Saturación logística México-EEUU: situación actual y soluciones

Después de dos años muy atípicos para el comercio internacional, se esperaba que este 2022 fuera el año para recuperar la industria. Sin embargo, varios motivos hacen que estemos ante un panorama de saturación logística.

Entre las principales razones encontramos el aumento de la demanda de logística internacional, la escasez de contenedores; igualmente la guerra entre Ucrania y Rusia que ha hecho que aumente el valor del petróleo y, por ende, las tarifas de los fletes.

A esto se suma la falta de operadores de tractocamiones que movilizan los insumos y mercancías, haciendo que la saturación logística se agrave. 

Te invitamos a seguir leyendo si quieres saber más sobre la saturación logística.

¿Qué está causando la saturación logística?

 

La falta de operadores de tractocamiones no solo afecta la logística terrestre, pues las mercancías que se exportan por vía aérea o marítima también necesitan de un transportista terrestre que las entregue en el puerto o aeropuerto.  

En este sentido, la pandemia hizo que hubiera menos personal para realizar dicho trabajo.

A su vez, los depósitos fiscales están trabajando con menor cantidad de trabajadores y en horarios reducidos, provocando demoras en las cadenas de suministros. 

Los puertos también suman retrasos con barcos esperando para atracar y descargar o cargar contenedores. Todo esto repercute en los precios y se generan demoras por la poca disponibilidad de transporte.

Planteamiento de soluciones

 

Si bien algunos de los problemas enumerados son globales, desde el punto de vista local pueden implementarse diferentes soluciones para mejorar la situación.

Reinvención estratégica

 

Con la amenaza del coronavirus y las nuevas olas, varias empresas de transporte utilizan horarios escalonados para evitar contagios en los centros de trabajo. De esta forma, buscan continuar dando el servicio de fletes. 

Asimismo, algunas organizaciones han implementado tecnología avanzada en su cadena de suministro. Por ejemplo, la utilización de IoT (Internet of Things), ha revolucionado la industria del mayoreo en mercería. 

Gracias a esta implementación, se han reducido los tiempos de surtido de 4 días, a un máximo de 2 horas. Claramente, la transformación tecnológica en logística será un gran aliado para poder superar la saturación logística

 

Potenciación logística

 

La inversión en estructura es una forma de mitigar a mediano plazo la saturación logística. En este sentido, se está llevando a cabo la obra del corredor transístmico para impulsar el transporte de bienes. 

Este proyecto se trata de un puente terrestre y ferroviario de 310 kilómetros; mismo que reduciría en 10 días el viaje de buques y contenedores que utilizan el canal de Panamá. Se estima que los ahorros serán de más de USD2.000 millones.

Esta obra busca impulsar el crecimiento de 79 municipios entre los Estados de Veracruz y Oaxaca; y a su vez, absorber parte del tráfico comercial de la ruta Asia- Costa Oeste de Estados Unidos.

Por otro lado, ProMéxico impulsó una estrategia llamada Mapa de Ruta Nacional de Logística (MRNL). El objetivo es lograr la integración de información, instituciones, profesionales, tecnologías, infraestructura, entre otros recursos relacionados a la logística.

Ante un mercado cada vez más globalizado, el país debe tener una mayor competitividad frente a otras naciones; igualmente hacer frente a los retos nacionales e internacionales.

La saturación logística no es una situación aislada entre México- Estados Unidos, sino una situación mundial. En el siguiente video se explica cómo las diferentes demoras en logística afectan a todos los países.

 

 

La saturación logística es un hecho que tiene sus consecuencias; no solo en la demora de entrega de mercancías, sino que puede generar costos extra, como por ejemplo, de depósito. 

Tener en cuenta esta situación hace que las empresas exportadoras e importadoras puedan trabajar con un panorama real al brindar fechas de arribo más certeras o poder calcular correctamente cuáles serán los costos de la operación.

En Akzent contamos con más de 20 años de experiencia en el rubro de la logística. Con gusto podemos asesorarte para minimizar los estragos causados por la saturación logística y lograr que tus cargas lleguen en tiempo y forma.

¡No dudes en contactarnos! En Akzent conectamos cada movimiento.

Nueva llamada a la acción