¿Cómo verificar el impacto del incremento de combustible en logística?

La guerra entre Rusia y Ucrania, la incertidumbre que se vive sobre el futuro de este conflicto y el aumento del valor del petróleo; han derivado en el incremento del combustible a nivel mundial. 

Hemos visto cómo este incremento influye en el precio de otros productos como, por ejemplo, los alimentos, bebidas o los materiales de construcción. También es un factor relevante al medir la inflación que tiene cada país.  

Por todo esto, es importante ver de qué manera impacta el valor del combustible en las operaciones de logística; y en consecuencia, en los productos que se transportan. En este artículo te contamos más al respecto:

¿Qué impacto ha tenido el aumento de combustible en la logística? 

La principal función de la logística es llevar mercancías de un punto a otro del planeta. Para lograr su meta, los barcos, aviones y camiones que realizan las operaciones requieren de distintos tipos de combustible.

El aumento del valor de este suministro impacta de lleno en las tarifas de fletes; ya que al hacer la cotización de un flete se suele contemplar el consumo de nafta o gasoil por kilómetros (km/L).

En este sentido, en las cotizaciones de flete internacional se suele ver un ítem apartado detallando el precio del “Fuel”. Este hace referencia al recargo cobrado para compensar las variaciones del precio del combustible. 

En el siguiente vídeo podrán ver cómo el incremento del combustible ha afectado a diferentes países: 

Fuente: DW Español

La tercerización de servicios logísticos como la mejor opción

Contratar una empresa especializada en fletes siempre será la mejor opción para conseguir tarifas más competitivas; sobre todo, en lo que respecta a fletes terrestres, donde el transportista puede incrementar la gestión del combustible. 

Para ello, quien maneja una flota de transportes tiene en cuenta una serie de pautas para mejorar el consumo de dicho recurso:

  • No superar los límites de velocidad

  • Evitar aceleraciones o frenados bruscos.

  • Mantener la velocidad uniforme.

  • No llevar más peso del necesario.

  • Optimizar las rutas y utilizar las mejores carreteras.

  • Reducir el uso del aire acondicionado

  • No revolucionar mucho las marchas del vehículo

De esta forma, el servicio de logística podrá maximizar el rendimiento del combustible y, en consecuencia, ofrecer mejores tarifas a sus clientes.  

¿Cómo en Akzent trabajamos para maximizar su consumo?

En Akzent somos especialistas en logística, por ello, siempre buscamos optimizar el consumo de combustible. Por ello, buscamos que este costo impacte de la menor manera posible en nuestro servicio y en las mercancías. 

Entre las medidas que se toman para que el impacto del combustible sea menor, podemos destacar la planificación y optimización de las rutas; de esta forma, se busca reducir los kilómetros recorridos y los atascos en las rutas. 

Además, se selecciona el transporte y servicio adecuado para cada carga. Por ejemplo, utilizar un camión grande para una carga pequeña o una distancia corta generará un gasto en combustible desproporcionado a la carga. 

Por ello, es importante siempre utilizar el vehículo adecuado para cada tarea. De esta forma, nos aseguraremos de realizar una buena gestión del combustible.

En Akzent podrán encontrar una flota completa de camiones para cualquier tipo de servicio; desde cargas para Dry Van, Parcel, plataforma o refrigerados, hasta transportes de cargas sobredimensionadas

Más de 20 años en el rubro de la logística nos avalan. ¡No dudes en consultarnos! Podemos brindarte un servicio acorde con tu carga. Uno de nuestros asesores te dará toda la información que requieras.

En Akzent conectamos cada movimiento.

Nueva llamada a la acción