La carga farmacéutica tendrá prioridad en cargas terrestres y aéreas

Ante la actual demanda de logística farmacéutica, los productos básicos generales como autopartes, equipos de telecomunicaciones, entre otros, deberán estar preparados para demoras en el transporte aéreo durante los próximos meses, ya que la prioridad sobre movilización de cadena fría se dará a la carga de medicamentos; como la vacuna para combatir la COVID-19.

Esta tendencia ya se estaba posicionando al comienzo de la pandemia para la distribución de fármacos, pues fue una estrategia que funcionó para minimizar el impacto en las aerolíneas por la cancelación de vuelos comerciales, donde se espera un drástico descenso del 66% en los volúmenes de pasajeros a nivel interanual del 2020. Frente a estos datos, el panorama de los vuelos logísticos se vislumbra un poco más optimista, ya que solo se calcula una contracción del 11% en el nivel de CTK global.

No obstante, la cadena fría, tan necesaria en la industria farmacéutica y de perecederos, ha superado una tasa de rechazo del 42% y esto se agrava por los incrementos en las tarifas de licitaciones que, en un embarque regular dentro de EUA, está por encima del 25% en comparación con los niveles de años pasados.

Además, se debe considerar que la demanda de cargas han aumentado en un 0.6% según el portal Truckstop.com, y esta tendencia presenta un incremento debido al fin de año por las festividades, lo cual genera que los transportistas y proveedores tengan que trabajar aprovechando las tarifas más altas, de tipo spot, frente a las normales o contractuales que se establecen para un determinado periodo de tiempo.

Logística de medicamentos: ¿qué se espera para la transportación de la vacuna COVID-19?

Con la llegada de la cura del coronavirus, la industria farmacéutica tendrá que enfrentarse a diversos retos logísticos, que involucran tanto el nivel de carga del transporte, como el cuidado de la carga de medicamentos para que lleguen en óptimas condiciones a su destino.

Según la IATA (Asociación Internacional de Transporte Aéreo), uno de los retos para la transportación vía aérea, será la capacidad requerida, ya que se calcula una demanda de 4.000 aviones de carga 747. De igual manera, la asociación ya ha advertido de la problemática provocada con la caída en el tráfico de pasajeros, pues las aerolíneas han reducido sus vuelos para evitar grandes pérdidas, lo que disminuyó la disponibilidad de carga para la distribución de fármacos y, próximamente, la vacuna.

Frente a ello, las empresas de logística farmacéutica están obligadas a dar prioridad a los productos sanitarios, así como los de primera necesidad, esto con el fin de no romper la cadena de suministro, garantizar el abastecimiento a los centros de salud y la continuidad del mercado de perecederos.

Sin embargo, para la logística de medicamentos y vacunas, se debe considerar el posible maltrato al transportar, retrasos o cancelaciones de vuelos que pudieran arruinar la calidad del producto, pues la carga de medicamentos y productos sanitarios forman parte de la cadena fría para lograr la conservación idónea.

De esta manera, el mayor reto para la distribución de la vacuna COVID-19, será el poder transportarla, por lo que se tendrá que implementar distintas tecnologías para optimizar los procesos de aduana, aunque esto ocasione la lentitud en el envío de productos no esenciales.

Por ello, si estás por realizar alguna importación o exportación en industrias no farmacéuticas, es necesario que consideres los posibles tiempos de retraso a raíz de la necesidad de distribuir la vacuna y planifiques tu ruta a lado de freight forwarders que te ayuden a hacer llegar tus cargas en tiempo, forma y en excelentes condiciones como Akzent.

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