La inversión inmobiliaria logística se ha multiplicado en 2020

En estos últimos años, se ha visto un fuerte incremento en el volumen de inversiones inmobiliarias del sector industrial y logístico. Para ser más específicos, en los últimos diez años considerando el periodo de 2009 a 2019, las inversiones se han multiplicado por 6 de acuerdo al Informe Impacts, elaborado por Savills Aguirre Newman.

 

De esta manera, la inversión en bodegas y espacios industriales para el almacenamiento, administración y distribución de mercancías está colocándose en el centro de las estrategias de inversión, según los resultados de la consultora, tras estimarse un récord del 20% del volumen total de inversión en Real Estate durante la primera mitad del año 2020.

Espacios industriales y tecnología aplicada a la logística y transporte

A través del estudio previamente mencionado, Paul Tostevin, director de Savills World Research, menciona el papel importante que ha jugado la pandemia para el crecimiento del área de la  logística y transporte, ya que actualmente, y por condiciones derivadas del confinamiento, existe un auge en el uso de plataformas de e-commerce a nivel mundial, acelerada por el importante aumento del consumo en línea y que crea un aumento en el servicio de logística a nivel mundial. 

En consecuencia, se pronostica que la industria logística y transporte tenga que intensificar sus esfuerzos, ya que se espera que los porcentajes en el uso de plataformas e-commerce crezcan un 31% en Europa occidental, elevando su media de 12% a 16%. También en Estados Unidos se prevé que las ventas en línea alcancen el 14,5% de penetración.

No obstante, el incremento del servicio de logística y transporte no solo es impulsado por las ventas en línea, sino que también por la aceleración de la cadena de suministro y la insuficiencia de espacios logísticos. Por esas razones, son cada vez más indispensables las inversiones inmobiliarias para la industria logística, pues se requieren de más espacios industriales, que tengan una ubicación estratégica a los negocios y las zonas principales de consumo.

Como ejemplo, se puede observar la demanda de espacios logísticos por ciudad en el país, la cual incrementó potencialmente, pues, en la Ciudad de México, el crecimiento llegó a 55%; de igual manera, en Monterrey, Guadalajara y Tijuana, se obtuvo un gran crecimiento, donde, la demanda por espacio logístico se colocó en 48%, 13% y 11%, respectivamente.

Por ello, y ante el auge de las compras en línea, las compañías enfocan sus esfuerzos en implementar una infraestructura apta para cumplir con la demanda del mercado, mientras que, a su vez, invierten en tecnología en bodegas e innovaciones para la industria logística en general.

¿Por qué adquirir bodegas industriales digitalizadas?

Con la inversión en bodegas, es posible atender la demanda de los mercados, sin descuidar la administración de las mercancías y optimizando todo el proceso de la industria logística. 

En la pandemia, se observó que el incremento de las ventas en línea provocó una aceleración en el procesamiento de los pedidos y uso del servicio de logística, que a la vez se enfrentó al paro de operaciones en diversos estados, ciudades e industrias como medida de contención frente al COVID-19. En este sentido, las bodegas industriales permiten sortear las restricciones y reducir las distancias de entrega al ubicarlas en zonas estratégicas, que correspondan al sector de clientes y de mayor demanda para la empresa.

Ahora bien, la digitalización de bodegas crea una administración de forma remota, ya que se minimiza el uso de cables con redes de comunicación de fibra óptica. Esta infraestructura ayuda a que la información se actualice en el momento, otorgando datos valiosos como número de stock, recepción, nivel de preparación de pedido, estado del paquete, etcétera.

La tecnología en bodegas también ayuda a mantener una interconexión entre los diversos espacios logísticos de la empresa, para que la información se concentre en un solo sistema y esté disponible en cualquier dispositivo o los colaboradores, sin importar su ubicación.

Akzent está listo para ser tu socio en la logística y transporte de tu cadena de suministros y hacer que tus productos lleguen a tiempo con su tecnología de digitalización de bodegas y la amplia experiencia en la industria logística. Akzent, conectamos cada movimiento.

Nueva llamada a la acción