Principales cambios entre TLCAN y T-MEC

Los Gobiernos han cambiado y es momento de nuevos acuerdos ante las nuevas tecnologías y necesidades de Norte América.

En este artículo compartimos las diferencias y cambios con el TLCAN y T-MECEsta nuevo Tratado de Libre Comercio incluye cambios importantes, pero sobre todo en las nuevas políticas que influyen en las normas laborales y ambientales, la protección de la propiedad intelectual y algunas relacionadas con los entornos digitales.

Después de más de 13 meses de negociaciones, los 3 países que conforman Norteamérica llegaron a un acuerdo sobre el tratado sucesor del TLCAN, vigente desde hace 24 años, logrando así un nuevo Tratado de México, Estados Unidos y Canadá 

El nuevo Tratado de Libre Comercio superó los principales puntos de conflicto tales como el acceso al mercado lácteo canadiense o los requisitos de salario mínimo para la producción de automóviles.

El comercio que ocurre en América del Norte tiene dependencia de los procesos de fabricación y los servicios, el transporte de bienes al mercado y luego de la venta a través de diversos medios físicos y digitales. 

Las empresas estadounidenses y los principales transportistas ferroviarios, incluidos los fabricantes de automóviles, los productores de energía, los productores agrícolas e incluso los fabricantes de cerveza, necesitan la certeza y los beneficios del comercio libre de aranceles en América del Norte.

Durante el tiempo que estuvo en vigor, el TLCAN permitió crear una de las áreas de libre comercio más importantes de todo el mundo, un legado que el Tratado de México, Estados Unidos y Canadá tiene que mantener, pero planea superar, puesto que: 

  • Es un acuerdo que representa a más de 480 millones de habitantes.
  • Entre los tres países se genera aproximadamente un 28% del Producto Interno Bruto (PIB) mundial.
  • Entre los tres socios se realiza alrededor del 16% del comercio global.

TLCAN VS T-MEC

Durante la campaña presidencial de 2016, Donald Trump prometió renegociar el TLCAN, al que llamó "el peor acuerdo comercial jamás hecho". El resultado del cambio se traduce en el nuevo Tratado de Libre Comercio, que Trump promocionó como uno de los logros de su mandato.

Aquí hay una breve descripción de lo que contiene el pasado TLCAN VS T-MEC:

  • Reglas del país de origen. Los automóviles deben tener el 75% de sus componentes fabricados en México, los EUA o Canadá para calificar para aranceles cero (un aumento del 62.5% bajo el extinto TLCAN).
  • Disposiciones laborales. Del 40 al 45% de las piezas de automóviles deben ser fabricadas por trabajadores que ganen al menos 16 dólares por hora. Nuestro país acordó aprobar una nueva serie de leyes laborales que brinden mayor protección a los trabajadores, tratando de igualar, en la medida de lo posible, las condiciones de los otros dos países.
  • Los agricultores estadounidenses tienen más acceso al mercado lácteo canadiense. Estados Unidos consiguió que Canadá abriera su mercado lácteo a los agricultores estadounidenses, una gran victoria para Trump.
  • Propiedad intelectual y comercio digital. Con el actual T-MEC se extienden los términos de los derechos de autor más allá de la vida del autor. También se incluyen nuevas disposiciones que hacen frente a la economía digital.
  • Cláusula de expiración. El T-MEC agrega una cláusula de expiración de 16 años, lo que significa que los términos del acuerdo culminan después de pasada esa fecha. El acuerdo estará sujeto a revisiones cada seis años y una vez que se evalúen los resultados del Tratado de México, Estados Unidos y Canadá podrán decidir si desean extender el USMCA.

La logística empresarial y la logística de distribución serán muy beneficiadas por el incremento de comercio entre los tres países. Gracias a este nuevo Tratado de Libre Comercio, se promete un incremento de la interacción comercial entre las tres naciones, beneficiando directamente al área de logística y distribución.

Aprovecha el Tratado de México, Estados Unidos y Canadá y fortalece tu estrategia considerando las oportunidades que representa. En Akzent somos expertos en logística, acercamos y aligeramos la carga de tus rutas para hacer mejores negocios. Conectamos cada movimiento en Norteamérica y el mundo.

Nueva llamada a la acción