Durante los últimos dos meses del año la actividad económica y logística se disparará. Por la actual contingencia existen restricciones para poder realizar las operaciones de comercio marítimo con normalidad y este año deberá de prevenirse más que nunca el Blank Sailing.
Si el término no te es familiar o desconoces cómo afecta al comercio exterior y logística internacional, en este artículo te explicaremos qué es y la mejor recomendación para sortear este inconveniente.
Normalmente dentro del transporte y comercio marítimo se utiliza un término conocido como “Servicio de línea” o “ Servicio Liner” es un servicio que opera dentro de los parámetros de un itinerario de navegación, en inglés se le llama “sailing schedule”, con una rotación de puertos fija y con fechas de escala publicadas (en inglés calls) en los puertos anunciados.
En dicho itinerario de navegación se hace una lista de los barcos que operan un servicio, un número de viaje por cada escala, fechas estimadas de llegada y partida y los puertos donde hace escala.
A pesar de eso, existen diversos motivos, en los que los operadores de servicios de “Línea Regular” pueden decidir cancelar la o las escalas de un flete marítimo en un determinado puerto o inclusive una región para poder hacer escala de un buque en otro puerto, región y en algunos casos todo un tramo de su recorrido.
Cuando esto sucede, dicho puerto, región o ruta completa en particular tendrá un “Blank Sailing”, lo que simplemente significa que para esa semana, quincena o mes (dependiendo de la frecuencia del servicio de línea / service liner) esa ruta no tendrá un barco para descargar ni cargar mercancías.
Dentro del contexto actual por COVID-19, Alan Muphy, SEO de Sea Intelligence, uno de los proveedores de información sobre el Blank Sailing reveló estos datos en Junio y qué podrían tener repercusión con miras al futuro del comercio marítimo. “El Blank Sailing es un indicador líder en el mercado, calculamos alrededor del 85% entre la capacidad blanked y la demanda actual”.
Esto significa que las tarifas de un flete marítimo no podrán bajar, ya que los agentes navieros han mejorado su gestión de espacios y el transporte y comercio marítimo tendrá que consolidar mayores cargas en menos buques para evitar las quiebras de los navieros.
El principal problema al que se enfrentan las empresas de comercio exterior y logística internacional que desean hacer uso de una logística marítima es el estancamiento de su flete marítimo antes de llegar a su destino hasta que los embarques puedan consolidar las suficientes cargas y continuar su trayecto hacia el destino.
The Alliance son quienes han sumado el mayor porcentaje de itinerarios cancelados durante la primera mitad del año con (34%), seguido por 2M (30%) y Ocean Alliance (21%).
El incremento en las tarifas de este transporte y comercio se ven afectados principalmente en el continente Asiático en cuanto a contenedores marítimos. Si se toma en consideración que el transporte marítimo es la principal potencia en movilización del comercio exterior y logística internacional por su seguridad, bajo costo y eficiencia, se debe de contar con un equipo de expertos que puedan conectar los negocios con el resto del mundo y encontrar nuevos mercados para plantear una estrategia de logística óptima.
Este transporte y comercio ayuda a trasladar el 80% del volumen del comercio mundial y el 70 % de su valor de acuerdo con la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (UNCTAD).
Contar con un Freight Forwarder de confianza en México para el comercio exterior y logística internacional de tu comercio marítimo es la clave en la accesibilidad y ubicación de los productos en los mercados en que se requieran.
Con ello, se abrirán nuevas oportunidades para una competencia económica de primer mundo, cuidando, al mismo tiempo, el cumplimiento de las medidas regulatorias, legales y estrategias para lograr un negocio sostenible.
La experiencia de Akzent te permitirá planificar la mejor ruta de envío para tu flete marítimo, negociación de contratos de transporte y comercio, procesamiento de documentos de exportación e importación, asegurarse de contar con los espacios de carga correctos, manejo de seguros y reclamos, comunicación, actualizaciones del flete marítimo, seguimiento en tiempo real de los bienes entre otros beneficios más que puedes conocer aquí.
Trabajar de la mano de los mejores agentes logísticos disponibles te puede ayudar a llevar tus operaciones logísticos a países muy importantes para el comercio internacional mexicano, como lo puede ser Estados Unidos y aprovechar todo lo que estos tienen para ofrecerte.
La mejor opción para poder atravesar los mares con menores riesgos en pérdidas de tiempo y dinero es contar con el Agente Logístico indicado. En Akzent estamos listos para conectar cada movimiento.