Todas las empresas, dentro y fuera de la logística y transporte, tenemos una responsabilidad social para con el planeta. Entonces, es responsabilidad de los empresarios, sobre todo de grandes compañías, y de los consumidores el hacer un esfuerzo para crear procesos y exigir productos que garanticen el cuidado del medio ambiente o, como mínimo, intentar hacer algo para compensar el impacto que generan las industrias.
En este sentido, el próximo paso que deben dar las organizaciones es el trabajar para convertirse en empresas sustentables, que en sus valores organizacionales, procesos y materias primas se aseguren medidas ecológicas para cuidar al planeta.
Ya no basta con que una compañía se dedique a vender sus productos o servicios. Ahora, es indispensable crear y mantener una buena reputación como empresa responsable con el medio ambiente, pues entidades de estado, organizaciones e instituciones internacionales trabajan en conjunto con las industrias para reducir el impacto negativo y contaminante que se genera con las actividades industriales.
Además, considerar a la sociedad es vital para que las empresas sigan operando y compitiendo en el mercado, especialmente cuando se intenta llegar a un público joven que ha crecido con conciencia social, ecológica, y que ha visto cómo las consecuencias ambientales, provocadas por las malas prácticas del pasado, han generado que en el 2019 se haya registrado un aumento del 2.6% de las emisiones de gases que causan el calentamiento global.
Se debe considerar que varias empresas sustentables como Grupo Bimbo o Femsa han implementado, desde hace algunos años, políticas que minimizan su impacto en el medio ambiente sin afectar su productividad.
Dentro de las políticas, es posible identificar la integración de sistemas de reciclaje y hasta la inversión económica en proyectos de sustentabilidad, que beneficien a sus comunidades para lograr un desarrollo sostenible.
Asimismo, existen algunas organizaciones que se esfuerzan por contratar un operador logístico y empresas logísticas sustentables, ya que el transporte de mercancías es vital para abastecer sus centros operativos o llevar sus productos a entrega del cliente final mediante la cadena logística.
Pero, ¿alguna vez te has preguntado cómo es que estas grandes empresas han sabido por donde empezar para adoptar estas medidas sustentables? Todo empieza por conocer qué es en sí la logística verde y los aspectos que la conforman
En este punto, hay que considerar que a la logística de distribución se le atribuye una gran parte de responsabilidad en la generación de contaminantes que afectan al medio ambiente, por lo que ya existen soluciones de logística y transporte como Akzent Zero para neutralizar las emisiones de CO₂ en la industria.
La preocupación ambiental, que se deriva de los altos niveles de contaminación en el mundo, ha llevado a las empresas a seguir las recomendaciones de sustentabilidad haciendo uso de la logística verde, por ejemplo. No obstante, algunas compañías aún no terminan de implementar los cambios necesarios.
De esta manera, las organizaciones que se tarden en integrar medidas sustentables estarían en un gran riesgo, pues el uso de tecnologías, empresas logísticas verdes y proyectos de innovación ecológicos también les permiten participar en nuevos mercados.
Esto se trata en una encuesta realizada por Orange Business Services, donde el 59% de los empresarios mencionaron que el no mantener valores y prácticas sustentables es un riesgo comercial, por lo que el 85% considera invertir en ello a futuro.
Desde el operador logístico, los agentes de carga y hasta la entrega en última milla, la industria logística requiere de herramientas tecnológicas para ser más sustentables.
Akzent, como freight forwarders expertos, saben de esta necesidad y por ello ponen a disposición de sus clientes herramientas como el software de planeación de rutas, que mediante sus agentes de carga entregan soluciones que hacen más eficiente la cadena logística de distribución.
En Akzent nos sumamos a los esfuerzos mundiales para reducir la huella ecológica de nuestras operaciones y por eso hemos creado Akzent Zero, a través del cual minimizamos las emisiones de CO₂ que resultan comúnmente de las actividades relacionadas con la logística.
Este programa ha sido avalado por sellos como Gold Standard Global Goals, Climate Action Reserve, American Carbon Registry y Verified Carbon Standard, lo que nos convierte en freight forwarders sustentables y en la solución logística que tu empresa necesita para comprometerse con el cuidado del medio ambiente.