos los países y puede repercutir en la carga que se quiere coordinar. 

Tener la documentación incompleta

Contar con toda la documentación para realizar una operación de exportación e importación es fundamental para evitar contratiempos y gastos extras.

En el caso de una importación, es importante que el operador de comercio exterior verifique todas las normativas nacionales. De esta forma, podrá saber qué documentos deben acompañar a la carga y gestionarlas antes del arribo. 

Si es una exportación, se deberá consultar con el comprador si necesita algún documento en particular para la aduana en destino. Poder verificar esta situación antes de embarcar, será de gran ayuda para evitar problemas al querer transportar la mercancía.

Nueva llamada a la acción

No trabajar con un aliado en logística

Contar con un aliado en logística nos puede ahorrar muchos dolores de cabeza. Ellos son los encargados de coordinar el embarque de la carga y asesorarnos sobre la documentación y requerimientos que se necesiten para el transporte. 

A su vez, puede ofrecer alternativas si surge algún problema indicando en qué situación está la logística en otros países. Por ejemplo, en los últimos meses algunos puertos en China estuvieron cerrados por la pandemia. Una agente de logística está al tanto de esta situación y puede redireccionar las cargas a otros puertos.

También nos pueden asesorar sobre qué costos intervienen en la logística de nuestra operación; así como mejorar las operaciones de comercio exterior, usando vías que sean más rápidas o económicas.

Te invitamos a ver el siguiente video si quieres saber más sobre evitar errores logísticos:

Fuente: Aprendiendo Logística con Andrés

Desconocer el contexto internacional logístico o los Tratados de Libre Comercio; no contar con la documentación o con un aliado en logística son solo algunos de los errores más comunes que se pueden cometer en el área logística. 

Sin embargo, no son los únicos. En el comercio exterior pueden surgir muchos otros problemas relacionados con la mercancía o los movimientos logísticos que se ocupan para transportarla. Poder prever estos problemas y resolverlos antes de embarcar será de gran ayuda para facilitar la operación y, quizás, abrir un mercado y clientes nuevos. 

Akzent puede ser el aliado en logística que estás buscando ya que contamos con una amplia experiencia en transportes terrestres, aéreos y marítimo. ¡Estamos listos para brindarte un servicio de logística de excelencia!

¡No dudes en consultarnos!  Nuestros asesores podrán asistirte con lo que necesites.

En Akzent conectamos cada movimiento. 

Nueva llamada a la acción