¿Qué consecuencias logísticas tuvo el caso Ever Given?

El 23 de marzo de este año se presentó un acontecimiento enorme para la industria logística en el Canal de Suez, cuando un barco de carga llamado Ever Given encalló, ocasionando así la detención total del tráfico que circula por el Canal, el cual se presume que es de alrededor del 12% de la transportación marítima y se traduce en más de 9.000 mil millones de dólares en bienes que no podían cruzarlo para llegar a su destino.

Análisis del caso Ever Given

Hasta el momento, no se tiene completamente claro qué fue lo que ocasionó este evento de gran magnitud en la industria logística: lo poco que se ha podido esclarecer son varias hipótesis entre las que se encuentran una desviación por motivo de las fuertes rachas de viento que atravesaban el Canal de Suez en ese momento de más de 70 km/h, la tormenta de arena subsecuente de lo anterior o el sobrepeso que el Ever Given cargaba. 

Lo que sí es claro es el retraso en la cadena logística que este accidente ocasionó y es que se calcula que al menos 330 barcos estuvieron en espera debido a la complejidad de la situación que se les presentaba. 

La ruta alterna para la transportación marítima al Canal de Suez implica rodear todo el continente africano, pasando así a través del Cabo de la Buena Esperanza y alcanzando entonces el otro lado de Europa, lo cual eleva un 30% el trayecto a recorrer, aumentando también el costo por combustible, por gastos de operación, además de generar retrasos en tiempos de entrega. 

Todo esto nos muestra que en realidad, todos los transportistas estaban en una situación muy complicada, puesto que tenían que decidir si utilizaban la ruta alterna al Canal de Suez con lo que esto implicaba, o esperar a que este fuera desocupado y se pudiera transitar a través de él. 

Crisis posterior en el sector asegurador

Aunque si bien los expertos dicen que las verdades pérdidas son un poco más complicadas de cuantificar, en lo que al parecer todos están de acuerdo es en que las consecuencias que vendrán a la industria logística, especialmente en la transportación marítima, por este bloqueo, se sentirán por meses, especialmente en el sector asegurador.

Como es común en muchas industrias, existe una amplia variedad de tipos de seguros que se pueden adquirir al trabajar con transportistas, sin embargo, no es común que los contratos de transportación marítima tomen responsabilidad y den compensaciones por retrasos, además de que ciertas leyes eximen de responsabilidad a las navieras en caso de estar tratando un caso de errores humanos de navegación. 

 

Aunado a esto, los propietarios del buque declararon Avería Gruesa, una ley marítima en la cual se le obliga a los clientes que estaban utilizando los servicios del Ever Given a compartir una cantidad proporcional de los costos que se necesitaron para salvar la embarcación del encallamiento, y con ello poder liberar su mercancía, añadiendo una complicación más a toda la situación.

Debido a la incertidumbre respecto a la situación, además de pocos casos de referencia anteriores que pudieran servir como guía para proceder con alguna demanda legal, sumando el hecho de que se tiene que hacer un análisis exhaustivo de las pólizas, sí se prevé que existan reclamaciones importantes en cuanto al caso Ever Given. 

¿Existe alguna implicación para México?

En el mundo globalizado de hoy en día, todos los eventos relacionados con la industria logística que sucedan en cualquier parte del mundo no solo repercuten en las industrias del país o países involucrados, sino que afectan directa o indirectamente a todos. 

Si bien no existirá una repercusión directa a México por el caso Ever Given, el retraso en la cadena logística creará un congestionamiento marítimo en varias zonas importantes, lo cual podría crear un incremento de precios para todos los transportistas, incluyendo los mexicanos, lo cual termina teniendo un impacto en la economía del país al crear retrasos y elevaciones en los costos de producción de diversos productos y materiales.

En la industria logística actual es imprescindible conocer las condiciones globales que rodean nuestra transportación marítima y terrestre. En Akzent contamos con más de 20 años de experiencia y creemos que a través de los análisis de ruta, meteorológicos y de mercado que diseñamos con ayuda de expertos en el área, te podemos ayudar a conectar eficazmente cada movimiento de tu negocio.

Nueva llamada a la acción