¿Qué impuestos derivados del comercio exterior existen en México?

Quienes quieran realizar una operación de enviar o recibir mercancías del exterior deberán saber que existe una serie de impuestos derivados del comercio exterior

Es importante saber cuáles son estos impuestos para tener una noción de cuánto inciden sobre el valor del producto. Además, conocer esta información ayuda a obtener un cálculo aproximado de los anticipos a cubrir por una operación de importación y pagos a la exportación.

Por estos motivos, en este artículo veremos cuáles son los 5 impuestos derivados del comercio exterior más usuales.

#1 Impuesto General de Importación (IGI)

Este tributo está asociado a una fracción arancelaria de la clasificación del producto que realiza el despachante de aduana. Entre la información que provee la fracción arancelaria se encuentra cuánto hay que pagar de IGI.

Este impuesto puede ser “Ad Valorem”, lo que significa que se cobrará un porcentaje del valor de la mercancía en aduanas; o también puede ser “específico”, es decir, que se cobrará una cierta cantidad fija de dinero por una cantidad de un bien.

También puede suceder que el impuesto sea “mixto”, es decir, una combinación de los dos anteriores.

#2 Impuesto al Valor Agregado (IVA)

El IVA es un impuesto que grava el consumo de productos y actividades. La finalidad de este impuesto es la recaudación tributaria para financiar las iniciativas públicas y sociales. 

En México, la tasa de IVA es del 16% sobre el valor del producto por lo que en el ámbito del comercio exterior, las personas físicas y morales que importen bienes o servicios están obligadas a pagarlo. 

El pago de este impuesto se realiza en el momento de la liquidación de los derechos arancelarios. Para ello, la administración aduanera expide el modelo 031 y la carta de pago correspondiente.

#3 Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS)

El Impuesto Especial sobre Productos y Servicios lo deben pagar quienes realicen la importación de ciertos bienes en particular, como:

  • Bebidas con contenido alcohólico y cerveza.

  • Alcohol, alcohol desnaturalizado y mieles incristalizables.

  • Tabacos labrados.

  • Gasolinas.

  • Diésel.

  • Bebidas energizantes, así como concentrados, polvos y jarabes para preparar bebidas energizantes.

Según el producto se aplicará un valor o un porcentaje diferente. Por ejemplo, para los cigarros, el impuesto será del 160% sobre el valor del precio de venta.

Por otro lado, en lo que respecta a las gasolinas y diésel, el impuesto es específico y se tributa un valor por cada litro. Por ejemplo, para el diésel es 17,6624 centavos por litro, mientras que para el propano es 8,2987 centavos por litro, etc.

#4 Impuesto Sobre Automóviles Nuevos (ISAN)

Este es un impuesto contemplado en la Ley del Impuesto sobre Automóviles Nuevos. Este tributo se cobra por la enajenación de autos nuevos al consumidor o la importación.

El ISAN se abonará cuando el importador sea una persona diferente al fabricante, distribuidor autorizado o comerciante de vehículos. Los ajustes del valor a pagar se publican todos los años en el Diario Oficial de la Federación (DOF).

Los automóviles cuyo valor sea entre 313,163 pesos y 375, 795 pesos pagarán una cuota de 6,263 pesos; mientras que los automóviles que cuesten entre 375,795 pesos y 438,428 deberán pagar una cuota de 9,394 pesos. Así, el ISAN irá aumentando según aumente el valor del automóvil.

#5 Derecho de Trámite Aduanero (DTA)

El Derecho de Trámite Aduanero (DTA) está establecido en la Ley Federal de Derechos. En este caso, se cobra a los usuarios por el uso de las instalaciones aduaneras y los servicios brindados por las autoridades aduanales.

Entre los varios conceptos que se incluyen, encontraremos, por ejemplo, la cuota por la presentación del pedimento de importación o de exportación. En otras palabras, por el de ingreso y egreso de los productos al recinto aduanero.

Las cuotas correspondientes a los diferentes servicios se pueden encontrar en el Art 49 de la Ley Federal de Derechos.

A quienes quieran conocer más sobre los diferentes impuestos derivados del comercio exterior, los invitamos a ver el siguiente video:

Fuente: Comercio y Aduanas

Debemos tener en cuenta que el IGI, el IVA y el DTA se deben cubrir por cualquier importación a consumo que se realice. Después hay otros tributos que se abonan según la mercancía que se quiera importar, en este caso, encontraremos al IEPS y al ISAN.

Desde Akzent podemos ofrecer nuestros servicios de asesorías aduanales para que sepas a cuáles impuestos está sujeto el producto en particular que quieras importar o exportar. 

También podremos brindarte diferentes tarifas de fletes internacionales, según sea por tránsito terrestre, aéreo o marítimo

¡No dudes en contactarnos! En Akzent conectamos cada movimiento.  

Nueva llamada a la acción