En el pasado no era común que las empresas hablaran de logística inversa al presentar sus servicios. Sin embargo, con la creciente adopción de esta estrategia, el fenómeno ha comenzado a cobrar mayor relevancia.
En este artículo explicaremos en qué consiste, cuál es su función y las ventajas que conlleva para las empresas implementar una logística de esta naturaleza.
La logística inversa se encarga de la recolección y recuperación de productos o materiales de desecho, bien sea con la finalidad de devolverlos a las instalaciones de la empresa o transportarlos a un centro especial de reciclaje.
En el primer escenario, se busca que la devolución de productos genere la menor huella ambiental posible, y en segundo, que los materiales de desecho se gestionen de modo que puedan ser aprovechados.
Actualmente, los consumidores exigen de las empresas un mayor compromiso con la reducción del impacto ambiental en sus procesos.
De acuerdo con un estudio realizado por la consultora EY, la tendencia al consumo responsable con el medio ambiente cobrará mayor importancia en 2025, cuando la fuerza laboral en el mundo esté representada por un mayor porcentaje de millenials.
Esto debido a que entre las características que distinguen a este grupo generacional está el hecho de que sus decisiones de consumo pueden estar basadas en el compromiso con frenar o atenuar los problemas ambientales.
Por otra parte, al ser la disminución de la huella ecológica una preocupación que comparten muchas empresas, la adopción de procesos y estrategias congruentes con esta labor no solo posiciona a las compañías en un mejor lugar a ojos del consumidor, sino entre sus competidores.
Por ejemplo, al utilizar materiales reciclados en reemplazo de materiales vigentes, las compañías no únicamente reducen sus costos de operación; también se hacen cargo del ciclo de vida completo de los empaques y generan una cultura ecológica entre los consumidores.
Un caso concreto es el de la industria de los cereales en Alemania, donde una vez terminado el producto, los consumidores regresan las cajas de cartón al fabricante y este a su vez, se encarga de extender la vida útil de los mismos a partir del reciclado.
Si bien para empresas más pequeñas, implementar una estrategia de logística inversa podría parecer complicado, con ayuda de una agencia de carga o servicio de freight forwarders este objetivo es posible incluso a nivel internacional.
Otro ejemplo notable en el ramo de tecnologías para la industria es el de la carretilla ReachStacker de Fase IV, que además de mejorar la productividad, consiguiendo mejorar la economía del combustible y disminuir el costo total de propiedad, presenta un consumo de energía 20% menor que el de un modelo fase III. Esto, mediante sistemas hidráulicos y de refrigeración capaces de detectar la carga y funcionar solamente cuando es necesario, evitando desperdicios.
De manera similar, pero aplicado directamente a los procesos de logística, el programa Akzent Zero ha comenzado a generar cadenas neutras de emisiones y en conjunto con GreenPrint Holdings, Inc invierte en diversos proyectos sustentables.
Garantizar un ciclo más verde dentro de sus procesos, es una gran forma de ayudar a que todas las demás industrias de cualquier ramo se sumen a crear conciencia y modificar sus procesos con el fin de tener un mundo mejor, por lo que la puesta en marcha de estrategias y procesos de logística verde es vital frente a los pronósticos sobre la contaminación asociada a las actividades industriales.
Investigaciones del Banco Mundial prevén que la generación de residuos sólidos urbanos se duplique en 2025 a causa de un incremento en la producción per cápita.
En síntesis, las empresas con logística inversa tienen la ventaja de ser pioneras en la implementación de procesos que, más allá de las complicaciones aparentes:
1. Disminuyen sus costos de operación, producción y tenencia, cuando el retorno de artículos o materiales se apoya en una logística verde.
2. Las posicionan como empresas ambiental y socialmente responsables.
3. Suponen una ventaja competitiva respecto a otras dentro de la misma industria y fidelizan a un mercado cada vez más interesado en el desarrollo de hábitos de consumo consciente que ayuden a mitigar los problemas ambientales.
Con el auge del comercio electrónico ha surgido la necesidad de generar mecanismos para la devolución de mercancías desde distintos canales, independientemente de dónde se haya realizado la compra.
Se estima que el 85% de los clientes no volverían a comprar en una empresa si la política de devoluciones no fuera conveniente. En cambio, el 95% de los clientes volverían a hacerlo si el sistema de devoluciones fuera adecuado en términos de accesibilidad y rapidez, y en este punto, los procesos de logística verde son un valor agregado.
Sin duda, este es uno de los principales desafíos actuales para las compañías, pero también una oportunidad para replantearse la logística en función de mejorar la experiencia del cliente y garantizar un ciclo de vida sustentable para los productos.
Aunque es cierto que asumir esta estrategia implica agregar algunos pasos al proceso, al delegar esta función a una agencia de freight forwarders, mover mercancía o materiales de un país a otro no representará ningún problema.
En Akzent estamos preparados para brindar a tu empresa diversas soluciones, incluyendo el proceso de logística inversa.
Apoyados en nuestro programa Akzent Zero, estamos siempre listos para trabajar juntos de una manera amigable con el medio ambiente. Recuerda que en Akzent, conectamos cada movimiento.