¿Cómo funciona la logística durante el Año Nuevo Chino?

La celebración del Año Nuevo Chino es una festividad que no cuenta con un día fijo, sino que se realiza dependiendo del ciclo lunar de cada año, y establece, como primer día del año, la segunda luna nueva tras el solsticio de invierno boreal, la cual sucede entre el 21 de enero y el 20 de febrero, a continuación te compartimos lo que se espera para el año nuevo chino 2021.

Este año la celebración se llevará a cabo desde la víspera del 11 de febrero hasta el Festival de las Linternas (26 de febrero), y eso puede hacer que tu logística en esas dos semanas se vea interrumpida o detenida. ¿Por qué? Debido a que la mayoría de las empresas y fábricas suspenden sus operaciones durante la temporada de año nuevo chino y regresan a la normalidad al momento en que termina. 

¿Cómo afecta el Año Nuevo Chino 2021 la logística de las empresas?

Si bien esta celebración milenaria oriental trae una gran felicidad a los ciudadanos de aquel país, el paro que conlleva también genera una gran cantidad de problemas a las empresas de servicios de logística que dependen de China para su correcto funcionamiento. Tan solo en el 2019, sus exportaciones alcanzaron los 2,232,272.4 millones de euros, lo que posiciona a China como el principal exportador mundial

Dado que muchos empleados regresan a sus ciudades natales e, incluso, varias fábricas empiezan a disminuir sus actividades semanas antes de la fecha, este periodo vacacional ocasiona una gran cantidad de blank sailing. Es decir, la cancelación de transporte marítimo, aéreo y terrestre durante varios días, dejando un importante retraso en las embarcaciones y escasez de unidades de carga. 

Tras la suspensión de actividades que hubo por el COVID-19 y el nuevo año lunar, a inicios del 2020, el blank sailing suscitó que la caída de la flota alcanzara un récord de 2.46 millones de TEU, lo que propició pérdidas millonarias. Por tanto, este periodo trae consigo nuevos retos para el 2021, que las empresas deben prevenir: 

  • Aumento en el precio de los fletes.
  • Falta de contenedores.
  • Recargos por congestión.
  • Buques llenos y, por tanto, cargas y descargas más lentas.
  • Problemas generales en las transacciones de envío.

 

En esta ocasión, varios productores dejarán de aceptar pedidos a partir del 30 de enero y retomarán poco a poco sus operaciones hasta el 28 de febrero; además, en algunos casos, el Año Nuevo chino y sus tradiciones provocan retrasos, errores y otras incidencias hasta el mes de abril, momento en que todo vuelve a la normalidad.

¿Qué hacer para minimizar las dificultades del Año Nuevo chino 2021?

Ante este panorama, es indispensable tomar acciones que ayuden a contrarrestar los efectos logísticos del blank sailing, especialmente cuando la exportación tecnológica de China tiene tanta demanda en la industria de otros países. Los productos que más salen son aparatos eléctricos de telefonía (9,0), máquinas automáticas para procesar y tratar datos (5,9%) y material eléctrico (4,1).

La estrategia principal es realizar una planificación anticipada de todo lo relativo al transporte, sobre todo durante diciembre o los primeros días de enero, para garantizar el envío y entrega de los pedidos, sin retrasos en los calendarios y sin incurrir en gastos extras.

Una solución práctica y eficiente, es contratar un Freight Forwarder o Agente Logístico, como Akzent. Contamos con toda la experiencia para programar rutas de envío, negociar contratos de transporte, asegurar espacios de carga, procesar documentos de exportación e importación, y atender seguros y reclamos, para que las cargas lleguen a su destino a tiempo.

Además, disponemos de la tecnología más avanzada, que ayuda a predecir tendencias futuras, realizar análisis de rutas, y estar al tanto de las alzas y bajas en la operatividad, para hacer un mejor manejo de los recursos. 

Recuerda que contar con una buena planeación logística para tu empresa te evitará problemas con tus clientes durante el Año Nuevo chino y sus tradiciones. Así que acércate a Akzent y cotiza con nosotros.

Nueva llamada a la acción