La relación entre la temporada de cosecha y tu logística

Con la llegada de la primavera cada año, es muy común en la industria logística comenzar a escuchar sobre la llamada temporada de cosecha o temporada de producción alta, en inglés “produce season”,  la cual transcurre principalmente entre los meses de marzo y julio, que trae consigo una alta demanda de la contratación de una empresa logística.

Esta época es acaparada especialmente por aquellos productores y agricultores con una cantidad elevada de productos; distintas frutas o verduras siendo el principal producto que requieren una operación logística correcta y rápida para movilización de sus cosechas, debido al relativo corto tiempo de vida de este tipo de mercancías por sus características inherentes. 

Debido a que la demanda aumenta y la capacidad de transporte disminuye, tanto en la logística local como en la logística internacional, se experimenta un aumento en las tarifas regularmente durante el resto del año, tienden a mantenerse estables. Este fenómeno ocurre sobre todo para aquellos camiones y transportes de carga que tienen la capacidad de mover productos refrigerados para evitar su descomposición. 

Es importante tomar en cuenta que, aunque una empresa freight forwarder no transporte alguno de los productos previamente mencionados, debido a la alta demanda que viven todos los transportistas durante esta época, los precios dentro de las zonas donde se encuentra la temporada de producción alta se van a inflar independientemente de su estatus y demanda.

Por esto mismo, queremos darte algunos consejos para evitar que la temporada alta de cosecha, se cruce con tus actividades y pueda llegar a tener algún efecto negativo en tus entregas y operaciones logísticas: 

Estudia la temporada de cosecha por zona

Recuerda que no todos estos productos que dependen de una estacionalidad precisa se desarrollan al mismo tiempo.

Estudiar previamente la temporalidad de la zona de tu interés puede ayudarte a tener una mejor planeación de tu logística y transporte, además que realizar tu planificación con tiempo de sobra puede ayudar a encontrar mejores tarifas que no sacrifiquen tiempos de entregas o la rentabilidad del envío.

Utiliza un servicio intermodal

Hay situaciones cuando lo más importante no es que nuestra mercancía sea la primera en llegar a su destino, sino que simplemente se maneje y se entregue de manera correcta.

Para esto, considerar realizar el proceso de logística en un transporte intermodal podría ser más beneficioso económicamente que utilizando una transportación OTR (on-the-road).

 

Encuentra áreas de mejora dentro de tu logística interna

Así como es sumamente importante aliarte de las mejores opciones para tu logística y transporte de mercancías, realizar un análisis interno sobre la manera en que están funcionando tus procesos internos es fundamental para un envío correcto y seguro.

Recuerda que en esta época donde podemos encontrar ayuda en la tecnología para lograr llevar un mejor control interno de nuestras operaciones logísticas, es imperativo adaptarlas a las compañías y sacar lo mejor de ellas para tener un proceso más eficiente.

Toma en cuenta factores extraordinarios

En el mundo logístico son sumamente importantes todos los eventos mundiales que están ocurriendo en determinado momento, puesto que estos influyen en todos los procesos que rodean a la cadena logística.

El ejemplo más claro actual es el de la transportación de las vacunas de COVID-19, las cuales dentro del mundo de logística internacional, están teniendo prioridad para todos los involucrados, dejando el resto de productos a transportar en segundo plano.

Acércate a un transportista de excelencia

Utilizar el servicio de una empresa logística comprometida con entregar un servicio de excelencia es vital para tu transportación.

Por ello, en Akzent contamos con un respaldo de más de 20 años de experiencia que otorgan la máxima seguridad y calidad en logística para todos nuestros clientes durante las temporadas altas.  En Akzent,  te ayudamos a conectar cada movimiento.

Nueva llamada a la acción