¿Qué cambia en mis operaciones la milicia en aduanas?

El presidente de México anunció en julio que cambiaría el control de la seguridad con el que actualmente las aduanas y los puertos del país se rigen, pasando la labor a la Defensa Nacional y a la Marina.

Sin embargo, este cambio potencia la seguridad de los puertos y aduana, puesto que, fiscalmente, según palabras del encargado de aduanas, Horacio Duarte, su oficina seguirá teniendo control de las tareas fiscales en los pasos marítimos y terrestres, que en el 2018 representaron un ingreso superior a 30,000 millones de dólares.

¿Cómo cambia la dinámica aduanera con los militares en aduanas?

El Ejército mexicano actualmente tiene desplegados miles de elementos para atender las nuevas tareas decretadas por el presidente. Entre las nuevas encomiendas está la construcción del nuevo aeropuerto de Santa Lucía y los cuarteles de la Guardia Nacional.

Esta nueva medida que fue catalogada por el mismo Presidente como una “intervención”, significa que la Secretaría de Marina, junto con la Guardia Nacional deben supervisar y combatir las problemáticas que se dan en esos puntos y que repercuten en todo México. 

La militarización de aduanas se suma a los esfuerzos que se han hecho al remover del cargo y de tener bajo investigación a 6 de los directores de las aduanas marítimas, interiores y fronterizas. Esta orden no se hace bajo la modificación de ningún estatuto o Ley, pero sí por mandato presidencial, sin embargo, las tareas tienen un precedente constitucional, ya que desde 2019, la Policía Federal, el Ejército y la Marina pueden hacer funciones bajo el esquema de Guardia Nacional, lo que les da facultades para la militarización de aduanas.

En cuanto a los cambios que se pueden esperar por esta medida en el sector logístico, no serán muchos, puesto que las empresas de logística internacional no se involucran mucho con los militares en aduanas y la operación sigue siendo con las oficinas dirigidas por Horacio Duarte que proveen el servicio aduanero.

Las empresas de logística internacional tienen contacto directo con agencias aduaneras quienes se encargan de supervisar que todo esté en orden con el envío, mientras que las fuerzas militares revisarán algunos procesos de seguridad aduanera, por lo que no se espera que haya muchos cambios, pero podría considerarse que aumentará la seguridad.

De hecho, esta no es una medida nueva; en el 2009 se hizo la inclusión de militares a las operaciones aduaneras. El entonces presidente, Felipe Calderón, inició una purga de alrededor de más de 1,000 agentes de aduana que habían sido señalados por actos de corrupción. En aquella oportunidad los militares supervisaron los cambios y se hicieron cargo de la vigilancia de los puertos, mientras se hicieron las contrataciones de los nuevos agentes de aduana.

Aunque dentro del país la presencia militar no es de sorprender, se debe tener en cuenta que para el resto del mundo puede no ser de esa forma. Por lo que en Akzent, además de hacer más accesible el trato con la agencia de aduana, facilitamos tu logística internacional con tecnología e inteligencia de mercado que te ayuden a tomar las mejores decisiones. Akzent, Conectamos cada movimiento.

Nueva llamada a la acción