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Normas para el autotransporte en México (NOM)

Written by Akzent Staff | Mar, 28 2022

Las Normas Oficiales México, conocidas por sus siglas NOM, son las reglamentaciones que establece el Estado mexicano para el desarrollo económico. Estas normativas suelen revisarse y actualizarse periódicamente cada cinco años, con el fin de mantenerlas actualizadas y adaptadas a las nuevas realidades.

2021 fue un año en el que varias de estas normativas se revisaron. Bien fuera porque se evaluaron, o porque se culminó un proceso de revisión que venía de tiempo atrás. Fue así como finalmente se modificaron algunas de las NOM.

En este artículo queremos revisar específicamente las modificaciones a las NOM que afectan el autotransporte en México. Sigue leyendo y conoce cuáles normas cambiaron y cómo esas transformaciones afectan a tu empresa.

¿Qué son las NOM y para qué sirven?

Las Normas Oficiales Mexicanas instituyen las normativas, especificidades y directrices aplicables a productos, procesos o métodos de producción realizados en México. De allí que de estas también derivan muchas de las terminologías que se utilizan en las actividades productivas.

Este conjunto de normas es bastante amplio y cubre, entre otros, elementos como:

  • El embalaje

  • Normativas para el autotransporte

  • Regulaciones sobre el uso de determinadas sustancias

  • Reglamentación de procesos productivos

  • Prescripciones aplicables a determinados productos

  • Reglas operativas

  • Atributos de productos

  • Regulaciones medioambientales

  • Normas de seguridad

  • Uso de terminología

  • Simbología y etiquetado de productos

Y básicamente cualquier otra actividad involucrada en los procesos productivos.

Los productos y servicios que cumplan con las NOM pueden utilizar la contraseña oficial, también llamada "sello NOM". Para ello, precisamente, hay una NOM que regula su utilización y establece las condiciones para que una empresa obtenga la autorización de uso del sello.

El objetivo de las NOM, en parte, es adaptar la producción nacional a los estándares internacionales. Asimismo, promover la competitividad de los productos y servicios locales, en competencia con los del extranjero.

Aunque también se apunta a cuidar el medio ambiente, garantizar la seguridad de la población y aumentar la sanidad de los productos que se adquieren o se exportan en y desde México.

Normas Oficiales para el autotransporte en México

Debido a la amplitud de las NOM se deben evaluar de forma pormenorizada en cada sector. Por ejemplo, muchas de las normativas afectan directamente el autotransporte y otras actividades de la cadena de suministro.

Veamos cuáles de las normas cambiadas y cuáles de las nuevas afectan el transporte de carga en México.

NOM recientemente actualizadas para el transporte de carga

 

Ahora bien, centrémonos principalmente en los cambios a las NOM que afectarán el transporte de carga. Veamos primero las normas que serán modificadas:

La NOM-005-SCT-2008 referida a la información de emergencias para el transporte de sustancias, materiales y residuos peligrosos ha sido actualizada, y su modificación es breve.

En dicho apartado se actualizan los teléfonos del Sistema Nacional de Emergencia al cual se acude cuando ocurren accidentes con sustancias peligrosas. De este modo, los teléfonos quedan establecidos de la siguiente manera:

  • CENACOM, Centro Nacional de Comunicación y Operación de Protección Civil: 55 5128-0000 extensiones 36428, 36422, 36469, 37807 y 37810.

  • SETIQ, Sistema de Emergencia de Transporte para la Industria Química, un servicio de la Asociación de la Industria Química (ANIQ): 800-00-214-00 y 55 5559-1588

  • COATEA, Centro de Orientación para la Atención de Emergencias Ambientales.: 55 5449-6300 extensión 16986.

  • Si el accidente ocurre con materiales radiactivos, se debe llamar a CONASENUSA, Comisión Nacional de Seguridad Nuclear y Salvaguardias, al teléfono: 800-11-131-68 y 55 5095-3200 extensión 210

Finalmente, la nueva redacción del numeral recuerda que si el accidente se dio en una zona aeroportuaria, se debe cumplir con el artículo 180 del Reglamento de la Ley de Aviación Civil.

Se modificó la NOM-020-SCT-2-1995. Esta normativa se refiere a los requerimientos generales para el diseño y la construcción de autotanques destinados al transporte de materiales y residuos peligrosos.

