El Internet of Things (IoT) y sus beneficios en la logística

Si estás al día con las tendencias tecnológicas, ya sabrás que el IoT en logística es mucho más que una tendencia. Se trata de una transformación tecnológica completa que experimenta el sector y que está haciendo más competitivas a las empresas que lo implementan.

¿Ya estás utilizando aplicaciones de IoT en la logística de tu empresa? Si no es así, te conviene seguir leyendo:

 

El IoT, su impacto en la logística y cadenas de suministro

Para entender el impacto del IoT en logística podemos revisar el estudioHow the internet of things is transforming manufacturing, elaborado por Zebra Technologies y la firma Forrester, donde más del 97% de los consultados aseguraron que el IoT había sido la iniciativa de mayor impacto en la logística

Entre otros sectores, el IoT tenía presencia en la gestión de almacenes, la distribución y el transporte. Además, habían aplicaciones de IoT que aumentaban la seguridad de las empresas consultadas en el estudio. 

Beneficios de aplicar la IoT en la logística

Apunta a optimizar y automatizar tus procesos

Toda transformación tecnológica optimiza y automatiza procesos, pero el IoT es particularmente beneficioso debido a que integra la estructura física a una conexión en línea. Gracias a esto, los procedimientos se hacen más automatizados.

Recuerda que automatizar procesos te ahorra tiempo y esfuerzo innecesario que puedes invertir en otras labores de la empresa como por ejemplo: la captación de nuevos clientes, el marketing de tus productos y la exploración de nuevos mercados.

Mejorar la eficiencia operativa

El corazón de la logística es la eficiencia de sus operaciones. Hablamos de la capacidad de administrar el stock y flujo de mercancías, transportar de forma segura y hacer envíos a tiempo.

 

El IoT mejora tu eficiencia operativa al permitirte automatizar procesos como:

  • La información de seguimiento de los envíos.

  • La visibilidad en tiempo real de toda la gestión logística, incluyendo el flujo de mercancías.

  • El procesamiento de los pedidos regulares de clientes fijos.

  • La administración de consumo energético en tus centros de logística.

  • Los sistemas de seguridad de tus almacenes y depósitos. 

Reducción de costos

En el sector inmobiliario el IoT se usa para ahorrar energía de las propiedades. En la logística también se le puede dar esa aplicación evitando así desperdiciar dinero en consumo energético.

Mientras más procesos automatizados tengas más eficiencia operativa tendrá tu logística

Además del consumo de energía, el IoT ahorra costos en logística al:

  • Automatizar procesos.

  • Evitar la contratación de personal innecesario.

  • Reducir el tiempo de cada envío (lo que significa que podrás aumentar la cantidad de envíos).

  • Optimizar el uso del espacio en los almacenes.

Mejora la experiencia del usuario 

Los clientes hoy en día valoran mucho su tiempo y no desean retrasos en sus envíos. El IoT en logística provoca que tus envíos lleguen a tiempo. También empodera a los usuarios al darles la posibilidad de trackearlos en tiempo real. 

A esto hay que sumarle el ahorro de costos, que podrían tener un impacto en los precios finales. ¡Imagina cómo mejoraría la experiencia de los usuarios al ofrecerles rapidez, transparencia y precios bajos!

Aumenta la seguridad de los empleados

Ya mencionamos que el IoT en logística mejora la seguridad de los almacenes, pero no hemos hablado del personal y es que, con esta, tus empleados pueden estar tranquilos al saber que las mercancías están seguras en los almacenes.

Asimismo, la seguridad de los trabajadores queda resguardada gracias a las aplicaciones de IoT como:

  • Sensores de movimiento.

  • Alarmas automatizadas.

  • Cierre y apertura automática de puertas.

  • Grabación, almacenamiento y transmisión de videos de seguridad.

Permite una mayor visualización de la cadena de suministro

En general, una política de IoT en logística se traduce en una visualización de toda la cadena de suministro permitiendo ver en tiempo real cuál es el stock, la entrada, la salida y el envío de mercancías. 

Es posible de igual forma ver en un mismo panel de control cada pedido realizado, así como también ver el estado en el que está y si surgió algún inconveniente con el mismo. Con esto no solo te evitas retrasos, también se estandarizan procesos.

Disminuye la posibilidad de errores

El IoT mejora la seguridad del trabajo ya que los procesos automatizados se caracterizan por su exactitud. A mayor exactitud en los procedimientos, menor posibilidad de errores en tus operaciones

El IoT para la gestión de almacenes

En el caso de los almacenes, el IoT puede aportar una seguridad moderna basada en sensores. También en sistemas de alerta en las carretillas que avisen de alguna avería o inconveniente.

Los almacenes automatizados consiguen que el uso del espacio en esos almacenes sea más eficaz pues al no desperdiciar espacio de almacenamiento, tus depósitos estarán usados al 100%.

Gestión de inventarios

El inventario lo es todo en la logística. Los errores en esta área tienen mucho que ver con fallos en el sistema de información sobre el inventario. Las aplicaciones de IoT reducen estos errores al tener actualizado en tiempo real el inventario disponible

Como el IoT en logística se apoya en inteligencia artificial, también puedes predecir cuando está por agotarse un producto. Así no solo tienes el inventario actualizado, sino que lo haces funcionar con eficiencia. En definitiva, se trata de estar un paso al frente de los posibles contratiempos.

Gestión de transportes

En el transporte, la principal aplicación de IoT se concentra en el sistema de rastreo. También puede informar en tiempo real la ubicación de un envío, dato muy útil tanto para las empresas como para los clientes. 

Si en el camino algún transporte se averió o tuvo retrasos, podrás saberlo. Y más importante: ¡podrás corregirlo a tiempo!

En Akzent comprendemos la relación exitosa entre IoT y logística. Llevamos 20 años trabajando con nuestros clientes, implementando esta transformación tecnológica para optimizar la logística de sus empresas.

Creemos que utilizar el IoT en la logística es una decisión inteligente. Por el lado operativo, esta implementación mejora tus procesos, reduce tus tiempos y evita ineficiencias. En el aspecto económico, te ahorra costos y aumenta la satisfacción de tus clientes. Lleva tu empresa y su logística un paso más allá de la mano de Akzent. 

Nueva llamada a la acción