La logística es clave en la recuperación económica

Durante el confinamiento producto del COVID-19, la economía global perdió su estabilidad, beneficiando a algunos sectores y afectando a otros. 

Dentro de estos, la de logística y transporte en todas sus formas, fungió como puente de apoyo para otras industrias al ofrecer una alternativa en la economía globalizada e intercambio comercial con los servicios de las diferentes empresas de logística que llevan las mercancías hacia los consumidores, de ahí que el país haya incrementado en un 500% sus ventas en línea.

En este artículo, compartimos los factores clave que hacen de la logística de distribución y del operador logístico, parte esencial de la recuperación económica en México y el mundo.

¿Cómo la logística y transporte impulsa la economía global?

Todo necesita moverse; sin importar el producto, su calidad o diseño, si no llega a las manos del consumidor final, a través de una cadena logística, su fracaso será inminente.

Ante la paralización de la economía, los canales digitales y la digitalización de procesos que ahora utilizan las empresas de logística, han hecho que se desarrolle un comercio más electrónico y que nos plantean escenarios a tomar en cuenta:

La industria mundial no puede depender tanto de China y la pandemia lo demuestra

Las características de una economía globalizada colocaban a las grandes potencias como un elemento indispensable en la logística internacional, sin embargo, con la pandemia del COVID-19 se demostró que la recuperación económica se lograría con la ayuda en conjunto de diferentes países.

Específicamente China, donde se dio el primer brote de la enfermedad, quedó en desventaja porque tuvo que parar sus actividades, incluyendo las de las empresas de logística, para tratar de evitar mayores contagios. Como consecuencia de ello, muchas industrias tuvieron que buscar una alternativa más cercana para continuar con la logística y transporte de sus productos, como es el caso de México y su cercanía con Estados Unidos de América.

Garantía del Tratado de Libre Comercio con México

Con el Tratado de Libre Comercio de América del Norte, México encontró la puerta de entrada para la recuperación de nuestro país, pues aquí se encuentra un gran potencial en mano de obra, tecnología, cercanía, infraestructura, industrias estables y una mejor logística y transporte en la cadena de distribución gracias al rol del operador logístico dentro del país.

México está preparado para enfrentar diversas crisis, ya sean económicas o políticas, y la industria mexicana ya ha demostrado en el pasado su capacidad para hacerlo de forma en que los expertos sepan que el terreno económico del país es capaz de recuperarse frente a diferentes tipos de situaciones.

A partir de este tratado, se podría ver reflejado un mayor interés en zonas de alto crecimiento en el país como el Bajío, Monterrey, Tijuana, Ciudad Juárez y la Ciudad de México. En estas ciudades, las industrias se han desarrollado de forma óptima y han mantenido su logística y transporte gracias a las empresas de logística internacional presentes.

Adicionalmente, los estudios recientes que ha realizado la Asociación Mexicana de Venta Online (AMVO) reflejan la importancia de la logística y del operador logístico en estos momentos. Enrique Noriega, Presidente del Comité de Logística de esta asociación, destacó el hecho de que los consumidores digitales dan preferencia a compras con envíos gratis, opciones de entrega y rapidez. 

Esta tendencia también responde a la percepción que tienen los compradores sobre el comercio electrónico, donde un 36% ha notado un cambio positivo en las opciones de pago, un 34% en las opciones de entrega y un 33% en envíos gratis, razón por la cual han aumentado las ventas de muchas empresas que cuentan con una logística internacional de calidad para entregar un servicio excepcional a sus clientes.

Finalmente, queda por aclarar que, para lograr la reactivación económica, se requiere dar importancia al mensaje de apoyo que brinda la logística y transporte a todos los sectores que necesitan suministros o entregas más prontas y, de esta forma, alcanzar el equilibrio económico con que se contaba antes de la pandemia. 

Con los servicios de Akzent, operador logístico que cuenta con más de 20 años de experiencia, no existen límites para la transportación, lo cual garantiza las relaciones comerciales a través de los años. Akzent Connecting every move.

Consideraciones logísticas Huracanes