Los 5 principales puertos de México

La infraestructura es una parte importante para el desarrollo del comercio exterior. Sin los recintos y la maquinaria con la que cuentan los puertos de México sería imposible realizar la carga o descarga de las mercancías. 

Según el Sistema Portuario Nacional, México cuenta con 102 puertos y 15 terminales fuera de puerto. Estos recintos son los que posibilitan que las empresas del país puedan comercializar con 145 países alrededor del mundo.

La ubicación, la modernización y la infraestructura con la que cuentan hacen cada complejo único. Por ello, algunos cuentan con maquinaria para trabajar con cargas a granel, mientras otros se especializan en cargas de autos o petroquímicos

En este artículo te contamos cuáles son los principales puertos de México y por qué.

#1 Puerto de Manzanillo

El Puerto de Manzanillo es considerado el puerto más importante de México. Esto se debe a la gran cantidad de mercancías que se movilizan por año, pero hay otros factores que lo hacen un lugar estratégico. 

El primero de ellos es que se encuentra ubicado sobre la costa del Pacífico, en Colima. Los buques que salen o llegan allí provienen de países con mucho intercambio comercial; como por ejemplo, China, Japón, India, o la costa oeste de Estados Unidos. 

Además, cuenta con la estructura para poder trabajar con cargas a granel, congelados y carga general. Entre los principales productos que se exportan desde el Puerto de Manzanillo se encuentran: la cerveza, azúcar, cobre, tubos de acero, carbón, resina, etc.

#2 Puerto Lázaro Cárdenas

El Puerto Lázaro Cárdenas se encuentra también sobre la costa del Pacífico, en el estado de Michoacán. Este tiene la particularidad de que es el único puerto de México que puede recibir embarcaciones de hasta 165 mil toneladas de desplazamiento.

Esto se debe a que cuenta con 18.00 metros de profundidad en su canal de acceso. Y, además, tiene 16.50 metros de profundidad en la dársena principal de ciaboga, condiciones que permiten que ingresen buques tan grandes.

A su vez, cabe destacar que el Puerto Lázaro Cárdenas es la primera terminal especializada en el movimiento de autos pues su capacidad dinámica es de 600 mil vehículos al año. 

Nueva llamada a la acción

#3 Puerto de Veracruz

El Puerto de Veracruz, a diferencia de los anteriores, se encuentra ubicado en el Golfo de México. Gracias a su salida al Océano Atlántico, sus conexiones principales son con América del Norte, Centro y Sur, Europa y África.  

Como dato curioso, el puerto de Veracruz fue el primer puerto de América, fundado en 1519 por Hernán Cortés. Además, fue el complejo más grande del país hasta la mitad de la década de los 2000, cuando se abrió el Puerto de Manzanillo.

Se destaca del Puerto de Veracruz, que cuenta con una infraestructura de servicios moderna. A su vez, tiene más de 72 km de vías férreas y 80 km de rutas para acceder a toda la república mexicana

#4 Puerto de Altamira

El Puerto de Altamira es un nodo logístico multimodal ubicado en el Norte del Golfo de México. Al igual que el anterior, el puerto de Altamira también tiene acceso por carretera y ferrocarril.

A su vez, el Complejo Portuario abarca un área de 9.500 hectáreas y comprende 13 terminales marítimas. Estas se dedican a las operaciones de carga general y multipropósito para fluidos, carga a granel como granos, minerales y GNL (Gas Natural Licuado).

Cabe destacar que el puerto de Altamira, es de suma importancia en el país. Esto se debe a que es el recinto que ocupa el primer lugar en movimiento de fluidos petroquímicos. 

#5 Puerto de Ensenada

El puerto de Ensenada está ubicado en Baja California, en la cuenca del Pacífico. Este recinto se encuentra a solo 110 kilómetros de la frontera de México con los Estados Unidos; por ello, EE.UU. es el principal destino y origen de las cargas del Puerto de Ensenada

No obstante, este no es el único país con el que se conecta; también envía y recibe mercancías de diferentes países de Asia, Nicaragua y Nueva Zelanda. 

Este complejo portuario trabaja con un amplio abanico de productos; por ello cuenta con diferentes terminales de usos múltiples, cemento, cruceros, productos pétreos, gráneles minerales y desmantelamiento de embarcaciones.

Te invitamos a ver el siguiente video si quieres conocer más sobre los principales puertos de México:

 

Los puertos mexicanos son fundamentales para el crecimiento y desarrollo de las industrias del país. Gracias a la ubicación estratégica y privilegiada, México tiene rutas de navegación hacia todos los continentes. 

Asimismo, cuenta con puertos con infraestructura moderna y especializada que brindan un mejor servicio; colaborando y beneficiando a la economía del país.

Akzent puede ser tu aliado de confianza para coordinar tus embarques marítimos desde cualquier puerto de México; ya que contamos con más de 20 años de experiencia en el rubro.

No dudes en comunicarte con nuestros asesores si necesitas coordinar tu embarque marítimo. 

En Akzent conectamos cada movimiento. 

Nueva llamada a la acción