La diferencia medioambiental del embalaje sostenible

La preservación del planeta es una meta universal. Por lo menos así lo ha planteado la Organización de las Naciones Unidas en sus objetivos de desarrollo sostenible, y en relación con lo anterior las acciones por el clima son fundamentales. Sin embargo, organizaciones como la Organización Meteorológica Mundial (OMM), estima que todavía falta mucho por hacer y que las concentraciones de CO₂ (uno de los principales gases de efecto invernadero) han aumentado en 2020 y probablemente seguirán aumentando en 2021. 

Pensando en el futuro del planeta, el compromiso de Akzent se basa en el uso y promoción de materiales que preserven el medio ambiente buscando una mayor sostenibilidad. A continuación, se revisa como un embalaje sostenible reduce notablemente el impacto ambiental y las ventajas asociadas a su utilización.

Plásticos no reciclables: una amenaza para el medio ambiente

Los productos plásticos no reciclables tienen un proceso de degradación muy lento. Se estima que una bolsa de plástico tarda 150 años en desaparecer, mientras que una botella PET alcanza los 1000 años en su degradación. ¿Qué tan perjudicial puede ser la longevidad de estos plásticos para el desarrollo sostenible? 

Incluso algunas fundaciones aseguran que un importante porcentaje de los residuos que existen en el mar son de origen plástico. Esto evidentemente tiene un impacto ambiental negativo afectando la biodiversidad marina, la pesca -como fuente de alimento humano- y el turismo.   

Usar materiales reciclados es una solución ecológica  

Al reutilizar materiales plásticos se contribuye a reducir su presencia en forma de desecho en mares y otras fuentes acuíferas. Además, al usar productos reciclados se minimiza el consumo de energía y de combustibles fósiles con su consecuente emisión de gases como el CO₂. 

Entonces, en este orden de ideas, reciclar contribuye a reducir el efecto invernadero producto del calentamiento global. Esto a la vez, se traduce en un bajo impacto ambiental y una muestra de aprecio personal al planeta por parte de la empresa que asume este compromiso. 

La logística inversa: ¿cuánto aporta al medio ambiente? 

La logística inversa es una estrategia logística que se basa en recolectar y recuperar materiales desechados. De esa forma se busca la posibilidad de utilizar nuevamente parte de los desechos y que en caso de no ser posible, estos sean llevados a instalaciones especiales o centros de reciclaje adecuados. 

En el caso de contenedores, estos pueden ser utilizados nuevamente dentro del proceso logístico, puesto que cuando terminan un ciclo de envío, existe la opción de recolectarlos para utilizarlos de nueva cuenta

En el caso de los empaques, por ejemplo de plástico o cartón, dependiendo del estado en que se encuentren pueden ser reciclados de forma que se produzcan nuevos empaques a partir de su materia prima.  

Este modelo de trabajo genera responsabilidad ambiental, debido a que responde al deseo natural de preservación del medio ambiente de los clientes. Además, este tipo de iniciativas están alineadas con el compromiso de sostenibilidad establecido en el Acuerdo de París. Y por lo mismo implican una mejora en la reputación de empresas y organizaciones que utilicen y apoyen este tipo de acciones.

 

Akzent, trabajando de la mano de GreenPrint 

Recientemente, Akzent estableció una alianza con una de las empresas de tecnología ambiental más importantes del mundo: GreenPrint. Mediante este acuerdo bilateral, GreenPrint se encargará de evaluar y compensar las emisiones de toda la logística implicada en los procesos aéreos, terrestres y marítimos de Akzent

Es importante mencionar que GreenPrint cuenta con diferentes soluciones ecológicas empresariales, entre las que se encuentra una relacionada a la fabricación del embalaje y/o empaquetado de productos de una manera responsable y libre de emisiones.

De esta forma, Akzent se convierte en una empresa pionera en México en ofrecer un servicio logístico de transporte que neutraliza sus emisiones de carbono, mostrando su determinación de sostenibilidad medioambiental

Esta sostenibilidad es la que nos ha hecho conocer los aspectos fundamentales de la logística verde y que nos han servido como una guía para lograr desarrollar nuestro programa de Akzent Zero. ¿Tú ya conoces estos aspectos de los que hablamos?

En Akzent perseguimos el noble objetivo de promover un cambio climático positivo. Y junto a GreenPrint estamos seguros de lograr la neutralización del impacto de nuestras operaciones a través del programa Akzent Zero. Conócenos y hazte parte de toda esta iniciativa. ¡Súmate al cambio con nosotros y conecta, de manera responsable, cada movimiento!

Nueva llamada a la acción