Tipos de aranceles involucrados en el comercio exterior

Con el fin de regular el comercio exterior, los gobiernos establecen diferentes aranceles para la importación y exportación de productos. Estos tributos varían según se quiera incentivar o no a ciertas industrias

Por ejemplo, si se quiere desincentivar la importación de cierta mercancía debido a que se produce a nivel nacional, se puede subir el arancel; de esta forma, quien quiera ingresar dicho producto pagará más y su producto será menos competitivo.

Por el contrario, si se quiere incentivar la fabricación de algún producto, se puede poner un arancel muy pequeño o de 0% a la importación.

En México, rigen la Ley Aduanera (LA), la Ley de Comercio Exterior y la Ley de Impuestos Generales de Importación y Exportación (LIGIE). Además, también incide en este tema la normativa de Tarifas (TIGIE). 

Estas leyes y normativas son las que regulan los gravámenes que se deben abonar al realizar una operación de exportación o importación de mercancías.

En este artículo contaremos los diferentes tipos de aranceles que pueden encontrarse en una operación de comercio exterior:

Ad valorem

Los aranceles ad valorem son aquellos a los que se les aplica un porcentaje sobre el valor de la mercancía. Para calcular los derechos, debemos realizar la siguiente cuenta: el valor en aduana del producto por el porcentaje indicado en la posición arancelaria. 

Un ejemplo de un arancel ad valorem podría ser un derecho de importación del 10%. Dicho 10% se deberá calcular sobre la base del valor de la mercancía para aduana según se quiera realizar una importación o una exportación. 

Específicos

A diferencia de los ad valorem, los aranceles específicos se tratan de una tarifa monetaria fija que se aplica cada cierta unidad de medida. 

Por ejemplo, cada 50 litros de nafta se tributarán $5. O por cada 100 paquetes de cigarrillos se pagará $15. Aquí no se aplica un porcentaje sino un monto fijo cada cierta cantidad específica del producto. 

Mixtos

Hay algunos productos que pueden tener especificado tanto un arancel ad valorem como uno específico. En estos casos se calcula ambos y se suele abonar el que de un valor más alto. 

 

Modalidades de los aranceles

La modalidad de arancel que se aplica sobre la mercancía que quieras importar estará establecida en la posición arancelaria; allí podrán saber si los tributos serán ad valorem, específico o mixto. 

Más allá de estas modalidades, también se debe tener en cuenta que existen otras variantes como:

  • Arancel-cupo. Esto se aplica cuando se establece un nivel arancelario para cierta cantidad o valor de mercancías exportadas o importadas. También puede haber una tasa diferente a las exportaciones o importaciones de esas mercancías que excedan dicho monto.

  • Arancel estacional. Cuando se establezcan niveles arancelarios distintos para diferentes períodos del año.

  • Otros aranceles que se señalen por parte del Ejecutivo Federal.

En el siguiente video encontrarás más información sobre cómo se aplican los tributos aduaneros: 

Saber qué tipos de tributo abona un tipo de mercancía es fundamental para saber cuál será el valor final del producto. Además, servirá para tener una idea de cuánto presupuesto se necesitará para poder realizar una operación de comercio exterior.

Recuerda siempre que los mismos deben ser clasificados para poder saber cuánto tributarán para ingresar al país. Además, los derechos no son el único tributo que abona una carga, sino que hay más impuestos derivados del comercio exterior que se deben tomar en cuenta.

Desde Akzent te podemos asesorar para llevar a cabo las operaciones logísticas de tus mercancías. 

¡No dudes en contactarnos! Uno de nuestros asesores podrá brindarte toda la información que requieras para empezar a planificar la importación o exportación de productos.

En Akzent conectamos cada movimiento. 
Nueva llamada a la acción