Todos aquellos que trabajan en comercio exterior saben de la importancia que tiene cada documento involucrado en la operación marítima. Pero, ¿conocen cuáles son las diferencias entre el Master BL y House BL?
Debemos tener en cuenta que el Master BL (MBL) y House BL (HBL) son dos tipos diferentes de Bill of Lading (también conocido como conocimiento de embarque o simplemente como BL).
Estos documentos de transporte marítimo son fundamentales en la operación marítima ya que en ellos se declaran las características y datos relevantes de la mercancía que se está transportando.
El Master BL y el House BL tiene cada uno un rol diferente y están dirigidos a diferentes sujetos. A continuación te contaremos más sobre en qué situaciones se utiliza uno u otro.
El Master BL (Bill of Lading) es un contrato entre la naviera y el transitario. Quien recibe este documento es el shipper que, por lo general, es el agente de cargas que está en destino y el encargado tanto de la consolidación de las mercancías, como de la gestión de la documentación.
Cuando el transitario (también conocido como NVOCC - Non Vessel Operating Common Carrier) tiene una carga, reserva el servicio con la naviera y ellos redactan el Master BL que autoriza a realizar el transporte de mercancías.
Cabe destacar que si se realiza un embarque en modo grupaje, el Master Bill of Lading ampara el transporte del contenedor completo.
En resumen, el Mater BL es un contrato entre la naviera y los agentes de carga para llevar a cabo un transporte en particular.
Por su parte, el House BL tiene sus particularidades y un funcionamiento inverso. En este caso, el agente de carga es quien emite el HBL y el consignatario (Consignee, en inglés) es quien recibe la mercancía, o sea, el importador.
Es decir, el transitario o agente a quien se le consignó el Master BL, emite un segundo BL, en este caso el House Bill of Lading a favor del importador de la carga.
El House BL cumple un rol fundamental en el proceso aduanero, ya que es el documento que ampara la mercadería e indica quién es el dueño.
En dicha situación, es el propio shipper quien envía la notificación al NVOCC. Si en el caso anterior era el encargado de autorizar el envío, ahora debe enviar la notificación a la agencia de aduanas para que den la orden de iniciar el trámite.
Entonces, a modo de resumen, veremos aquí las diferencias que hay entre un master BL y un House BL:
Sujetos involucrados: el Master BL es emitido por parte de la naviera con destino al NVOCC. En cambio, el House BL tiene el sentido contrario, es el NVOCC lo emite directamente a los clientes.
Formato: son contratos con formatos diferentes, ya que el Master BL viene de la naviera y el House BL lo emite el agente de carga o forwarder.
Es importante tener en cuenta que ambos documentos tienen que declarar la misma información (puerto de carga, descarga, detalle de la mercancías), a excepción de: expedidor, consignatario, parte a notificar.
Por lo tanto, el Master BL es un documento interno entre la naviera y el agente de cargas. Y el House BL es el que recibe al cliente final y el que ampara su mercadería para poder retirarla de la aduana.
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