Pago de impuesto aduanal en México

Quien quiera importar un producto a México deberá tener en cuenta el pago de impuestos a la aduana, los cuales pueden variar según el producto y su origen. 

Este pago en aduana está compuesto por aranceles e impuestos, como el IVA, que influyen en el valor de la mercancía. Igualmente, se debe considerar el costo del flete internacional y la tarifa del depósito donde llegarán los productos. 

Por esto es importante saber de antemano cuánto se debe pagar por los bienes que ingresan a México.

Impuestos aduanales en México

Los impuestos aduanales para una importación están compuestos principalmente por el Impuesto general de importación y el IVA (16%). A esto se le pueden sumar impuestos específicos del producto.

El Impuesto general de importación es un arancel que dependerá del bien que se quiera importar. Cada mercancía tiene su posición arancelaria y esta será la que determine la tasa a pagar.

En México los aranceles están regulados por la Ley de los Impuestos Generales de Importación y de Exportación (TIGIE). La TIGIE permite no solo clasificar los productos, sino también establecer una política comercial a través de los aranceles.

Te invitamos a ver el siguiente video si te interesa saber más sobre el pago de impuestos aduanales:

 

Posibles costos extras involucrados en el pago de impuesto aduanal

Una vez ya realizado el pago de los impuestos ante aduana, el importador debe estar atento al pago de derechos adicionales. Esto puede deberse por incumplimiento a las obligaciones en materia de restricciones y regulaciones no arancelarias.

Por ejemplo, podemos encontrar costos extras como las cuotas compensatorias. Estas cuotas son un monto que se aplica a ciertas mercancías para igualar el valor de un producto extranjero respecto a un producto nacional.

Otro costo extra son las multas y recargos. En este caso, se pagará derecho de almacenaje una vez vencido el plazo para la liberación en aduanas y recintos fiscales de las mercancías.

 

Formas de evitar costos extras en el pago de impuesto aduanal

El primer paso para evitar costos extras a la hora de realizar una importación es hablar con el agente de aduana sobre la operación. Él podrá asesorarte y brindarte información certera sobre el pago de impuestos de la mercancía. 

En segunda instancia, asegurarte de cumplir con todas las normativas que se aplican al producto. A su vez, debes tener disponibilidad de dinero para pagar a la brevedad los impuestos y cualquier otro gasto referido a la liberación. 

Después de realizar la primera operación, es importante notar qué errores se cometieron o qué se puede mejorar para las siguientes operaciones. Así se evitará realizar el mismo error en diferentes embarques.

¿Sobre qué valor se calcula el pago de impuestos?

El cálculo para saber cuánto se debe abonar de impuestos se realiza sobre el valor factura. En el caso que la mercancía no cuente con una factura, este cálculo se realizará sobre la valoración que haga la autoridad aduanera.

Esto significa que ante la falta de documentación, la aduana cuenta con la facultad para establecer el valor sobre el cual se debe tributar

Por otro lado, se debe tener en cuenta que los impuestos a pagar pueden variar según el origen de las mercancías. Esto se debe a los tratados de comercio internacional a los que suscribe México que ofrecen ventajas arancelarias a determinados productos.

Cada producto que se importe al territorio mexicano debe abonar sus impuestos aduanales. Poder saber de antemano cuáles son y cuánto se tendrá que pagar puede ser una gran ventaja para muchos importadores.

En Akzent contamos con un excelente equipo dispuesto a asesorarte acerca de la logística y la gestión aduanal. No dudes en comunicarte y con gusto te asesoraremos en el servicio que sea más acorde para tu carga. En Akzent, conectamos cada movimiento.

Nueva llamada a la acción