El Bill of Lading (B/L) o Conocimiento de Embarque Marítimo es uno de los documentos más importantes para la exportación e importación por vía marítima. Esto se debe principalmente a que representa el contrato del transporte.
Este tipo de documento tiene validez en cualquier parte del mundo y se conoce como Reglas de Hamburgo de 1978. Su validez proviene principalmente porque la Convención de las Naciones Unidas para el transporte de mercancías por mar es quien lo regula.
En general, las Reglas de Hamburgo definen como obligatorio el uso de este documento, ya que este puede aportar información sobre la mercancía que se mueve marítimamente por el mundo.
En este artículo conoceremos más sobre los datos que debe incorporar el Bill of Lading, así como su significado y tipos.
Ahora que sabemos lo importante que es el Bill of Lading, definamos a detalle de qué se trata. Este es un documento de comercio internacional único del transporte marítimo y que se usa como contrato durante el transporte de mercancía en un buque.
Igualmente va a servir como título de valor. En otras palabras, podría compararse como un cheque al portador, ya que el portador del mismo puede disponer de la mercancía.
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Es por esta misma razón que el documento puede ser al portador, a la orden o nominativos. Con ello se facilita a gran escala la transmisión de la propiedad de la mercancía movilizada de un país a otro.
En resumen, este documento hace una descripción detallada de la mercancía. Además define el estado en el que se encuentra cada producto para tener un mayor control sobre lo transportado. Es por ello que el Bill of Lading va a contar con los siguientes datos:
El número de Bill of Lading y el número de copias que tiene este.
Tipo de mercancía (descripción, peso bruto, volumen, número de bultos totales, cantidad de unidades, dimensiones de los productos, marcas, tipo de embalaje o empaquetado usado).
Nombre del exportador, expedidor o cargador. Es decir, shipper.
Nombre del receptor o destinatario de la mercancía.
Nombre de la persona física o jurídica a la que se le notificará la llegada de la mercancía.
Cuál fue el modo de transporte usado hasta el puerto de embarque.
Nombre exacto del buque que transporta la mercancía.
Puerto de embarque o carga en origen.
Puerto de desembarque de la mercancía o descarga en destino.
Empresa naviera que hace el transporte.
Nombre del consignatario o de la agencia marítima que va a representar a la naviera.
Quién es el transitario que gestiona la operación.
Valor del flete y la forma de pago del mismo.
Forma en la que se entrega la mercancía.
País de origen de la mercancía transportada.
Ciudad en la que se hará la entrega.
Número de la reserva de espacio en la naviera.
Igualmente, es importante resaltar que para retirar la mercancía se debe presentar un original de este documento.
El Bill of Lading lo emite el transportista (es decir, las navieras, agentes consignatarios de buques o armadores); capitán del buque o un agente exportador o de aduana. En el caso de estos últimos, se emiten tres originales y varias copias que no son negociables.
Ahora bien, el Bill of Lading es un documento que puede tener diferentes variaciones y versiones. Esto se debe a que de acuerdo a su función se deberán tener presentes diferentes aspectos. Ejemplo, quién lo emite, finalidad, cómo se transmite la propiedad de la mercancía, entre otros.
Pero, existen dos tipos de Bill Of Lading muy comunes. Entre ellos están:
Es emitido por la naviera o por el transportista principal de la mercancía hacia el receptor, sea consignee o importador.
De la misma forma, puede ser destinado al transitario, es decir, al embarcador o agente de carga, debido a que la exportación se gestiona entre el receptor y los proveedores de servicios logísticos.
Lo emite un transitario o un agente al exportador o cargador de la mercancía transportada vía marítima.
Por otra parte, el Bill of Lading podría ser clasificado según las condiciones en las que se deben entregar las mercancías en su destino. Por ejemplo, a quién se le puede entregar, qué documentos se deben presentar para la liberación de esta, entre otros.
En este último caso, los Bill of Lading pueden ser del siguiente tipo:
B/L original: de este se emiten tres originales. Quien sea el receptor deberá presentar uno de estos para que pueda liberar la mercancía.
Telex Release: esta es una variación del B/L original. Lo que lo distingue es que el receptor de la mercancía puede recogerla entregando una copia y no original.
Por último, no podemos dejar de resaltar a estos otros tipos de Bill of Lading:
Sea Waybill: este se suele usar cuando el expedidor y destinatario forman parte de la misma empresa.
Express Release: en este caso se trata de un documento digital, es decir, no existe el original en papel.
Switch Bill of Lading: es el segundo B/L original emitido por la naviera o agente. Este va a sustituir la primera versión. Por ejemplo, este se usa cuando hay un cambio de comprador en la mercancía que ya está navegando.
Complementar y gestionar el Bill of Lading puede ser una tarea complicada si no se cuenta con la experiencia necesaria, es por ello que debes ser sumamente cuidadoso de contar con la información correcta en él.
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Sin duda, el Bill of Lading es un documento sumamente importante en la importación y exportación de mercancía vía marítima. Es por ello que debes ser sumamente cuidadoso de contar con la información correcta en él.
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