Conoce qué tipo de transportación logística te conviene

La transportación logística es un factor clave para la coordinación de carga. Principalmente porque cada producto necesita una planificación específica desde la creación de su concepto hasta la entrega final. 

Es por lo anterior que la logística es un aspecto fundamental a tener en cuenta. De esto dependerá elegir cuál es el mejor tipo de transporte que necesita tu empresa. A continuación, te ayudamos a considerar tus opciones y elegir correctamente:

Consideraciones al elegir tu sistema de transportación logística

Al momento de elegir tu sistema de transportación logística hay varios aspectos a considerar como: presupuestos, objetivos y procesos logísticos. Por lo tanto, es muy importante lo siguiente:

  • Tener en cuenta el presupuesto con el que se cuenta.

  • Si la carga a transportar requiere de alguna licencia particular.

  • El destino de la mercancía.

  • El tiempo de entrega.

  • Experiencia.

Transporte marítimo

Como el 80% del planeta se compone de agua, el transporte marítimo es el medio más utilizado para transportar mercancías. 

Los puertos más importantes a nivel de logística global son: Rotterdam, New York, Buenos Aires, Cartagena, Long Beach, Yokohama, Sao Paulo, Dublín, Hamburgo, Beijing, entre otros.

El peso importa

Si necesitas trasladar mercancías pesadas, el transporte marítimo es tu mejor opción. Ten en cuenta que muchas cargas debido a su volumen o peso no conviene desplazarlas por otra vía. 

Un ejemplo de lo anterior serían: minerales, metales, productos agrícolas a granel (soja, maíz, trigo), petróleo, motores, bobinas, entre otros. 

Con el transporte marítimo se puede transportar contenedores de hasta 30 toneladas. Considera que tan solo un buque ultra grande podría cargar 20 mil unidades de seis metros en su interior. Cantidad imposible para otros medios

Costo por volumen

Como mencionamos antes, la gran capacidad de carga del transporte marítimo no solo es beneficioso por la cantidad de mercancía que se puede trasladar. Este medio también es la mejor opción debido a que es más económico por volumen

Recuerda que muchas veces en cargas marítimas se comparten contenedores. Es decir, si una empresa no llega a completar un contenedor (conocido como Full Container Load o FCL en inglés) se procede a bookear LCL (Less Container Load).

Esta opción es muy útil para cuando las mercancías no son lo suficientemente pesadas como para justificar un envío marítimo. Igualmente, cuando no se cuenta con una cantidad suficiente para completar un contenedor, ya que se factura el volumen de la carga.

Limitaciones aduaneras

La carga del transporte marítimo cuando ingresa a la terminal depende de un escaneo y verificación interna para subir al buque

Al ser una zona aduanera, sólo algunas personas cuentan con la habilitación para presenciar el proceso. En algunas ocasiones puede suceder un roleo de carga al próximo buque por falta de documentación o escaneo.

Por otra parte, puede surgir algún siniestro que perjudique el traslado del resto de los contenedores asociados a un permiso de embarque. Afectación que puede presentarse desde que la mercancía sale de su origen hasta que ingresa a terminal.

Por lo tanto, es fundamental contar con un buen agente de carga para solucionar estos inconvenientes con la mayor rapidez.

Descubre todo lo esencial sobre el transporte marítimo a detalle haciendo clic aquí.

Transporte terrestre

El transporte terrestre suele ser el más utilizado para entregas rápidas con distancias cortas o medianas. Veamos a continuación, uno por uno los aspectos a tener en cuenta al utilizar este tipo de transporte.

En el siguiente video, además, podrás encontrar una breve introducción al tema:

 

Tiempos de entrega

La principal característica del transporte terrestre es la rapidez en el tiempo de entrega. Por lo general se utiliza mucho para traslados dentro del país, aunque también es muy utilizado para países limítrofes.

 

Economía

Otra de sus ventajas es que es más económico que otras opciones. Esto se debe a que no se requiere de una estructura extra: se utilizan vehículos propios o se contrata un servicio especializado para cumplir con la logística.

Tan solo con lo anterior, se abaratan los costos, por lo que resulta un gran descuento en la economía del cliente.

Rentabilidad

Al ser un medio de transporte más económico, se tiene como consecuencia, su rentabilidad. Además, el embalaje que se usa en este, cuesta menos que otras vías. En algunos casos, incluso puede ser innecesario este empaque. 

Por otra parte, hay que mencionar que este es un tipo de transporte accesible debido a que puede llegar a destinos alejados de las ciudades principales donde generalmente se encuentran los puertos y aeropuertos. Por lo que es una opción flexible, efectiva y rentable. 

Control y seguimiento

Por último, el transporte terrestre brinda la ventaja de llevar el control de la mercancía y hacerle seguimiento satelital de tus cargas 24/7, lo que es beneficioso cuando ocurre una complicación o avería.

Si quieres saber más sobre las opciones disponibles dentro del transporte terrestre, da clic aquí y entérate. 

Transporte aéreo

Por su parte, la rapidez del transporte aéreo lo hace la mejor opción para los productos que tienen un tiempo de vida limitado. Por ejemplo, los alimentos perecederos, flores, o productos frescos.

Igualmente, si tus productos forman parte de la industria del cómputo, piezas automotrices o minorista puedes optar por esta opción. Sobre todo si requieres de una reposición rápida del inventario. 

A continuación detallaremos las características de este medio de transporte.

Seguridad en la entrega

Las cargas aéreas suelen ser las más seguras de las tres opciones. Al ser un tránsito relativamente corto, el riesgo de robo o daños en la mercadería se minimiza

Parte de la seguridad de entrega de la mercancía transportada por vía aérea se debe a que tienen poco manejo.  Lo que reduce a gran escala los riesgos.

Con respecto a esto, su nivel de seguridad hace que las primas de seguro del transporte aéreo resulten más bajas que el resto de los medios. Aunque este punto dependerá en gran medida del valor de la mercancía. 

Largas distancias en poco tiempo

La principal ventaja para el transporte aéreo es que la carga puede volar de un extremo del planisferio a otro en 24 hrs. Si bien las tarifas son más costosas, es un servicio ideal para solicitudes express.

Otra de las ventajas del transporte aéreo es que cuenta con una mayor frecuencia de vuelos, por lo que se pueden cubrir requerimientos urgentes que necesiten trasladar una mercancía a través de miles de kilómetros en pocas horas.

Disponibilidad y cobertura

La elevada frecuencia de vuelos facilita el envío de tus mercancías durante todo el año, lo que hace que cuentes con la disponibilidad para trasladar tus mercancías cuando sea necesario.

Conoce aquí más sobre las diferentes opciones disponibles para transporte aéreo.

Saber qué tipo de transportación logística te conviene es importante si quieres que tu mercancía llegue a tiempo y segura. 

Asegura que tu mercancía tenga el mejor cuidado en su transportación con expertos en logística. Con Akzent podrás llevar a cabo una logística ya sea marítima, terrestre o aérea con un control garantizado y una transportación eficaz. En Akzent, conectamos cada movimiento.

Nueva llamada a la acción