De esta norma se modificó el numeral 4, referido a las definiciones. Las definiciones que se ajustaron son:

  • Certificaciones de diseño

  • Fabricante

  • Líneas de presurización

  • Presión de prueba

Los cambios fueron fundamentalmente de estilo y redacción. Pero, en lo esencial, siguen siendo las mismas definiciones que tenía la norma. Puedes consultar los nuevos textos en la página del Diario Oficial de la Federación.

Otra NOM modificada es la NOM-002-SCT-2011. Como sabrás esta normativa es en realidad un listado de las sustancias y materiales peligrosos más transportados. Consúltalo para saber si ahora cubre un material que suelas utilizar.

 

Por su parte, la NOM-035-SCT2-2010 fue de igual forma modificada. Una de las modificaciones realizadas fue incluir desde el título la definición de convertidores. ¿El objetivo? Evitar ambigüedades conceptuales y darle a cada elemento (convertidores, remolques y semirremolques) sus especificidades.

De esta manera la Norma ahora se aplica, además de a los convertidores, a los remolques y semirremolques con peso bruto vehicular (PBV) superior a 14,000 kg. Aunque también a los convertidores con PBV que superen los 9,000 kg.

La norma en cuestión establece las nuevas especificaciones con las que deben cumplir estos equipos. Entre ellas:

  • Su sistema de frenos

  • El sistema de válvulas.

  • La línea de aire para frenos

  • El sistema de iluminación

  • La capacidad de los tanques de aire

Y muchas otras especificaciones de seguridad que deben cumplir los equipos que estén dentro de las medidas especificadas.

En ese sentido, también se deja claro en el nuevo texto que la NOM-035 no aplica a equipos de arrastre. Para ellos ya existe una regulación establecida en la NOM-040-SCT.

Todos estos cambios se dieron para adaptar la NOM-035 al Reglamento de Tránsito de Carreteras y Puentes de Jurisdicción Federal.

La última NOM modificada este año es la NOM-01-SCT-2-2016. El contenido de esta norma establece las regulaciones en cuanto a tamaño y aplicación de las placas metálicas, calcomanías de identificación y tarjetas de circulación empleadas en automóviles, tractocamiones, autobuses, camiones, motocicletas, remolques, semirremolques, convertidores o grúas, siempre que estén matriculadas en la República Mexicana. 

La modificación aprobada afecta el numeral 5.5 referido a la Licencia Federal de Conducción. Como sabemos estas licencias solo podían emitirse de forma física, pero con el cambio en la norma, ahora también se emiten digitalmente.

Textualmente, el texto ahora dice: "La licencia federal de conductor podrá emitirse de manera física o bien, de manera digital", y acto seguido dicta las normativas para obtener estos certificados digitales.

La inclusión de un código QR de autenticidad es uno de sus aspectos más llamativos. Obviamente, esto apunta a que la digitalización no se preste a falsificaciones o manipulaciones del documento.

Nuevas NOM que afectarán el transporte de carga

En primer lugar encontramos la aprobación de la PROY-NOM-014-SCT-2019. Como indica la fecha en sus siglas, esta normativa se está discutiendo desde 2019, pero finalmente ha entrado en vigencia.

En ella se hacen las especificaciones técnicas y métodos prueba para defensas traseras para vehículos con peso bruto vehicular de diseño superior a 4,536 kilogramos. Si en tu empresa se hacen cargas por ese peso, debes consultarla.

Otro proyecto de NOM aprobado es el PROY-NOM-011-1-2020. Las regulaciones de esta norma se refieren a las especificaciones para el transporte de ciertos tipos materiales peligrosos embalados o envasados en cantidades exceptuadas. 

En particular se especifica cómo debe ser el transporte de productos de este tipo para el consumidor final. Si tu empresa pertenece a ese sector, tienes que conocer esta nueva normativa.

Las NOM son, como todas las regulaciones que afectan el comercio, una forma de regular las actividades, y como tal algunas se relacionan con el transporte de carga. Cumplirlas no es difícil, pero sí requiere de su conocimiento para realizar las acciones que aseguren su correcta aplicación.

Conocerlas, sobre todo en estos tiempos de cuellos de botella, es fundamental para evitar sanciones y retrasos en tu logística. 

En Akzent siempre estamos actualizados en torno a las normativas vigentes y sus modificaciones. Recientemente, formamos a nuestro personal en torno a los cambios hechos a las NOM y asegurar así que estén al tanto de los cambios para seguir brindando un servicio excepcional.

Esa actualización constante es la que nos ha mantenido por tanto tiempo como la empresa líder en logística. Si necesitas ayuda o tienes dudas sobre las NOM vigentes, contáctanos. Estamos seguros de que podremos mejorar la logística de tu empresa.