La logística milk run: ¿qué es y cómo funciona?

El nombre de la metodología milk run proviene de una vieja costumbre de algunos países como Estados Unidos, donde pasaba el repartidor de leche. La labor de este vendedor era parar en las casas donde veía botellas de leche vacías y las reemplaza por unas llenas.

Hoy en día, se ha tomado la metodología de trabajo del viejo vendedor de leche, pero se modernizada para adaptarla a las necesidades de los mercados actuales; para así de esta manera buscar la forma de satisfacer al cliente y optimizar los tiempos y rutas de trabajo.

¿Qué es la logística milk run?

Milk run es un método de logística. La idea principal es que un transportista recoge las cargas de diferentes proveedores para consolidarlas y transportarlas en un solo envío. 

Por lo tanto, la idea del milk run es que el movimiento de stock se cubra con un solo transporte y que este vehículo realice múltiples paradas para cargar o descargar los productos indicados. 

Se debe tener en cuenta que para lograr que este método sea efectivo se requiere de mucha organización. La planificación de las rutas y los plazos de entrega son factores importantísimos para cumplir con el aprovisionamiento de los productos. 

¿Cómo funciona la logística milk run?

El funcionamiento de la logística milk run es el siguiente: el vehículo hará un recorrido determinado con puntualidad, recorriendo los almacenes de proveedores; cargando allí los productos que requiere su cliente.

Una vez que el transportista pasó por todos los puntos de su itinerario y cuenta con todos los bultos solicitados, podrá dirigirse hacia el destino final; este podría ser, por ejemplo, el depósito de su cliente.

 El milk run tiene la particularidad que se puede utilizar de manera externa o internamente en grandes fábricas. En este último caso, se aplica a las empresas que requieren del transporte de partes para abastecer la línea de producción.

En lo que se refiere a la logística, el transportista recolecta las cargas necesarias de los diferentes sectores y las lleva hacia el almacén de consolidación. Esta metodología es muy utilizada en cadenas de producción en serie.

 

Beneficios de la logística milk run

La logística milk run tiene varios beneficios para sus usuarios. En un principio, ayuda a reducir los costos de transporte; esto se debe a que, al recoger la materia prima de distintos proveedores, se rentabiliza al máximo el volumen del transporte.

Otro factor relevante en el milk run es el tiempo. Esta metodología propicia que las operaciones de logística sean más precisas, ya que la puntualidad y la sincronicidad son importantes para un servicio óptimo.  

A su vez, esta metodología de logística busca asegurar la reposición de stock ininterrumpida y permite tener una estrategia de producción más eficiente. Puesto que se cuenta con una mayor gestión de inventario y exactitud de entrega de mercancías.

En el siguiente vídeo podrán ver más información sobre esta nueva metodología de logística y cómo puede beneficiar a las empresas:

Fuente: Código Magenta

La metodología de milk run puede ser la solución que estaban buscando empresas que requieran de muchos insumos; ya que un mismo transporte, si tiene una ruta bien programada, puede cumplir con todas las recolecciones.

En Akzent estamos a la vanguardia de las metodologías de distribución de mercancías para brindar los mejores servicios a nuestros clientes; por ello, brindamos diferentes servicios de transportación terrestre.

Desde dry van, LTL, parcel y refrigerados hasta camiones para cargas de grandes proyectos. ¡No dudes en contactarnos! En Akzent conectamos cada movimiento. 

Nueva llamada a la acción