Todo lo que debes saber sobre la transportación terrestre

Uno de los servicios más representativos que ofrecemos en Akzent es la transportación terrestre; una solución con la que buscamos apoyar a nuestros clientes para cumplir de forma puntual, efectiva y segura los objetivos de su cadena logística.

Adicional a las tareas de traslado de mercancías, ofrecemos una variedad de soluciones que va desde cajas, pasando envíos expeditados, hasta transporte especializado. Así mismo, contamos con centros de consolidación y distribución en México y Estados Unidos.

En el cualquiera de los casos mencionados, la transportación terrestre a cargo de un freight forwarder ofrece beneficios como:

Reducción de costos

Por medio de una estrategia logística diseñada por especialistas, se optimizan los recursos y además se evitan retrasos y multas, lo que deriva en un ahorro considerable.

Planificación efectiva de rutas

Esto permite asegurar la distribución de la mercancía en tiempo y forma.

Integridad de los productos

Mediante una flotilla y embalaje adecuados es posible proteger la mercancía frente a potenciales daños, incluyendo los causados por los cambios de temperatura en las cadenas de frío.

Operaciones de logística inversa

En algunos casos es aplicable esta segunda cadena de suministro con el propósito de que los clientes hagan devoluciones al almacén o se concreten campañas de reciclaje de productos. Las modalidades que ofrece este servicio están pensadas para adaptarse a la estrategia logística que más convenga a nuestros clientes en función de las características y  de las necesidades de sus cargas.

Trazabilidad

La localización de envíos es una función que se ha vuelto imprescindible para cualquier empresa proveedora y para sus clientes. En este sentido, contratar un servicio especializado en movilidad ofrece una respuesta segura a esta necesidad.

Conoce nuestros servicios de transportación terrestre

Administración de transporte doméstico en México, EU y Canadá

Se refiere a la gestión de los servicios de movilidad dentro de las fronteras de estos países.

Dry Van

Este tipo de transportación es conveniente cuando se requiere de un método de embarque rápido, compatible con muchos tipos de mercancía y que ofrezca protección contra los cambios climáticos.

Todo-lo-que-debes-saber-sobre-la-transportación-terrestre_2.3_Cuerpo-Blog-Akzent

Plataforma

Una plataforma logística es de mucha importancia para centralizar la cadena de suministros de una compañía. Esta cuenta con instalaciones especializadas que permiten llevar a buen término los procesos de suministro de acuerdo con las necesidades que pueda tener una empresa.

LTL

Otro concepto interesante en logística terrestre es el de Less Than Truckload (LTL) que se refiere a envíos en los que se opta por la consolidación de cargas debido a que el volumen de las mismas no es suficiente para llenar un vehículo. Por medio de este tipo de envío, varios proveedores pueden compartir un camión, pagando solamente el espacio que ocupa su mercancía.

Resulta una buena opción siempre y cuando:

  1. El envío no es superior a 10 palés.

  2. La mercancía no es sensible al entorno.

  3. La mercancía no es perecedera.

  4. Se maneja un peso inferior a 6.800 kg.

Todo-lo-que-debes-saber-sobre-la-transportación-terrestre_2.2_Cuerpo-Blog-Akzent

Refrigerado

El también llamado transporte frigorífico, responde a la necesidad de mantener una temperatura baja a lo largo de toda la cadena de suministro. Es el caso de mercancías como pescados, flores, frutas, productos cosméticos y determinadas cargas químicas o farmacéuticas.

Un factor importante a considerar cuando se contratan unidades para cadenas frías es que su capacidad de carga suele ser menor a la de otros vehículos, dado que los materiales de aislamiento que se colocan al interior del contenedor ocupan espacio extra y el equipo de control de temperatura aumenta el peso de la carga.

Consolidación y distribución

La consolidación de carga es parte de una estrategia de logística en la que, mercancía perteneciente a distintos remitentes y con distintos consignatarios se maneja como si se tratara de un mismo embarque, bien sea porque las cargas se dirigen a un mismo destino o deben hacer una misma escala en el proceso de distribución. También se recurre a esta medida cuando:

  1. Se obtiene una tarifa preferencial.

  2. Es necesario apegarse a políticas de control en empresas multinacionales.

  3. El destino de embarque es política o económicamente inestable.

  4. El embarque es muy pequeño para llenar una unidad de transporte.

Embarques sobredimensionados / Project Cargo

Esta estrategia de logística es aplicable cuando se requiere de vehículos especiales para transportar mercancías que, debido a su peso, dimensiones y dificultad de manejo no podrían ser trasladadas en otro tipo de embarques. En México, el peso límite que puede transportar una unidad de carga de proyecto es de 26.5 toneladas, según el tipo de mercancía, las características del camión y del terreno transitable.

Todo-lo-que-debes-saber-sobre-la-transportación-terrestre_2.4_Cuerpo-Blog-Akzent

Flotilla propia para cruces fronterizos

Son vehículos de los que las empresas proveedoras de logística disponen para trasladar cargas a través de los cruces fronterizos en el marco de la normativa legal. 

Para ello, el gobierno mexicano otorga dos tipos de permiso de transporte de carga por vía de la oficina FMCSA (Federal Motor Carrier Safety Administration). La primera de estas autorizaciones o matrículas se concede a transportistas que requieren operar en las zonas comerciales, mientras que la segunda se entrega a aquellos que necesitan operar más allá de estas zonas.

Expeditados / Hot trucks

Son envíos que se realizan en condiciones de urgencia. Con el propósito de entregar la mercancía en el menor tiempo posible dentro de las regulaciones legales, estos vehículos no hacen escalas.

Llevar a cabo una logística terrestre con la asesoría de un agente experto que está familiarizado con todos los diferentes términos logísticos que existen en esta área tan especializada, garantiza una transportación eficaz, legal y un mayor control sobre posibles incidencias. Acércate a nosotros y encuentra el servicio óptimo para el traslado de tu mercancía. En Akzent, conectamos cada movimiento.

Nueva llamada a la acción