La operación de Comercio Exterior es muy variable y depende de las regulaciones de cada producto. Pero más allá de eso, hay ciertos procedimientos y documentos estándares que se utilizan para la importación y exportación de mercancías.
Cualquier operación deberá contar con la factura comercial, la documentación del embarque y el pedimento aduanal; pero, por ejemplo, algunos podrían necesitar un certificado fitosanitario o uno zoosanitario que avale ciertos datos sobre la carga. Esto dependerá del producto con el que se trabaje.
En este artículo te contamos cuáles son los principales requisitos y documentos que se necesitan para realizar una importación o exportación de mercancías.
El primer requisito indispensable para ser importador en México es estar inscrito en el Registro Federal del Contribuyente (RFC); esto se realiza ante el SAT con la actividad empresarial adecuada, posteriormente, se deberá inscribir en el Padrón de Importadores.
Además, se deberá tener la e.firma vigente, un domicilio fiscal localizado en el RFC y tener validado el “Buzón Tributario”. A su vez, el importador no debe encontrarse en el listado de empresas publicadas por el SAT en términos de los artículos 69 y 69-B.
Cabe destacar que quienes quieran importar mercancías detalladas en el apartado A, del anexo 10 de las Reglas Generales de Comercio Exterior vigentes; deberán estar anotados en el Padrón de Importadores de Sectores Especiales.
Algunos de estos rubros son: productos químicos, radiactivos y nucleares, armas de fuego y sus partes, refacciones, accesorios y municiones. También se incluyen cigarros, calzados, hidrocarburos, entre otros.
Por último, se deberá contratar los servicios de un agente aduanal, esta persona será la encargada de representar al importador ante el servicio aduanero.
Si quieres conocer más detalles, en el siguiente vídeo podrán conocer más sobre los requisitos para poder importar mercancías:
Los documentos que se pueden pedir dependerán de las complejidades de cada producto. Sin embargo, todos requerirán de la factura, packing list, documento de embarque y el pedimento de importación.
El pedimento de importación es un documento importante, ya que será el que habilita la liberación de los productos. Se podría considerar que es el pasaporte de las mercancías para que puedan ingresar a México.
Otros documentos que se pueden llegar a necesitar son el certificado de origen, certificado fitosanitario, certificado Kosher o Halal, entre otros; estos dependerán de los productos.
Por ejemplo, los certificados Kosher o Halal son certificaciones relativas a la elaboración de productos alimenticios. La primera implica que se siguen las normas dietéticas judías, mientras la segunda certifica que se cumplen con las prácticas permitidas por la religión musulmana.
Por su parte, el certificado fitosanitario se utiliza para avalar que los envíos cumplen con los requisitos fitosanitarios de importación. Esta certificación se aplica a plantas, productos vegetales y otros artículos reglamentados en el comercio internacional.
Para exportar, también se exige estar inscrito en el RFC y cumplir con los mismos requisitos que para ser importador. Con la salvedad que se deberá anotar en el Padrón de Exportadores.
Particularmente, hay algunos productos que requieren estar inscriptos en el Padrón de Exportadores Especiales; entre ellos encontraremos bebidas alcohólicas, alcohol, cerveza, alcohol desnaturalizado, mieles incristalizables y tabacos labrados.
Algunos de estos, incluso forman parte del listado existente sobre los productos mexicanos más exportados alrededor del mundo. ¿Quieres conocerla? Entérate aquí.
Es indispensable contar con un agente aduanal que pueda brindar la posición arancelaria del producto a exportar. Además, será el encargado de realizar toda la gestión de liberación ante aduana.
La documentación que se exige normalmente para exportar es la factura comercial, lista de empaque y documento de transporte. Esto irá acompañado por el CFDI y anexo, que es un formato de factura electrónica validado por el SAT.
Por otro lado, también se requerirá la Carta Encomienda, que el agente aduanal debe recibir en original y firmada; la Carta de instrucciones al agente aduanal con información y datos específicos de la operación.
A su vez, quizás se requiera tramitar el certificado de origen; sobre todo si la mercadería es de origen mexicano y el país de destino cuenta con una preferencia arancelaria.
Por último, hay algunas operaciones de exportación que pueden ser más complejas. Para esos casos, podrás apoyarte en un experto en logística que te ayudará a conseguir la documentación necesaria.
Hay ciertas consideraciones que siempre debes tomar en cuenta al momento de hacer una exportación. Por esta razón, es de suma importancia que siempre actualices tus conocimientos sobre la materia para garantizar el tránsito correcto de tus productos.
Algunos ejemplos son cuando la importación de la mercancía está sujeta a permiso de la Secretaría de Economía; o cuando se requiera un documento que notifique a la SHCP cuando el valor declarado sea inferior al precio estimado que establezca dicha dependencia.
Para poder importar o exportar productos es indispensable estar al tanto de los requisitos de inscripción y de documentación. La figura del agente aduanal es importante porque será quien represente al agente de comercio exterior ante aduana.
Pero no es la única figura relevante, el agente de logística también cumple un rol fundamental, ya que será quien coordine y reserve los fletes internacionales; también es el que brinda la documentación que ampara la carga en destino.
En Akzent podemos ser tus aliados para importar y exportar mercancías. Contamos con una amplia trayectoria en el rubro, coordinando embarques desde y hacia cualquier destino.
¡No dudes en contactarnos! Nuestros agentes podrán brindarte toda la información que requieras para hacer tu operación.
En Akzent conectamos cada movimiento.