Tu logística terrestre en 2020 podría estar en riesgo, lee esto

2020 será recordado como el año que lo cambió todo, por ello en este artículo te diremos cómo salvar de altos riesgos tus transportes de carga terrestre con información y datos de mucho valor.

¿Qué es la tasa de rechazo?

El punto de partida para poder comprender la situación actual en la logística terrestre son los Índices de oferta de salida rechazada. Este dato nos muestra la disposición de los transportistas para aceptar las cargas de transporte terrestre que les envían según los términos del contrato. Se expresan como un porcentaje de las cargas rechazadas en comparación a las cargas totales ofrecidas.

Están organizadas en términos de salida, entrada, tipo de remolque y longitud de lance, es decir, un transportista que rechaza 2 de las 4 cargas entregadas tendría una oferta de salida del 50%. 

Este es un indicador de la actividad del operador y cuanto mayor sea el porcentaje, menor será la disponibilidad del transportista para mover cargas y las razones para el rechazo pueden ser la falta de capacidad y una tarifa baja. 

La demanda excesiva por el comercio 

El comercio electrónico está en auge y la demanda prevalece  tanto en el transporte marítimo como en el transporte aéreo y en el transporte terrestre. ¿Cómo lo sabemos? Pongamos en contexto la comparativa entre este y el pasado año. En 2020 la tasa de rechazo de ofertas es del 22.96% al 18 de agosto de 2020. Mientras que en 2019 la tasa de rechazo de ofertas para la misma fecha fue 3.88.%

Esto significa que los transportes de carga terrestre tienen 5 veces más probabilidades de ser rechazadas, sin importar la cantidad que se pague o que esté escrita en un contrato. Ante este escenario los conductores que puedan hacer más dinero aceptando el flete terrestre al contado lo harán.

Tener más información y datos de cualquier ruta es la única alternativa para gestionar y mantener bajo el costo de un transporte terrestre. En este contexto, no se trata de elegir tarifas u ofertas, sino de elegir de manera más inteligente a nuestro socio que proporcione una tarifa adecuada y sobre todo la información que permita tomar mejores decisiones sobre nuestra logística terrestre.

Esto no asegura terminar con el problema, ya que la tasa de mercado está fuera de su control, pero evita tomar decisiones que no estén basadas en datos, el abandono de conductores, incrementar gastos y perder el control sobre nuestro transporte terrestre, las licitaciones y sus procesos.

Los líderes de la cadena de suministro deben comprender algunas cosas sobre la aplicación de datos de logística terrestre para comprender la tasa actual del mercado y sus proyecciones.

Por ejemplo, McKinsey & Company informó que “no todos los transportistas se han visto afectados por igual. En la crisis, la demanda ha sido volátil, subiendo o cayendo en picado según el modo y el perfil del cliente. En comparación con el año pasado, los volúmenes de camiones al inicio de 2020 aumentaron aproximadamente un 30% debido a las compras de pánico, luego disminuyeron notablemente y ahora están aumentando nuevamente. Los volúmenes ferroviarios se redujeron en un 20% y no se han recuperado. Las entregas de última milla han aumentado más de 10 veces, pero el transporte marítimo se ha reducido en un 25% ".

Estadistica-Akzent

El siguiente paso firme a tomar

El uso de sistemas de análisis para generar información sobre las condiciones del mercado nacional es el siguiente y mejor paso para cualquier maquila, fábrica o productor que desee que sus transportes de carga terrestres lleguen al destino.

Las analíticas son la única forma de comprender lo que está sucediendo con nuestro transporte terrestre, pero, de nuevo, no todas las analíticas se crean por igual. La clave es encontrar aquellos proveedores que hagan que los datos sean procesables y significativos al ofrecer un Análisis de Ruta.

Lamentablemente el acceso a estos datos no son de acceso público y sólo empresas de logistica internacional especializada como Akzent cuentan con ella. Con los motores de pronóstico de carga más avanzados pueden ver esta información en tiempo real y dar respuestas rápidas. 

Obtén el mejor servicio con nosotros y  al solicitar tu cotización de servicio recibe un análisis de ruta gratis para prevenir gastos innecesarios en tu logística terrestre y tomar decisiones inteligentes. Akzent - Conectamos cada movimiento.

Nueva llamada a la acción