Luego de múltiples polémicas e ires y venires, finalmente México tendrá su nuevo aeropuerto y se trata del Aeropuerto Felipe Ángeles en Santa Lucía. Esta obra ha generado muchas expectativas y abre algunas posibilidades comerciales.
Las expectativas vienen dadas porque desde hace tiempo el aeropuerto Benito Juárez (AICM) lucía insuficiente. Se espera que este terminal aéreo incremente las posibilidades comerciales y contribuya al comercio internacional.
Del mismo modo, hay algunas dudas y posibles inconvenientes derivados de su funcionamiento. Vamos a revisar cada aspecto, en particular los referidos a la carga aérea.
En este video de "Conociendo México", podemos ver el nuevo aeropuerto Felipe Ángeles en Santa Lucía:
La inauguración del nuevo aeropuerto Felipe Ángeles en Santa Lucía está prevista para el próximo 21 de marzo de 2022. A poco más de tres meses de su apertura, la perspectiva es de que será una obra de envergadura, moderna y eficiente.
En parte, porque la promesa del gobierno mexicano es que se tratará de un sistema aeroportuario integrado. Recordemos que anteriormente se planeaba construir un moderno aeropuerto en Texcoco. Sin embargo, el gobierno canceló esa obra.
En aquel entonces el argumento central para esa cancelación era que se trataba de una infraestructura innecesaria. La contrapropuesta del gobierno fue, por una parte, construir el nuevo tren maya y por la otra, hacer un nuevo aeropuerto.
A diferencia del que estaba originalmente planteado, el aeropuerto Felipe Ángeles (AIFA) iba a tener un enfoque de "sistema aeroportuario". Este sería el resultado de unir el actual aeropuerto de México, con el aeropuerto internacional de Toluca y el nuevo AIFA.
Para ello, el nuevo AIFA tiene proyectado contar con 500,000 m2 en bodegas para carga aérea. Se trata de una capacidad muy superior a las actuales 50,000 m2 de los que dispone el actual aeropuerto.
Sin embargo, y aunque de entrada parece un proyecto prometedor, hay algunas dudas que surgen en el horizonte.
En primer lugar, hay dudas sobre el avance de la obra. Según informaba T21 a finales de octubre, apenas el 7% del terminal de carga estaba culminado. Pero más allá de la fecha de apertura, las dudas se ciernen sobre su funcionamiento una vez inaugurado.
Por una parte, al hablarse de un sistema integrado, se entiende que se trata de un sistema conectado entre sí. Pero originalmente se había planteado construir una línea de tren que uniera al AIFA con el AICM. Pronto, esto fue descartado.
Luego, se planteó hacer un canal dedicado para transporte terrestre, pero también se descartó. Ambas obras se dejaron de lado, porque no está previsto que haya muchos vuelos de conexión entre ambos aeropuertos.
Entonces, sin vuelos de conexión y sin transporte de conexión, ¿se puede hablar de un sistema aeroportuario integrado?
Más allá de las dudas, lo cierto es que el nuevo aeropuerto Felipe Ángeles será un hecho. Como empresa, debes saber cuáles son los modos en que se manejan las cargas.
De entrada, recordemos lo mucho que sufren actualmente las empresas debido al reducido espacio de carga que tiene el actual AICM. El espacio, casi diez veces más amplio del nuevo AIFA luce prometedor para el manejo de carga.
Se sabe también que la mayoría de los vuelos transatlánticos llegarán por el AICM. Por lo tanto es importante que ya vayas planificando tus cargas adaptándose a esta realidad. En algunos casos, tendrás que asumir el costo del traslado de 70 km de un aeropuerto al otro.
Todavía no se publica la normativa de logística del nuevo aeropuerto, sin embargo, es previsible que estas normas eviten que en casos como el anterior se dé una duplicidad de trámites logísticos.
Independientemente de las opiniones y polémicas, el nuevo aeropuerto era una necesidad y ya es una obra en proceso. Por tanto, más que retrasarnos en opinar, lo que debemos hacer es adaptarnos. En Akzent lo estamos haciendo.
Ya estamos preparados para aprovechar al máximo las nuevas posibilidades de carga aérea del aeropuerto Felipe Ángeles. Una vez se inaugure este nuevo terminal aéreo, evaluaremos cómo podemos usarlo en beneficio de nuestros clientes.
Lo importante para manejar tus cargas aéreas en México no es tanto el aeropuerto, sino que cuentes con la ayuda de profesionales en la logística.
En Akzent tenemos experiencia y conocimiento del mercado mexicano e internacional. Si necesitas ayuda con tu logística en la región, contáctanos y conversemos sobre tus necesidades. En Akzent, conectamos cada movimiento.