El e-Commerce está afectando tu logística en 2020

La logística internacional en nuestro continente se caracterizaba por cargas en direcciones verticales, sin embargo en 2020 esto ha cambiado radicalmente, aquí te mostramos cómo prevenir una afectación a tu logística.

El e-Commerce cambió la jugada

Desde el inicio de la pandemia se comenzó a modificar los hábitos de consumo de las personas en todo el mundo. Los aumentos repentinos en el comercio electrónico condujeron a una mayor demanda en la capacidad de entrega que tenían las empresas logísticas.

El efecto fue inmediato, generando aumentos en las tarifas de operadores dentro y fuera de las licitaciones y representando incumplimientos en contratos. Es importante entender que los transportistas y operadores logísticos deben realizar y solicitar ofertas, evitar prácticas de licitaciones que sean poco realistas o basadas en acuerdos previos. La mejor alternativa es contar con un operador logístico capaz de tomar decisiones basadas en datos significativos de sistemas especializados.

Los efectos del aumento del e-Commerce por la temporada de alta demanda (Noviembre - Diciembre) ya son parte de la normalidad debido a la pandemia de COVID-19, por lo que es importante considerar retrasos y recargos en operaciones.

De acuerdo a FOX Business, UPS anunció que efectuaría recargos récord como si fuese  temporada alta de hasta $4 Dls. por envío aéreo. Para entender la magnitud del aumento, debemos comparar con el monto de recargo de 2019, el cual fue de $0,99. 

Este dato nos ayuda a entender el contexto actual y la importancia de contar con un operador logístico actualizado y con experiencia para sortear los desafíos actuales en todos los modos de transporte ya que esta afectación no solo impacta al modo terrestre, sino también al marítimo y aéreo con diferentes recargos al momento de facturar ese flete.

El aumento del e-Commerce y su alta demanda como consecuencia seguirá prevaleciendo en todos los modos de transporte por algunos meses más de acuerdo a las precisiones de nuestros sistemas informáticos. Al 18 de Agosto de 2020 se obtuvo un registro en la tasa de derecha de cargas un 22.96%, cifra que podemos comparar inmediatamente con la misma fecha de 2019, en la cual se obtuvo una respuesta de 3.88%.

¿Qué significa esto? Simple de explicar; cada solicitud de carga a un transportista tiene 5 veces más probabilidades de ser rechazada debido a la saturación de pedidos. Se debe de aclarar que esto es independiente al monto que se pague o lo estipulado en contratos ya que se debe a una sobrecarga de trabajo y saturación del mercado.

Contar con la información correcta puede ayudar a facilitar los procesos logísticos y tomar decisiones inteligentes. De acuerdo con la “encuesta de transporte” realizada por Transport Topics, dentro del Top 100 de los principales transportistas de alquiler de América del norte se describieron varios escenarios.

Algunos de ellos mencionaron volúmenes constantes o incluso aumentos en su demanda, mientras que muchos más vieron como sus volúmenes de carga caían vertiginosamente. En el caso de una flota en específico se mencionó que contaban con márgenes muy estrechos para entregas y volúmenes esporádicos en lo que anteriormente eran carriles consistentes y constantes.

Conclusiones

El panorama de la recuperación es bastante esperado por los sectores industriales, sin embargo será indispensable prepararse y anticiparse al desafió que puede representar la capacidad de producción y logística contra la demanda de los consumidores. Al día de hoy se tienen indicios de saturación con el estado actual de la economía, se esperaría un repunte importante en el transporte marítimo, aéreo y terrestre.

Contar con un proveedor que disponga de este tipo de información en tiempo real a través de un Análisis de Ruta, es indispensable ya que apoya a sus clientes a tomar las mejores decisiones para sus cargas y embarques.

En Akzent contamos con múltiples sistemas con los indicadores más importantes para poder manejar tus cargas, esto evita pérdidas en tiempo y dinero. Somos especialistas internacionales listos para transportar la presencia de tu empresa a su destino. Akzent, Conectamos cada movimiento.

Nueva llamada a la acción