Crisis 2020: menor de lo esperado en Comercio Internacional

La pandemia del COVID-19 lanzó proyecciones desalentadoras para el comercio internacional a principios de año, sin embargo, la crisis 2020 no fue tan devastadora como se esperaba. 

Recientemente, la Organización Mundial del Comercio (OMC) realizó algunas modificaciones en el volumen del comercio internacional mundial que podría registrarse, presentando una reducción significativa en comparación a lo estimado en abril.

Expectativa vs. Realidad

Durante los primeros meses, varias organizaciones internacionales especulaban que la crisis económica 2020 sería peor de lo que sucedió. El Fondo Monetario Internacional (FMI) previó una caída del 11.9% en la logística y comercio internacional mundial de bienes y servicios, mientras que ahora solo estima un 10.4%. La OMC, por otro lado, esperaba una caída anual del 13% al 32%, aunque ahora proyecta un porcentaje del 9.2 por ciento. 

En cuanto a América Latina, específicamente, se estimaba que el comercio exterior y las  exportaciones disminuirían un 12.9%, aunque, al día de hoy, la predicción bajó a 7.7%. 

Si bien, las cifras continúan pareciendo altas, no son del todo trágicas. La OMC también pronostica un crecimiento del 7,2% en el volumen del comercio mundial durante el 2021, por lo que la recuperación se ve rápida. Además, se ha ido viendo una desaceleración en la disminución de los flujos comerciales, pasando de un ritmo promedio del -24% interanual en abril y mayo, a una contracción acumulada de 14% de marzo a agosto, respecto al año anterior. 

Este nuevo panorama se debe al crecimiento que tuvo la logística y comercio internacional de productos relacionados con el COVID-19 en los meses de junio y julio, trayendo consigo un empujón a la aceleración económica.

Indicadores de la recuperación

A pesar de que las empresas comerciales disminuyeron sus negocios y, por ende, la logística y comercio internacional se afectó, este sector se ha ido recuperando favorablemente. Tan solo en México, los envíos de última milla crecieron 168% por el e-commerce, y se estima que a nivel mundial la aceleración continúe, alcanzando un 78% para el 2030, o que incluso sea mayor.  

No obstante, por parte del transporte y comercio, aún hay algunos obstáculos que se deben superar. Los puertos de América Latina, por ejemplo, tuvieron una reducción interanual en sus embarcaciones de alrededor de 30%, y siguen sin tener un panorama positivo al alza. Mientras que el comercio intrarregional en América Latina y el Caribe cayó 23.4% en el primer semestre teniendo una repercusión en el comercio exterior.

Afortunadamente, hay indicadores que auguran un mejor porvenir en la demanda en transporte y comercio del próximo año, pues desde ahora ya se está viendo el incremento de los precios logísticos, debido a la necesidad que tienen las empresas comerciales por asegurar una capacidad de carga. Tan solo en la última semana de septiembre había aumentado 0.6% el precio de los tableros de carga en Truckstop.com, en comparación al precio de $2.93 / milla que había tenido días previos. 

En cuanto al comercio internacional en México, hay evidentes incrementos en los precios, muy superiores al año anterior. Por ejemplo, el transporte aéreo de carga aumentó 14.49%; el transporte ferroviario de carga, 2.78%; el transporte marítimo de carga, 10.57%; y el almacenamiento de carga, 4.27% por ciento, de acuerdo con datos del Índice Nacional de Precios Productor (INPP).

En este sentido, queda claro que las industrias que se han visto beneficiadas, a pesar de la crisis económica 2020, son la logística internacional y el comercio electrónico: para abril el 47% de los internautas del mundo ya pasaban la mayor parte de su tiempo realizando compras en línea, de acuerdo con el informe Digital Around de World

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