¿Cuáles son las rutas marítimas más importantes del mundo?

El transporte marítimo es el más utilizado en el mundo, tanto históricamente como en la actualidad, por lo que conocer las rutas marítimas más importantes del mundo permite aprovechar todas sus ventajas.

Especialmente, porque el transporte marítimo cuenta con una mayor flexibilidad y adecuación a la carga. Además, es uno de los transportes más económicos que existen para el traslado de mercancía, sobre todo si se tiene en cuenta el gran volumen de carga que puede sumarse a cada barco. 

Son todas sus ventajas lo que hacen que este transporte sea uno de los más usados a nivel mundial. De hecho, se estima que entre el 80% y el 90% del comercio mundial se desarrolla gracias a estas rutas marítimas. A continuación te contamos más.

Las 4 principales rutas marítimas del mundo

Existen diferentes razones que hacen que ciertas rutas marítimas del comercio internacional sean las más importantes, pero las principales son: 

  • Su ubicación geográfica, que las convierte en rutas estratégicas.

  • Algunas facilidades regulatorias de los puertos y que las cruzan.

  • El uso estimados de recursos que se invierten al recorrerlas.

Veamos a continuación cuáles son:

1.  Canal de Suez

El Canal de Suez conecta el océano Índico con el mar Mediterráneo. De esta manera los buques que hacen transporte marítimo no deben rodear todo el continente africano

Este ahorro de tiempos y recursos lo ha convertido en una de las principales rutas marítimas utilizadas a nivel mundial.

La ubicación de este canal se encuentra en Egipto y es artificial. Es decir, fue construido específicamente para agilizar las transacciones del comercio internacional. Anualmente se estima que más de veinte mil embarcaciones lo utilizan; esto representa 15% de todo el comercio mundial.

2. Estrecho de Ormuz

Comúnmente se conoce al Estrecho de Ormuz como el "Estrecho del Golfo Pérsico" y el principal producto que circula por sus aguas es el petróleo. Al ubicarse cerca de los grandes productores de crudo a nivel mundial, se calcula que el 20% del petróleo a nivel mundial se transporta por esta ruta

Solo por eso ya es una de las principales rutas marítimas del mundo. Pero, además, como se encuentra entre Omán e Irán, se ha utilizado como elemento de negociación en conflictos internacionales. El puerto de este canal está en Dubái.

 

3. Estrecho de Gibraltar

Para conectar el mar Mediterráneo con el océano Atlántico se utiliza comúnmente el Estrecho de Gibraltar. Ochenta mil buques usan esta ruta anualmente uniendo así a África y Europa.

La importancia de esta ruta es tal que Gran Bretaña continuamente reivindica su soberanía sobre el Peñón de Gibraltar. La razón central es su utilidad económica y cercanía geográfica, de apenas 14 kilómetros en su parte más estrecha. 

Se trata de la principal ruta marítima en el comercio internacional entre el continente africano y el mundo occidental.

4. Canal de Panamá

América Latina cuenta con una de las principales rutas marítimas a nivel mundial. Se trata del Canal de Panamá, un canal artificial construido a principios del siglo XX. 

Ubicado en el mar Caribe, este canal separa al océano Atlántico del océano Pacífico. Su existencia es una de las claves del desarrollo económico panameño, y uno de los principales elementos de crecimiento del comercio internacional para Latinoamérica.

En la actualidad, unos 12 mil buques utilizan esta ruta todos los años. 

Akzent te acerca a las principales rutas marítimas del mundo

En Akzent tenemos pleno conocimiento de cuáles son las principales rutas marítimas a nivel mundial. Operamos diariamente en ellas, lo cual nos permite contar con un servicio especializado y optimizado de logística para tu mercancía.

Ofrecemos servicios de transportación marítima, brindándote la mejor opción de ruta según tus necesidades. Contáctanos ahora mismo para empezar a transportar tu carga de forma segura, optimizada  y eficiente. 

Escríbenos y nosotros te daremos la solución que estás buscando . 

Nueva llamada a la acción