Ejemplos de logística verde: países y sus acciones

Hoy en día, empresas y gobiernos han comenzado a dar la importancia que corresponde a los procesos de logística verde en transacciones comerciales de distintos niveles. 

Pero, debido a que la logística es en primera instancia un proceso comercial, es importante que los mecanismos y sistemas que permiten llevarla a cabo se actualicen de manera constante al interior de las empresas.

Este cambio pasa por adoptar tecnologías de automatización, robótica e inteligencia artificial que no solo optimicen las operaciones, sino que permitan el desarrollo de procesos sustentables.

En este sentido, la logística verde es y seguirá siendo una tendencia dominante en los próximos años. Prueba de ello, distintos países han comenzado a apostar por la renovación de sus sistemas y el desarrollo de procesos sustentables en la cadena de suministro.

A continuación, comentaremos las estrategias que estas naciones han puesto en marcha con el propósito de consolidar una logística verde:

España 

Factores como la ausencia de ríos que sirvan como canales para grandes volúmenes de mercancías, la concentración de población en espacios reducidos y la dificultad para transitar los centros históricos obstaculiza la tarea de los repartidores y propicia que exista un número excesivo de entregas de última milla en una misma zona, especialmente en aquellas donde se concentra la actividad comercial.

En este contexto, la logística colaborativa es un plan que se alinea con la industria 4.0 en cuanto al uso de tecnologías como la cobertura de las naves con paneles solares, el uso de drones o implementar sistemas automatizados para cargar.

Estas medidas permiten agilizar los procesos y disminuir el daño ambiental. Sin embargo, llevarlas a la práctica conlleva, en principio, un cambio cultural,  pues la logística colaborativa parte de un modelo social que involucra los esfuerzos de todos los actores (operadores, repartidores, comercios, ciudadanos y consumidores) para la formación de nuevas estructuras como microhubs, que tienen la capacidad para hacer la distribución de toda una zona, pero cuya acción centralizadora implica sustituir los supercentros logísticos ubicados a las afueras de la ciudad y eliminar la competencia entre ellos. Por eso, este tipo de iniciativa es considerada un modelo de transigencia.

Otra acción encaminada a la sustentabilidad es la unificación de la cadena de suministro o logística coral, como el modelo adoptado en La Llagosta, Barcelona, que consiste en una red de estaciones de transporte multimodal, que recoge la mercancía de los productores y la traslada por medio de ferrocarril, carretera, barco y avión, cubriendo las necesidades de un área de 100 km.

 

Noruega

Este es otro de los países sustentables que entregan al mundo una importante lección, pues al notar que la movilidad era uno de los principales causantes de contaminación en las ciudades, las autoridades noruegas implementaron una política recaudatoria en la que los autos eléctricos debían pagar menos impuestos, logrando en 2020 que el 60% de los vehículos  circulando en el país fueran eléctricos. 

Alemania

Es la economía líder en soluciones sostenibles, eficiencia e innovación para dar respuesta a los problemas de movilidad. Las medidas abarcan desde la promoción del transporte en bicicleta o a pie, el carsharing o movilidad compartida, la generación de energías limpias y el uso de propulsión eléctrica en los sistemas de transporte público. En materia de logística, posicionan a Alemania entre los principales países sustentables por su modelo logístico multimodal, su ajuste en los procesos de producción y almacenamiento y alto grado de integración de TI.

Israel

Conocido por su liderazgo tecnológico y en la generación de energías limpias, Israel es un referente para el mundo, debido a la producción de combustibles alternativos, redes inteligentes de seguridad cibernética, energía geotérmica y solar, pero quizás, su innovación más llamativa para el sector logístico sea la capacidad para transformar emisiones de gas de efecto invernadero en combustible para automóviles.

Estados Unidos

Sobresalen los esfuerzos de compañías como Crowley Maritime Corporation, primer operador logístico estadounidense  en sumarse a la iniciativa de Transparencia de Reciclaje de Buques, o Amazon, que ha comenzado a implementar una logística de proximidad a través del envío de paquetes poco pesados mediante drones cuando se trata de distancias cortas. Esta medida tiene el propósito de reducir el número de emisiones de CO₂ y disminuir la congestión vehicular a causa de las entregas continuas.

Como puedes notar, hay muchas acciones que las diferentes naciones están implementando con el fin de tener una logística verde, lo cual en consecuencia hace que adoptar estas metodologías más ecológicas se vuelvan una necesidad para la supervivencia empresarial.

Sin embargo, para poderlo implementar correctamente, también es sumamente necesario conocer qué necesita una empresa logística para poder cumplir con lo que la logística verde requiere. Conocer estos aspectos fundamentales puede hacer una gran diferencia.

En Akzent conectamos cada movimiento a través de una logística sustentable, en la que, por medio del programa Akzent Zero modificamos nuestros procesos para disminuir el daño ambiental asociado a las actividades de la industria neutralizando las emisiones de COque nuestras actividades llegan a producir. 

Nueva llamada a la acción