El rol de la Big Data en el mundo de la logística

La irrupción de la llamada big data o también conocida como macrodatos, ha revolucionado muchos sectores de la economía al lograr dar a las empresas un mayor conocimiento sobre sus consumidores y lo que buscan.

El área de la logística también se ha visto muy beneficiada de esta disponibilidad de información. Debido a la integración de la tecnología a la cadena logística, existe lo que se conoce como Logística 4.0, la que permite predecir el comportamiento de los usuarios para así prevenir el colapso de los servicios logísticos y aminorar el no cumplimiento de las fechas de entrega.

Recopilación de información del big data en empresas

Si bien existen varias maneras para obtener y coleccionar la información que nos entrega el big data, para la industria logística y transporte se utilizan métodos específicos para recolectar los datos precisos. Estos son algunos de ellos: 

  • Datos tradicionales.
  • Diagnóstico de vehículos, patrones de manejo y geolocalización.
  • Datos climáticos y de tránsito.
  • Comportamiento de la empresa en internet.
  • Previsiones financieras.
  • Publicidad.

Características del big data

Se denominan como “las 5V”: variedad, volumen, velocidad, veracidad y valor”. Estas cinco características del big data ponen de manifiesto la versatilidad de la información, la dificultad para procesarla y la habilidad para transformarla en datos relevantes para la toma de decisiones.

  • Variedad: Se refiere al origen de la información y su carácter heterogéneo, puesto que pueden provenir de la web, de los GPS y dispositivos móviles, entre otros.
  • Volumen: Los datos son entregados mediante computadores que los van poniendo a disposición de forma automática por lo que la cantidad de información a procesar es masiva.
  • Velocidad: A cada segundo se van generando distintos datos, lo que es problemático de analizar porque esa misma información puede quedar desfasada en cosa de segundos y perder su valor.
  • Veracidad: Debido a su origen heterogéneo, es posible que muchos datos no lleguen de manera completa o estén incorrectos, lo que a veces pone en duda su veracidad.
  • Valor: Es probablemente el aspecto más relevante del big data en empresas. Si se interpretan bien los datos y se transforman en información, el valor que tiene lo recolectado les permite a las empresas sacar máximo provecho para su negocio.

Nueva llamada a la acción

Big data en la cadena logística

En el área de los servicios logísticos, aplicar la información que nos entrega el big data supone múltiples ventajas para las empresas logísticas. Estos son algunos de los beneficios de la Logística 4.0:

  • Planificación de rutas y gestión de tráfico: Gracias a los macrodatos, es posible planificar los trayectos evitando congestiones y controlando adecuadamente las rutas y el tiempo empleado. Este es uno de los aspectos más importantes de Akzent, ya que generamos rutas y planes alternativos en caso de alguna contingencia, considerando diferentes factores climáticos y de infraestructura.
  • Reducir costos involucrados en los procesos: La recolección de datos sobre el proceso logístico permite tener más control sobre la información que se genera y así tomar mejores decisiones.
  • Reducción del impacto ambiental: El cuidado del medioambiente es un aspecto fundamental para las empresas logísticas de hoy. Reducir la “huella ambiental” es uno de los objetivos que se ponen las “empresas verdes”. En Azkent, tenemos el programa “Azkent Zero”, que va en esa dirección ecológica.
  • Análisis de hábitos y situaciones durante el transporte: Permite conocer los patrones de comportamiento de los conductores para mejorar la forma de manejar, produciendo así un ahorro de combustible y reducir las posibles fallas mecánicas de los vehículos.

Como puedes notar, la existencia de la big data trae consigo muchos beneficios para la industria logística. En Akzent, siempre queremos mantenernos a la vanguardia en nuestra área y por eso hacemos uso de la mejor tecnología en todos nuestros procesos para garantizar a nuestros clientes y sus empresas la entrega en tiempo y forma de todo lo que necesitan. Conectamos cada movimiento.

eGuide para elegir el operador logístico ideal