Diferencias entre el Transporte Marítimo Liner y Tramp

¿Sabías que hay diferentes formas o modalidades en las que se contrata usualmente el transporte marítimo? Estas son las modalidades Liner o Tramp y hacen referencia a la ruta o itinerario que tiene un buque.

Gracias a la globalización, la industria naviera se ha vuelto muy grande. Las empresas dueñas de los buques pueden decidir qué tipo de modalidad elegir según sus conveniencias económicas.  

Los invitamos a leer en este artículo qué es un servicio de transporte marítimo Liner y Tramp.

¿En qué consiste el Transporte Marítimo Liner?

Se le llama Transporte Marítimo Liner o "de línea" a aquellos buques que operan en un horario con una rotación fija de puertos y fechas publicadas. O sea, ya tienen una ruta comercial estipulada y la repiten una y otra vez. 

El transporte marítimo de línea pueden ser buques con contenedores u otros como los Ro-Ro o de carga de graneles. Dependiendo de la cantidad de mercancía que tenga en cada puerto, puede que en estos servicios se produzcan cancelaciones.

En esta modalidad encontraremos que muchas compañías navieras se unen para formar asociaciones estratégicas. De esta forma, buscan ofrecer servicios conjuntos mediante la agrupación de buques en muchas de las rutas comerciales. 

Las principales ventajas de utilizar un servicio de línea es que ofrecen escalas frecuentes, tienen tarifas estables y garantizan el tiempo de viaje, por lo tanto, los servicios de buques de línea suelen ser los más utilizados en el comercio internacional. 

¿En qué consiste el Transporte Marítimo Tramp?

A diferencia de los buques de línea, los servicios tramp son aquellos buques que no tienen una ruta, un itinerario o un cronograma fijo con disponibilidad para embarcar cualquier carga de cualquier puerto a cualquier otro.

Tramp en inglés significa vagabundo. Pero esto no implica que sea un servicio menos serio o inferior. Solo se utiliza este término porque puede navegar libremente en busca de cargas. 

Encontraremos buques con servicio tramp que pueden transportar todo tipo de cargas, desde mercancías fraccionadas o de graneles hasta contenedores completos, carga Ro-Ro, etc. 

La contratación de un servicio tramp puede realizarse de tres modalidades diferentes. Estas son: el fletamento por viaje (Tramp Charter), el fletamento por tiempo (Time Charter) y el fletamento a casco desnudo (Bareboat Charter).

En el siguiente vídeo podrán conocer más sobre este tipo de servicio de transporte:

Qué es un buque Tramp por Fernando G. Echegoyen. 2018.

Diferencias entre el Transporte Marítimo Liner y Tramp

La diferencia más grande entre estos servicios ya queda plasmada al hablar de sus características en los párrafos anteriores. ¡Pero estos no son los únicos!

Una de las principales características que los diferencia es el tipo de contrato de transporte y el conocimiento de embarque utilizado en cada caso.

En un servicio de línea, la naviera que lo opera tendrá su propio conocimiento de embarque preimpreso o utilizará un BIMCO ConLineBill. Por su parte, en un servicio Tramp se utilizará un conocimiento de embarque como el BIMCO ConGenBill dependiendo de la carga, el charter party, etc.

Conocer las diferentes modalidades de embarque puede ayudar a ser más eficaces en la gestión de comercio exterior. En este caso, los servicios liner y tramp son dos modalidades diferentes de embarcar mercancías.

En Akzent somos especialistas en fletes internacionales y nacionales. Ya sean para cargas de grupaje, contenedor completo o cualquier modalidad especial como cargas de grandes volúmenes. Más de 20 años avalan nuestra trayectoria en este rubro. 

Si estás buscando un servicio de transporte marítimo, ¡no dudes en contactarnos! Nuestros asesores podrán darte toda la información que requieras y cotizar el servicio que necesites.

Mueve tus límites con Akzent.