Akzent Zero: logística internacional sustentable

Hay estimaciones que indican que más del 5% de las emisiones de CO₂ resultan de las actividades de logística, siendo  el transporte de carga responsable del 85% de ellas y una de las principales causas de la contaminación en el mundo.

Este y otros fenómenos han dado lugar al surgimiento de un mercado consciente en el que los consumidores se decantan por productos y servicios logísticos con tecnología verde.

Disminuir la huella de carbono, prioridad de las empresas sustentables

Se entiende por huella de carbono el índice de contaminación que dejan las actividades productivas del ser humano en la naturaleza, lo que se traduce en emisiones de gases de efecto invernadero y dióxido de carbono a lo largo del ciclo de vida de un producto o servicio.

Resultado de la crisis por COVID-19, el incremento en la actividad del comercio electrónico (estimado en un 45%) ha generado una mayor demanda en los servicios de logística y con ello, enfatizado la urgencia de generar iniciativas para mitigar en lo posible la contaminación ambiental.

De ahí que reducir la huella de carbono figure entre las prioridades de esta industria. No obstante, la transición de las prácticas tradicionales a los procesos sostenibles está siendo paulatina.

De acuerdo con un estudio de Accenture, de una muestra de 245 empresas, un importante porcentaje ignoraba la huella de carbono en sus procesos y apenas un 10% de las industrias a nivel mundial modificaron sus cadenas de abastecimiento con el objetivo de disminuir la contaminación ambiental.

Y es que, entre los obstáculos que enfrentan los programas ambientales, está el no conocer con exactitud la huella de carbono en sus cadenas de suministro y en consecuencia, no tener claridad respecto a cómo impactarán sus estrategias.

Alternativas para reducir las emisiones de CO₂

Aunque la mayoría de las organizaciones ya implementa procesos sostenibles como el reciclaje y uso de luz natural; los camiones de motor híbrido y combustibles ecológicos, no es aconsejable omitir el análisis de Verificación de la Huella de Carbono, un procedimiento que permite medir la cantidad de gases de efecto invernadero que se producen.

Para orientar un siguiente paso, el Foro Económico Mundial y Accenture dieron a conocer el documento "Descarbonización de la Cadena de Abastecimiento" del que destacan cinco medidas que apuestan por la tecnología verde y en conjunto, podrían reducir las emisiones de CO₂:

  1. Generación de tecnología sustentable para el parque automotor.
  2. Optimización de las redes.
  3. Construcciones de energía eficiente.
  4. Estrategias de diseño de empaque.
  5. De – Speeding de la cadena de suministros.

Nueva llamada a la acción

Es importante destacar que en la actualidad hay programas ambientales que permiten a las empresas adaptarse a futuras normativas sobre las emisiones de gases de efecto invernadero, mejorando su eficiencia y costos operacionales gracias a la disminución del consumo de energía y al mismo tiempo favorecen su posicionamiento como empresas sustentables y mejoran su credibilidad organizacional.

Akzent Zero

En respuesta a las necesidades y desafíos del presente, Akzent Zero es un programa que emplea tecnología de última generación en apego a unos altos estándares de cuidado ambiental.

Para ello, se tiene como punto de partida el concepto de logística verde, cuyas implicaciones van desde la capacidad para identificar las causas de la contaminación en sus procesos, pasando por la adopción de tecnología sustentable y la obtención de certificaciones que validen su compromiso ambiental.

Pero eso no es todo, la logística verde cuenta con ciertos aspectos fundamentales que las empresas e industrias tenemos que utilizar como guía para poder desarrollar nuestros procesos de manera verdaderamente sustentable, ¿ya sabes cuáles son?

En este contexto, los esfuerzos de Akzent han sido avalados por sellos como Gold Standard Global Goals, Climate Action Reserve, American Carbon Registry y Verified Carbon Standard. 

En un mundo donde cada vez es más necesario adoptar medidas que ayuden a reducir la contaminación medioambiental, nuestro programa Akzent Zero brinda un programa de logística verde.

Nueva llamada a la acción