Es posible que hayas escuchado de alguna empresa que minimice sus tiempos de almacenaje de las mercancías, permitiéndoles así reducir tiempos de entrega, costos y pérdidas de stock. Esta técnica llamada cross docking está siendo adoptada cada vez más por diferentes compañías en todo el mundo, ya que tiene como finalidad mejorar la eficacia y eficiencia de la cadena de suministro de una empresa.
Es una práctica que consiste en reducir al máximo el tiempo de almacenaje de los productos de una empresa, de forma en que se minimicen los costos por mantener la mercancía guardada correctamente.
La industria logística y transporte es una de las principales beneficiadas por el cross docking, sobre todo los agentes logísticos que se encargan de los movimientos de las cargas. Sin embargo, hay más industrias que lo implementan por las necesidades de sus productos, como puede ser la industria de los alimentos, pues estos cuentan con una fecha de caducidad cercana y es obligatorio evitar rezagos para ofrecerle un producto de calidad al cliente y minimizar las pérdidas económicas.
Este método también se ocupa en las empresas de e-commerce, donde la velocidad de entrega de los productos es un factor decisivo para un 84% de los consumidores, según una encuesta de Wunderman Thompson. Por ello, en esta industria se requiere de una administración del stock eficiente y optimizada.
Ahora bien, respecto al proceso logístico, el cross docking presenta otros beneficios para las empresas que logran implementarlo correctamente. Entonces, además de la reducción de costos, se facilita la logística de distribución y la administración del almacenaje, dejando espacio para la manipulación o reubicación de mercancías para que se mantenga la frescura y mejore su disponibilidad.
Este modelo implementado en las empresas de logística permite aumentar la productividad y la eficiencia de la cadena logística. Igualmente, es una estrategia que ayuda en las actividades de los agentes de carga, transportistas y todos los involucrados a fin de cumplir los plazos fijados para la entrega, lo que genera la satisfacción del cliente.
En la logística de distribución, la cadena de suministro tradicional mantiene al almacén como el punto de conexión entre los proveedores y consumidores, lo cual es un flujo discontinuo al no haber sincronización e información entre la oferta y la demanda. Esto significa que los productos se almacenan hasta que se realizan las compras o se envían a tiendas físicas.
No obstante, con el cross docking, las empresas de logística hacen uso de prácticas y tecnología para coordinar la distribución de los productos, considerando la unión entre los tiempos de agentes de carga, proveedores, almacenistas, transportistas y la demanda de los consumidores, todo para que sea eficiente la cadena logística y transporte de las mercancías.
Trabajar de la mano de una empresa que cuenta con años de experiencia en el sector logístico, como Akzent, te puede ayudar a mejorar el rendimiento, así como a mejorar las técnicas logísticas de tu compañía. Acércate a freight forwarders expertos y comienza a conectar cada movimiento de tu negocio con nosotros.