La implementación del Complemento Carta Porte entró en vigencia desde el pasado 1° de enero. Esto significa que cualquier medio que transporte mercancías por México deberá contar con dicho documento.
Sin embargo, las multas y sanciones no entrarán en vigencia hasta el 1° de abril. De esta forma, las autoridades mexicanas esperan que todos se amolden a esta nueva regulación para esta fecha.
Aquí te ayudamos a resolver algunas de las preocupaciones logísticas que pudieran surgir sobre la implementación del Complemento Carta Porte:
Es esperable que ante el cambio de las regulaciones surjan dudas y algunas controversias. La implementación del Complemento Carta Porte no es la excepción y varias empresas de logística manifestaron que existen varias dudas y preocupaciones sobre la nueva regulación. Estas son las principales:
Uno de los reclamos es que con la implementación del Complemento Carta Porte quedará expuesta información confidencial de las empresas.
Un ejemplo de esto sería que un delincuente podría ver el valor de la mercancía o cuestiones de logística muy particulares; como el horario de partida o el destino de la misma si accede al Complemento Carta Porte.
Para resolver esta preocupación, la Comisión de Comunicación y Transporte tiene una iniciativa para que la información del Complemento Carta Porte sea confidencial y reservada.
Una de las mayores preocupaciones de las empresas es el abuso de las autoridades.
Sobre todo porque aún hay varias dudas sobre las reglas. Por ejemplo: sobre la corresponsabilidad en la expedición del Complemento Carta Porte. O sobre cómo será la implementación en los servicios transfronterizos.
A su vez, el SAT aclaró que los policías municipales y estatales no están facultados para pedir la presentación del Complemento Carta Porte.
Por el contrario, sí estarán facultados a verificar la documentación la Guardia Nacional, agentes de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transporte (SICT); del SAT y autoridades sanitarias.
Otra de las preocupaciones de las empresas es que la expedición del CFDI con complemento Carta Porte podría complicar los procesos de facturación, ya que las empresas consideran que aumentará la complejidad operativa.
Además, suponen que será un cambio importante hacia la digitalización de las empresas de logística. Obviamente, esto conlleva un costo de inversión para aquellas compañías que no cuenten con el equipamiento adecuado.
Por último, las empresas también marcaron como una preocupación tener que pagar multas, sanciones o la presunción de delito de contrabando si no se cuenta con la documentación adecuada.
Las multas varían según la infracción cometida. Por ejemplo, los contribuyentes que emitan una factura electrónica de tipo Ingreso o traslado sin complemento Carta Porte, deberán abonar una multa entre 400 y 600 pesos.
Por otro lado, si la empresa transportista no expide el CDFI de ingreso con complemento Carta Porte, la multa será entre $17,020 y $97,330 pesos.
Para evitar estos problemas y contratiempos, te invitamos a ver el siguiente video donde se explica cómo realizar el complemento Carta Porte:
Está claro que la implementación del Complemento Carta Porte es un gran paso para combatir la informalidad e ilegalidad de transporte de mercancías.
Sin embargo, también deben resolverse todas las preocupaciones de las empresas involucradas para que su utilización sea dinámica y no genere inconvenientes.
En Akzent contamos con más de 20 años de experiencia en el rubro. Es por ello que podemos ser somos tu agente de logística y aduanal de confianza. Además, disponemos de un equipo de expertos que podrá ayudarte ante cualquier circunstancia.
¡No dudes en contactarnos! En Akzent conectamos cada movimiento.