¿Cómo la tecnología puede reforzar tu cadena de suministro?

Reforzar tu cadena de suministro es fundamental para mantenerte como líder en el comercio internacional Para lograrlo, tu empresa debe apoyarse en herramientas tecnológicas que le faciliten la labor.

Vamos a revisar cómo hacerlo:

Beneficios de digitalizar tu cadena de suministro

La digitalización de tu cadena de suministro es un paso al frente en la adaptación de tu empresa a las tendencias actuales. Pero, además, representa enormes beneficios desde el punto de vista productivo.

Según el portal Supply Channel, la digitalización de la cadena de suministro significa reducir los costos de adquisición en un 20%. Además de reducir los costos de la cadena de suministro en un 50% y aumentar los ingresos en un 10%

Se trata de mejorar considerablemente tus ingresos. Asimismo, desde el punto de vista operativo, se consiguen ventajas como: 

  • Centrar tu atención en el cliente.

  • Diferenciarte de tus competidores.

  • Aumento en la productividad.

  • Optimización en la gestión de tu compañía.

  • Y monitoreo en tiempo real. 

Revisemos cada uno de estos aspectos en profundidad:

1. Atención centrada en el cliente

La implementación de tecnología permite conocer mejor los hábitos de consumo de los clientes, pues los gustos de estos cambian de acuerdo a la temporada en que nos encontremos.

Utilizar recursos como la Big Data, el Internet of Things y un análisis de redes sociales te permite conocer las necesidades del mercado. 

Además, al tiempo que digitalizas tu cadena de suministro, puedes entregar los productos adecuados a ese mercado. Todo de forma eficiente.

Es importante apuntar también que con herramientas tecnológicas de punta, es posible responder a los requerimientos de tus clientes de forma rápida. Es así como centras toda la atención en los clientes y sus necesidades. 

De igual manera, hay que recordar que siempre se debe estar actualizado en temas logísticos alrededor del mundo, esto para tener consciencia de algún evento mundial podría beneficiar o perjudicar nuestros movimientos. Entérate más de esto entrando aquí

2. Diferenciación competitiva

El mercado está repleto de competidores por lo que reforzar tu cadena de suministros es la mejor forma de diferenciarte de ellos. Te preguntarás, ¿qué puedes hacer para producir esos cambios diferenciadores? Entre otras cosas:

  1. Reduce costos en la cadena de suministros. En parte porque la automatización de ciertas labores le da más velocidad a tus labores diarias. Una cadena de suministros rápida es más rentable y cuesta menos que una lenta e ineficiente.

  2. Céntrate en la disponibilidad de las mercancías más vendidas, así serás más veloz en su reposición que tu competencia.

  3. Obtén un proveedor de transporte que sepa resolver imprevistos. Los inconvenientes son normales, pero lo que diferencia a un buen proveedor de uno regular es su capacidad para responder a esos imprevisibles

Recuerda que, si alguna de esas dificultades se presentan y no se resuelven, tus clientes no sabrán que la culpa es del proveedor y responsabilizarán a tu marca. Por eso es tan importante que sepas elegir a tus proveedores de logística.

Estas tres prácticas, harán que tu cadena de suministro sea notablemente mejor que la de tu competencia.

 

3. Mayor productividad y eficiencia

En el mercado hay herramientas increíbles disponibles que puedes aprovechar al máximo en tu cadena de suministros. 

Por ejemplo, aprovecha la inteligencia artificial y la robótica para recopilar datos del mercado. Con esos datos, optimiza e implementa los cambios donde sea necesario. Esto puede disminuir cualquier posibilidad de error humano y aumentar la productividad.

Por ejemplo, empresas como Netflix hacen esto a diario. Utilizan la IA para saber cuáles son los gustos y preferencias de sus usuarios, analizando sus búsquedas. Posteriormente, les ofrecen recomendaciones personalizadas.

Algún ejemplo que podrías intentar es el implementar un buscador en tu sitio web, que esté optimizado con IA para mejorar la forma en que ofreces productos a tu clientela. 

4. Optimizar la gestión

En esencia las cadenas de suministros dependen de la gestión, por lo que es común que los problemas que enfrentan muchas empresas se resuelvan con una gestión adecuada. Los elementos más comunes a optimizar son:

  • La comunicación con tus operadores logísticos.  Al contratar, especifica en el contrato que deseas una comunicación fluida. Lo peor que puede pasarte es contratar a un proveedor que sea difícil de contactar, sobre todo, cuando haya un contratiempo o emergencia.

  • El manejo rápido y eficaz de la documentación para la circulación de tus mercancías, sea a nivel interno o para exportar/importar. Mantén a tu equipo actualizado respecto a las nuevas regulaciones aplicables a tu sector.

  • Planificar con antelación toda tu logística, evitando así improvisaciones que pueden ser costosas. 

  • Moderniza tus procesos logísticos, por ello insistimos en la implementación de tecnologías como: softwares ERP para logística, sistemas de monitoreo del transporte y algoritmos de big data, entre otras.

  • Controla los imprevistos con un sistema de visualización. Esto lo puedes tener en cuenta al elegir a tu proveedor de logística. Elige un servicio que te permita la visualización de toda la cadena de suministros.

En Akzent queremos que tengas toda la información necesaria para que puedas optimizar tu cadena de suministro. Por esta razón, te dejamos más información al respecto entrando aquí

5. Monitoreo en tiempo real

Sobre el último punto anterior, conviene apuntar la importancia del monitoreo en tiempo real

Saber al momento donde están las mercancías, el nivel de existencia en un almacén o cualquier imprevisto con un envío, te permite hacer ajustes de forma rápida. Querrás que esos ajustes sean veloces, ya que no hacerlo de forma inmediata significa pérdidas. 

  • Si conoces el nivel de existencia en un almacén, puedes controlar tu producción para que nunca estés sin mercancía.

  • Al monitorear y saber dónde están tus mercancías, puedes informar a tus compradores de la fecha en que recibirán sus envíos.

  • En caso de presentarse un imprevisto con algún pedido y te enteras al momento, podrás solucionarlo sin afectar la fecha de entrega a tu cliente.

Como ves, el monitoreo en tiempo real es sumamente valioso para reforzar tu cadena de suministro.

¿Cómo la tecnología de Akzent puede reforzar tu cadena de suministro?

En Akzent somos más que un proveedor de logística. En realidad, nos enfocamos en convertirnos en aliados estratégicos de nuestros clientes. Para ello, hemos pensado en todos los aspectos en que podemos incidir para reforzar tu cadena de suministro.

Ofrecemos un servicio completo que incluye la implementación de tecnología de punta, la optimización de tu gestión y el monitoreo en tiempo real de tu mercancía. Todo, con el objetivo de convertir tu cadena de suministro en algo muy superior a la de tus competidores.

Somos especialistas en logística con más de 20 años de experiencia en el ramo, por lo que logramos desarrollar servicios personalizados para cada cliente y satisfacer todas sus necesidades de transporte. Contáctanos, seguramente podemos hacer algo por ti y tu negocio.

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